Back to top
REPRESIÓN

El rapero cubano Maykel Castillo 'Osorbo' sigue aislado en prisión tras deponer la huelga de hambre y sed

'Tiene un policía día y noche a su lado. ¿Por qué Maykel les resulta tan peligroso?', se pregunta la activista Anamely Ramos.

La Habana
El Funky y Maykel Castillo Osorbo en la realización de 'Patria y Vida'.
El Funky y Maykel Castillo Osorbo en la realización de 'Patria y Vida'.

El rapero cubano Maykel Castillo "Osorbo" continúa aislado, bajo vigilancia permanente en prisión y sin comunicación con el exterior, tras abandonar la huelga de hambre y sed, denunció la curadora de arte Anamely Ramos, pareja del músico contestatario y activista del Movimiento San Isidro (MSI).

"Maykel no llama desde el sábado. La SE (Seguridad del Estado) le puso una video llamada e intentó el viejo recurso del chantaje emocional", dijo Ramos en una publicación en Facebook en referencia al viaje a Miami que realizó Eliécer Márquez "El Funky".

"Pero Maykel no entiende de eso, Funky es su hermano, sabe que donde quiera que el Funky esté, está Maykel. La vida es así: mucha gente hablando boberías de falsos abandonos, y Maykel siempre claro de las posibilidades que se abren cada vez que uno de nosotros logra llegar a espacios de incidencia y hablar por todos los que están presos o silenciados", añadió la activista.

Ramos explicó que el lunes llamó uno de los presos del penal, sin precisar a quién, "para decir que Maykel sigue aislado en la enfermería, recuperándose de la huelga".

"Tiene un policía día y noche a su lado. Y yo me pregunto: ¿por qué Maykel les resulta tan peligroso? Ya está en una prisión, débil por una huelga de hambre reciente, incomunicado. ¿O es que temen a lo que pueda generar dentro de la misma prisión?", añadió.

"Se acercan los premios Grammy Latinos y uno de sus nominados está injustamente preso en una cárcel de máxima seguridad en Cuba, convaleciente de una huelga de hambre y sed y, aún así, aislado y vigilado permanentemente. Su salida a los premios está condicionada por el exilio forzado, su salida de la cárcel también", recordó Ramos.

"Cuba es el país donde un juicio justo es una realidad paralela, pero es posible vivir la experiencia de la máquina del tiempo, y caer de repente en los destierros del siglo XIX. Si supieran algo de historia se dieran cuenta de que esa política no funciona a largo plazo. Si tuvieran un mínimo de respeto por el pueblo cubano, lo observarían más y entenderían que la conexión con Cuba no solo se ha mantenido en el exilio, sino que ha aumentado. Esa es la narrativa que todos debemos impulsar con toda la fuerza, conscientes de que en este caso va Cuba", reflexionó. 

Maykel "Osorbo" está en la prisión 5 y 1/2, en Pinar del Río. El cantante, expulsado de las oficialistas Agencia Cubana del Rap y Asociación Hermanos Saíz, cumple una medida cautelar de prisión provisional hace más de cinco meses. Está acusado de los delitos de atentado, desacato y resistencia. 

El rapero había expresado días atrás en una llamada telefónica desde la cárcel que está preso por haber participado en "una canción que inspiró a todo un pueblo", en referencia a "Patria y Vida".

"En el informe entregado en la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a favor de Maykel, constan 121 actos policiales violentos contra él en poco más de un año. Todo documentado con fotos y videos, como mismo están documentados los sucesos del 4 de abril, donde se ve claramente que no es él quien agrede a los policías", recordó Ramos la semana pasada en una publicación.

"Por mucho que quieran negar la condición de artista de Maykel, o de activista, no pueden esconder el sol con un dedo. El mundo entero ha sido testigo de cómo lo han reprimido sistemáticamente por explicar la realidad del cubano de a pie y por inspirar a un pueblo con una canción", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.