Back to top
prensa oficial

El régimen cubano dice que el 'Noticiero de la Televisión' es 'patrimonio de la nación en la defensa de la verdad'

El NTV, sin competencia en un país donde los medios de comunicación son controlados por el Gobierno, lleva 60 años de emisiones.

La Habana
Estudio del 'NTV'.
Estudio del 'NTV'. canal caribe

El Noticiero Nacional de la Televisión estatal cubana (NTV), que se ha convertido en los últimos tiempos en plataforma de una feroz campaña de descrédito y criminalización de artistas independientes y voces contrarias al régimen, cumplió 60 años y el Partido Comunista de Cuba (PCC), que dicta su política editorial, lo ha calificado de "patrimonio de la nación en defensa de la verdad".

"Felicidades al Noticiero Nacional de Televisión, en su aniversario 60. Cuba los sigue y les exige siempre más. Es deber de quienes nos debemos al pueblo. Honren su historia. Sigan dándonos motivos para seguirlos", escribió en su cuenta de Twitter el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En un acto efectuado en el Memorial José Martí en La Habana, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sindicato único en la Isla y también bajo control del PCC entregó el Sello 80 Aniversario de la Fundación de la CTC al equipo del espacio televisivo.

Mediante una carta, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico, felicitó a los trabajadores del Sistema Informativo en un mensaje en el que llamó al NTV "espacio patrimonio de la nación" y los exhortó a "seguir acompañando al pueblo y a la Revolución, y a defender la verdad del país".

"La verdad" que defiende el NTV se ha ganado el repudio de un sector de la población ante los ataques reiterados a la reputación de activistas y otras personas que exponen abiertamente sus críticas contra el Gobierno. A tono con la política del régimen, los intenta anular y nunca da oportunidad de réplica. En redes sociales se han realizado campañas para denuncia que el "NTV miente".

Según Adrián Fonseca Quesada, director general del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el NTV ha dejado huella "en la crónica de la Revolución y en el imaginario popular", y dijo que tienen "el compromiso de hacer un periodismo crítico y profundo, en el deber de abordar la verdad y contarla".

Los propios cubanos se quejan con frecuencia de los reportes sesgados de la realidad que transmite el NTV y una gran parte se saltan directamente las emisiones.

Para la periodista oficialista Paquita de Armas Fonseca, "aunque no todas las emisiones del Noticiero son aplaudibles, a veces se pasa de tiempo, en oportunidades se ven imágenes de productos que por excepción existen en un lugar y da la impresión que es en todo el país sin ser así", el hecho de que "durante 60 años ha salido al aire, ese solo es un mérito para prender velitas de un cumpleaños".

El NTV no tiene competencia. Todos los medios de comunicación en Cuba están en manos del Gobierno y su política editorial la rige directamente el Departamento Ideológico del PCC.

"El NTV ha sido desde su inicio voz de la Revolución. En él se han anunciado y denunciado los actos atroces de los vecinos del Norte contra Cuba, también decisiones transcendentales adoptadas en el país sobre asuntos variopintos relacionados con la sociedad cubana", dijo De Armas en un artículo publicado por el portal oficial Cubadebate.

"Su colectivo actual y los que le precedieron pueden estar orgullosos de su trabajo, aunque no siempre realicen el buen periodismo que reclama la sociedad cubana, pero ese es un asunto para otro texto, no para este que es de felicitaciones", concluyó.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo me imagino que hay una planilla para rellenar con las noticias-"verdades": "a pesar de las dificultades se cumplió con el plan/la cosecha (tachar lo que no corresponda) de ______________________"
O: "a pesar del cruel y despiadado bloqueo, se construyeron ________________/la mortalidad infantil bajó a -__%"
Y así por el estilo.

Profile picture for user cubano libre

La realidad es qué la involución nos enseñó desde que éramos pioneritos a “inflar globos” y el Noticiero se encargaba de convertirlos en “verdad”.

Profile picture for user Ana J. Faya

Dice Valido: "A veces perdemos tiempo con la inmediatez, no por nosotros sino por factores externos..." Que traducido es "nos controlan desde la dirección de la TV, desde el Dpto Ideológico del PCC, y desde cualquier instancia de un ministerio, porque no podemos dar la noticia, sino debemos elaborarla, cocinarla, pasarla por agua, para no buscarnos un rollo." O más simple, "por la censura".

Profile picture for user Ana J. Faya

Es que da risa. En pleno período especial se corría el chiste de que para comer había que ver el Noticiero. Porque, ya Cubano Libre lo dijo, siempre había metas cumplidas de papas, plátanos o boniatos, de cualquier cosa que uno no veía en ningún lado.

Profile picture for user cubano libre

Es cierto, el NTV se merece el Patrimonio Dictatorial.
No puedo olvidar aquella “noticia” de Manolo Ortega:
De que los últimos combatientes de Granada “se inmolaron por la patria abrazados a la bandera».
Tortoló fue comparado con Maceo por FC, y en cuánto se supo la verdad, por la confesión televisada de Mario Martín Manduca, aquel albañil devenido soldado que terminó marcando al negro Tortoló y al papelazo que hizo el Cagandante, este se convirtió en “verguenza nacional” y surgió lo de “comprar los tenis Tortoló y correrás veloz”.

Profile picture for user Mr. Grinch

A otro que le cayó duro el engaño y al final tuvo que largarse de Cuba, fue al periodista Nelson Notario Castro, el corresponsal de "lujo" del régimen en esa época. Él fue quien transmitió desde Granada hacia la Habana con voz entrecortada esa noticia de que el último reducto de cubanos luchando habían muerto abrazados a la bandera cubana.
Por cierto, creo que ya murió el muy cabrón.

Profile picture for user Don Carlitos

Jajajajajaaj, ellos mismos hacen un estudio con los esclavos felices, obtienen los resultados que quieren no los verdaderos, elaboran la mentira basada en esos falsos resultados, se revisa por la censura, ensayan la puesta al aire, la divulgan en el horario estelar... y luego, ellos mismos se la creen jajajajajaja

Mas conocido como el "Menticiero", ya el pueblo dio su veredicto.

Profile picture for user cubano libre

No había quién se zumbara las “noticias” de “metas cumplidas” y todos “logros” de la dictadura, sacadas de la imaginación pervertida de los tracatanes del ICR y los gobbelíanos de DOR del Partido Único.

El “Noticiero de la Televisión” como todos los medios de comunicación en la isla es
una via de propaganda, de desinformación y mentira de la dictadura castrofascista de Cuba;.