Back to top
Turismo

¿Volverá el turismo a Cuba como espera el régimen?

'Es importante recordar que la afluencia del turismo ya había comenzado a declinar antes del Covid-19.'

Los Ángeles
Construcción de un hotel en La Habana.
Construcción de un hotel en La Habana. Diario de Cuba

Raúl Castro, su asistente Miguel Díaz-Canel y toda la mafia gobernante cubana parecen creer que una vez reabiertas las puertas al turismo internacional el 15 de noviembre vacacionistas de todo el mundo viajarán en masa jubilosos a la Isla.

Se equivocan. Siguen sin metabolizar que el 11 de julio de 2021 marcó el principio del fin del castrismo tal y como lo conocemos ahora. No entienden lo que está pasando en el país y que la crisis económica, social y política es ya irreversible. Y que no pueden lidiar con ella con las mismas bravuconerías de hace medio siglo, sin pagar un precio, pues ya no cuentan con capital político-ideológico alguno.

Maquiavelo, teórico del Estado moderno, sostenía que "gobernar es hacer creer".  Eso fue lo que hicieron Fidel Castro y su hermano durante un buen tiempo. Pero hoy, sobre todo luego del 11J, la dictadura ya no logra hacer creer nada a nadie. El grito popular de "Patria y Vida" es harto elocuente.

La revolución tecnológica comunicacional convirtió en obsoleta la otrora omnipresente y omnipotente maquinaria de propaganda. Ya no funciona ni fuera ni dentro de Cuba. La dictadura ya no puede hacerle creer al mundo lo "bien" que ha manejado la pandemia del Covid-19, y seguir vendiendo la imagen de que reina en el país una paradisíaca "tranquilidad social y política", ideal para vacacionar.

Son varios los factores los que impedirán ahora un turismo masivo en Cuba.  En países en los que la pandemia ha sido controlada y la población está bien vacunada no van a arriesgarse a ir a Cuba, cuyo Gobierno dejó colapsar el sistema de salud pública mientras dedicaba miles de millones de dólares a construir hoteles para los militares y solo 28 millones a ese devastado sector, y convirtió a Cuba en el país con mayor tasa de contagio de Covid-19 en América por negarse a recibir vacunas certificadas por la OMS, para crear una suya y ganar millones al exportarla.

Además, la economía cubana sufre una devastadora recesión que ya no tendrá solución hasta que se desmantele el estatismo comunista. Es incapaz de ofrecer un servicio de calidad al turista.

Se acabaron la "paz y seguridad" como ganchos para atraer turistas  

Por otra parte, y esto es clave, gracias a la revolución comunicacional mundial en el mundo se conoce la fascista represión en Cuba. La isla tropical dejó de ser el paraíso "seguro, sin tensiones sociales y políticas" que vendía al mundo la propaganda castrista. Salvo Haití, no hay otro país en Occidente más convulsionado social, política y económicamente que Cuba, total y visiblemente militarizada. Se hizo trizas el mito castrista de "la paz y seguridad" para atraer turistas.

Cuba no podrá volver a la postiza "normalidad" castrista anterior al 11J. No habrá un flujo masivo de turistas a una isla empobrecida como nunca en toda su historia y cuyo pueblo grita en las calles "Libertad" y "Abajo la dictadura".

Los pocos turistas que lleguen ahora a Cuba el 15N, y posteriormente, verán calles y plazas holladas por tropas antimotines, esbirros uniformados, y brigadas de civiles reclutados entre esbirros de vocación y lo que Marx llamaba el lumpen proletariado, armados con palos y cercando en sus viviendas a ciudadanos para impedir que salgan a las calles, o apaleando a pacíficos manifestantes.

Muchos turistas lamentarán el error de haber elegido a Cuba y no otro país caribeño. Y otros, los más, ya saben que sería un fiasco ir a Cuba. Están avisados y no lo harán.

Por la prensa independiente y las redes sociales a nivel global se sabe que hay 600 cubanos presos por haber participado en las manifestaciones del 11J; que los fiscales sumisos  la tiranía están pidiendo más de 20 años de cárcel a jóvenes que salieron a manifestarse el 11 y 12 de julio, pues la cúpula dictatorial les ordenó aplicar el delito de sedición, incluso a adolescentes. A Kendry Miranda, de 17 años, le piden 20 años de prisión.

A los jóvenes Emy, Yosney y Mackyani Román Rodríguez les solicitan 15, 20 y 25 años respectivamente. Roberto Pérez Fonseca fue condenado a diez años de cárcel por romper un cuadro de Fidel Castro. En total, 75 manifestantes del 11J podrían recibir sentencias entre 15 y 27 años de prisión, según la organización Justicia 11J, que consultó dos expedientes con las peticiones fiscales.

Ya antes de la pandemia el turismo en Cuba venía en picada

Pero lo que más hace avizorar que a partir del 15N no habrá resurrección del turismo masivo en Cuba es la incapacidad absoluta del régimen para ofrecer un buen servicio y competir con otros polos turísticos del Caribe debido a la devastadora crisis económica y financiera terminal del castrismo.

Es importante recordar que la afluencia de vacacionistas ya había comenzado a declinar antes del Covid-19. En 2019, antes de la pandemia, viajaron a Cuba 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, y casi un millón menos (800.000) de los que la dictadura tenía previsto para llegar a los cinco millones de visitantes.

Lo más significativo es que no solo viajaron menos estadounidenses debido a las sanciones aplicadas por la Administración Trump, sino que viajaron muchos menos turistas desde Canadá, el mayor emisor de visitantes a la Isla, y desde España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y otros países de Europa, y de América Latina. Las visitas a Cuba desde los cinco principales emisores europeos cayeron en casi un 30%.

La tasa de ocupación hotelera en la Isla a fines de 2019 se hundió a un 14,7%. O sea, la industria turística cubana tenía desocupada el 85,3% de su capacidad total. Algo inaudito y que no ocurrió en ningún otro país.

República Dominicana a fines de 2019 tenía una tasa de ocupación hotelera de 68,3% y registró un 72% de promedio para todo el año. Esa nación vecina en 2019 recibió 6,4 millones de turistas que gastaron 4.468 millones de dólares. En Cuba los 4,2 millones de turistas gastaron 2.903 millones.

También en 2019 en Panamá 1,7 millones de turistas dejaron 4.521 millones; en Costa Rica los 3,1 millones de turistas gastaron 4.009 millones; Jamaica, 2,6 millones de visitantes dejaron 3.001 millones. Son todos datos oficiales.

Vale aclarar igualmente que los pocos aviones de Cubana de Aviación ya no pueden volar a Europa porque no cumplen con los requisitos mínimos de la Unión Europea para operar en el espacio aéreo europeo. La aerolínea castrista realiza sus escasos vuelos al viejo continente en aviones alquilados a la aerolínea española Plus Ultra. Ahora cuando Cubana va a buscar o llevar turistas a Europa buena parte de los ingresos no van a Cuba, sino a una compañía extranjera.

Qué distinto cuando Cuba era "explotada por el imperialismo". A fines de los años 50, según datos del historiador Alvaro Álvarez, Cubana de Aviación contaba con 17 aviones y transportaba 300.000 pasajeros, muchos de ellos en aviones Super G Constellation, los más grandes, confortables y modernos del mundo por entonces.

Definitivamente no habrá millones de turistas en Cuba no se sabe hasta cuándo, pero aún en el caso hipotético (improbable) de que llegasen a la Isla muchos turistas despistados y desinformados, junto a rusos portadores del Covid-19 y socialistas o personas nada sensibles al sufrimiento humano, ¿en qué se beneficiarían los cubanos de a pie que no sean cuentapropistas vinculados al turismo?

En nada. Las divisas captadas no serían para importar alimentos, medicinas, productos de higiene, combustibles, ni materias primas. Engrosarían las arcas de GAESA, del dictador Raúl Castro y sus apandillados. Perpetuarían su grotesca dolce vita.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora se anuncian 400 vuelos semanales a Cuba. Habrá que ver cuántos pasajeros llevará cada vuelo de esos, y cuánto tiempo duraran esos 400 vuelos de compañias que comercian hasta con Satanas.

No creo que haya mucho turismo en Cuba,El riesgo a pasarla mal es grande ,no hay cultura de atencion a los turitas ,predomina la ideologia comunista y el comunismo es totalmente contrario al disfrute libre,ademas que corren el riesgo de que el G-2 grabe su intimidad.

¿El Club de Paris "perdona" deudas?...jajaja.
El régimen en Cuba "regala " los terrenos, no cobra impuestos, facilita mano de obra barata...y los acreedores fabrican hoteles que les permiten "lavar activos". ¿No está clara la jugada?

Los que en Cuba lavan dinero vía "Real Estate" son los militares de la mafia dictatorial castrista y mafiosos venezolanos y bolivianos. El Club de Paris lo que ha hecho es reducir la deuda porque sabe que nunca la va a cobrar completa. Pero igualmente se se equivoca. JAMAS VA A COBRAR ni siquiera los $200 que el régimen tiene atrasados. Y punto.

Este artículo omitió por olvido hablar del peligro a que se expone el turistas en los hoteles en cuyas habitaciones hay cámaras y micrófonos ocultos. La privacidad del turista es grabada para luego chantajearlo. Así, pues, las vacaciones se pueden convertir en un infierno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba seguirá siendo un imán ... pero también va a depender de la Espada de Damocles que Yunior les puso en la cabeza .....

Profile picture for user Ares I

En este momento yo celebro a esos despistados: serán los que corran la voz en sus países del final de la dictadura.
Serán testigos documentales de la lucha de jóvenes contra tropas represoras antimotines, la TV los entrevistará en sus países a la vuelta, y sus nietos los verán en documentales, tal y como vemos nosotros ahora los finales de las dictaduras de Europa del este.

Profile picture for user Ana J. Faya

Le doy la razón. Un factor importante es la manera con que el régimen tratará de impedir la marcha del 15N. Pero también hay gente en este mundo que ni lee noticias si no son de su entorno inmediato, que por tres quilos (el turismo que ofrece Cuba) tienen el chance de ir a buenas playas cuando el invierno se les viene encima.

Es cierto, hay personas que no leen noticias si no las afectan directamente. Son ellas precisamente las que van a ir a Cuba y se van a "embarcar". Se arrepentiran de no haber ido a Rep Dominicana, con mejores hoteles, mejor servicio y atracciones, y al mismo precio o mas bajos que en la haitianizada Cuba