Back to top
Represión

'Coco' Fariñas, liberado después de una detención de varias horas

'Se encuentra hidratándose y recibiendo los medicamentos pertinentes', precisa la hija del líder opositor cubano.

Santa Clara
Guillermo Fariñas.
Guillermo Fariñas. FANTU

El opositor cubano y Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2010, Guillermo "Coco" Fariñas, fue liberado el martes tras una detención de varias horas.

De acuerdo con su hija, Haisa Fariñas, el también líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), residente en Villa Clara, quedó en libertad horas después de su arresto.  

"Gracias a todas aquellas personas que de una manera u otra han denunciado en sus redes la detención de mi padre. Próximamente estará dando declaraciones a la prensa. Se encuentra hidratándose en estos momentos y recibiendo los medicamentos pertinentes", señaló a través de su perfil de Twitter.

Horas antes, la propia Haisa había denunciado el arresto. "Desde horas tempranas en la mañana la policía política tenía la casa de 'Coco' Fariñas vigilada, esperando a que este saliera para detenerlo arbitrariamente", denunció.

También la ONG con sede en Madrid Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció el incidente, que habría sucedido alrededor de las 11:00AM en Santa Clara, Villa Clara.

"Salió con su hermana para recibir una inyección en casa de su madre, profesional de enfermería. Lo esposaron y lo llevaron detenido, impidiendo el tratamiento. Aún se desconoce su paradero", apuntó la organización en su propio perfil de la red social.

Fariñas sufre frecuentes detenciones arbitrarias a manos de la Seguridad del Estado.

Recién en septiembre, fue liberado horas después de sufrir un arresto en su propia vivienda, en una jornada en la que el régimen cubano detuvo a varios activistas opositores y periodistas independientes.

En esa ocasión, su detención fue condenada por el Parlamento Europeo, a través de Dita Charanzová, su vicepresidenta.

A inicios del pasado mes, Fariñas había apoyado a través de su perfil de Twitter la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, convocada para el 15 de noviembre por la plataforma Archipiélago.

"Estemos de acuerdo o no con la convocada Marcha 20N/15N, esos compatriotas ante la represión contra ellos necesitan solidaridad", escribió.

Fariñas, de 59 años y uno de los opositores más importantes de la Isla, ha protagonizada varias huelgas de hambre en protesta contra el régimen cubano. En 2016 sostuvo 54 días de ayuno en demanda del cese de la represión contra los opositores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.