Back to top
Transporte

Habrá más de 400 vuelos semanales a Cuba a partir del 15 de noviembre

El Ministerio de Transporte dice que de ellos autorizó 147 desde EEUU.

La Habana
Terminal 3 del Aeropuerto José Martí de La Habana.
Terminal 3 del Aeropuerto José Martí de La Habana. reportur

A partir del 15 de noviembre las frecuencias áreas que conectan a Cuba con el resto del mundo se elevarán a más de 400 a la semana, de las 63 actuales, anunció Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte de la Isla.

"De ellas 77 serán desde los Estados Unidos hacia La Habana, de las 147 aprobadas para todo el país", dijo el funcionario en un encuentro con la prensa reseñado por el sitio oficial Cubadebate.

Rodríguez Dávila apuntó que esa cifra podría variar, puesto que todavía hay aerolíneas haciendo solicitudes.

"A las aerolíneas estadounidenses se le han aprobado frecuencias hacia La Habana y al resto del país. Sin embargo, esta decisión se encuentra permeada por las restricciones del Gobierno estadounidense que no permiten que vuelen a otros aeropuertos. Nuestra autorización está dada, y todas las aerolíneas que volaban tienen ya confirmada su frecuencia para esos aeropuertos", aseguró.

Las aerolíneas regulares de EEUU dejaron de volar a las provincias cubanas luego de que la Administración de Donald Trump revocara los permisos para realizar operaciones a la Isla fuera de La Habana en 2019. Desde entonces, solo existen vuelos chárter entre ambos países.

Hasta el momento las líneas áreas de EEUU no han confirmado sus vuelos debido a que estos dependen de los permisos especiales que requieren de Washington para viajar a la Isla.

El ministro confirmó que a partir del 15 de noviembre, además del levantamiento de las restricciones de movilidad para los cubanos y turistas extranjeros, cambiará el protocolo de prevención del Covid-19, por lo que se eliminará la cuarentena obligatoria de los viajeros que lleguen a Cuba, aunque se exigirá tener cumplidos los  esquemas de vacunación o contar con un PCR negativo para los visitantes.

El titular de Transporte comunicó también que la Isla espera retomar el arribo de cruceros a partir del mes de diciembre, sin ofrecer otros detalles, indicó la agencia oficial Prensa Latina.

Rodríguez Dávila explicó que los diez aeropuertos del país fueron acondicionados para un tránsito seguro, en tanto se optimizaron los controles sanitarios para que sean ágiles, sin descuidar la salud de los viajeros.

No obstante, aclaró, el acceso a las terminales aéreas será permitido solo a los viajeros, con lo que se busca evitar aglomeraciones en estos lugares. "Se mantiene el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico de los pasajeros y la desinfección de los medios y áreas", comentó.

Destacó novedades como la disponibilidad de internet en todas las terminales, con 30 minutos de manera gratuita, y señaló que se trabaja para que la realización de trámites adelantados para la entrada al país pueda hacerse vía digital.

También a partir del 15 de noviembre las autoridades permitirán la permanencia de embarcaciones de recreo en aguas territoriales y se reanudarán los servicios de los ómnibus Viazul, destinados a la transportación de turistas dentro de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.