Back to top
Política

Un Complejo Industrial Biotecnológico, la última apuesta del Gobierno cubano en Mariel

Raúl Castro asiste a la inauguración, al igual que el general de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, aunque la prensa oficial evita mencionar a este último.

La Habana
 Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas en la inauguración de la planta.
Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas en la inauguración de la planta. Estudios ReVOLUCIÓN

Con la presencia de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y el general de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas fue inaugurado en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, calificado por la prensa estatal como "el más moderno de su tipo en el país".

Como es costumbre, los medios de prensa estatales que cubrieron el evento solo mencionaron la presencia de Díaz-Canel y Raúl Castro, ignorando a López-Calleja, quien dirige el conglomerado militar GAESA, al cual pertenece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Tampoco el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo mencionó la presencia del militar cubano, exyerno de Raúl Castro y recientemente nombrado como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Con la presencia del general de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel, se inauguró hoy el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel, en el cual se investigarán, desarrollarán y producirán vacunas y novedosos medicamentos, con altos estándares de calidad", escribió Perdomo en Twitter.

Díaz-Canel afirmó en el acto que la creación de la institución es fruto de la colaboración entre el Grupo BioCubaFarma y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y agregó que esa es la primera industria de alta tecnología asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

"En el complejo se investigarán, desarrollarán y producirán vacunas y medicamentos novedosos para el tratamiento de enfermedades que constituyen los principales problemas de salud en Cuba y el mundo", añadió el gobernante.

Entre los tratamientos que se estudiarán en el centro se encuentran algunos contra el cáncer, la diabetes, enfermedades autoinmunes e infecciosas, cerebrovasculares y el propio Covid-19.

La planta también producirá fármacos como el candidato vacunal anticovid Abdala y los medicamentos Jusvinza, Heberprot-P y Heberferon.

Las autoridades cubanas no explicitaron si las producciones serán para exportar o para el mercado nacional, sumamente desabastecido.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.