Back to top
religión

El arzobispo de Santiago de Cuba: 'No tengamos miedo en hacer los cambios, son necesarios'

Monseñor Dionisio García Ibañez ruega por 'la participación de todos en la solución de los problemas que nos conciernen a todos'.

Santiago de Cuba
La eucaristía del domingo 31 de octubre en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en El Cobre.
La eucaristía del domingo 31 de octubre en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en El Cobre. arzobispado de santiago de cuba

Monseñor Dionisio García Ibañez, arzobispo de Santiago de Cuba, pidió en una oración ante la Virgen de la Caridad del Cobre que nunca entre cubanos "haya un llamado a la violencia" e hizo votos porque las autoridades permitieran a todos "participar en la solución de los problemas que nos conciernen a todos".

El sacerdote oró, además, por "los cambios necesarios para que los cubanos vivamos en paz, en prosperidad, en alegría y en seguridad", al finalizar la eucaristía del domingo 31 en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en El Cobre, según publicó el arzobispado de Santiago de Cuba.

"Estamos viviendo momentos difíciles, en la homilía del día de la Virgen de la Caridad dije que nuestro pueblo estaba triste, estaba confundido, y desesperanzado. Vuelvo a repetirte eso, madre, hoy. La pandemia con toda su secuela de dolor, de incertidumbre, de miedos, nos ha tocado fuerte", señaló.

"La situación de nuestras familias por la economía, por la supervivencia, nos está afectando mucho; a muchas familias no les alcanza, no tienen lo suficiente para vivir, por los salarios, por las escaseces, por las reformas económicas que no han dado los resultados que los que la programaron esperaban", añadió.

El representante de la Iglesia Católica cubana, lamentó que "nuestro pueblo sufre" y que "cada día tiene que gastar más en las cosas esenciales de la vida y el dinero no alcanza".

"El dinero no lo hace todo, pero el dinero, la producción de una sociedad es necesaria para poder vivir bien. Por eso, madre, te pedimos por todos aquellos responsables, la mente, la inteligencia, el ansia de progreso que tiene todo nuestro pueblo, no se vea limitada, sino al contrario, que se abran todas las posibilidades posibles para que todos podamos enriquecernos mutuamente, con nuestro trabajo decente y que todos tengamos un salario digno, para que los padres puedan vivir tranquillos cuando ven a su familia", señaló.

García Ibáñez también pidió "porque todos los cubanos nos sintamos iguales en todos los sentidos".

"Como cubanos que nacimos en esta tierra, todos tenemos dignidad y derechos. Tú simbolizas las mejores intenciones y deseos. Nosotros, como han hecho nuestros antepasados por más de 400 años, venimos a pedirte como dice el texto del evangelio que nos amemos unos a otros y que no le deseemos nada malo a nadie, como no lo deseamos para nosotros. Que no hagamos ningún mal a otro, mal que no deseamos para nosotros", rogó.

También pidió por "respeto" y "que nunca entre nosotros haya un llamado a la violencia, que nunca un vecino se ponga contra otro vecino, ni un joven contra otro joven, así no se construye la Patria".

"Has que, al mirar al otro, sin ingenuidades, pero sí con mucho respeto, miremos a otra persona igual a mí, y que lo que deseo para mí lo tengo que desear para él, y que él tiene tanto derecho como yo a participar en la solución de los problemas que nos conciernen a todos. Que nadie tenga miedo, ni nadie sienta el temor de que se vea impedido a ejercer lo que es natural para cada persona dentro del orden, dentro del respeto al otro. Para eso están las leyes, las leyes están para que todos seamos respetados", añadió.

"Te pedimos también por los cambios necesarios para que los cubanos vivamos en paz, en prosperidad en alegría, en seguridad, para que se nos quite la tristeza, se nos quite la confusión, se nos quite la desesperanza. No tengamos miedo en hacer los cambios, son necesarios. La vida necesita eso, nosotros cambiamos nuestra vida, y podemos cambiar para mejor", dijo.

"Al igual que durante toda nuestra historia, venimos aquí para decirte esto con lo mejor que tenemos en nuestro corazón, sabiendo y me atrevo a decirlo, que es el anhelo y el deseo de nuestro pueblo", concluyó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El obispo debiera ser coherente, ¿qué cubanos están "confundidos", como dice, si son los que están pidiendo los cambios de que habla este representante de la Iglesia?

Profile picture for user Plutarco Cuero

BREAKING: Republicans Sweep Virginia Election; 'It's a Bloodbath'

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Dijo bastante, más que el viejo Ortega. Por lo menos tocó la tecla del "cambio necesario"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estos viejos camajanes de la Inglesa Católica .... dan asco ... no pueden articular una denuncia sin orinarse de miedo en la sotana ...