Back to top
REPRESIÓN

La policía política cubana destapa a uno de sus agentes para intentar desacreditar la marcha del 15N

El 'agente Fernando' acusa al dramaturgo Yunior García de buscar un enfrentamiento de las Fuerzas Armadas con el pueblo.

La Habana
El doctor Carlos Leonardo Vázquez González, el agente Fernando de la Seguridad del Estado cubano.
El doctor Carlos Leonardo Vázquez González, el agente Fernando de la Seguridad del Estado cubano.

La policía política cubana destapó a uno de sus agentes para continuar la campaña de descrédito contra la marcha cívica del 15 de noviembre y su principal promotor, el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera.

Un material publicado por la web de la Seguridad del Estado Razones de Cuba reveló la identidad del agente Fernando, a quien colocó como participante en un taller sobre "El papel de las Fuerzas Armadas en un proceso de transición". En el evento, auspiciado por la universidad norteamericana Saint Louis, en su filial en Madrid, participó Yunior García Aguilera. 

Carlos Leonardo Vázquez González, médico, especialista en primer grado en Medicina General Integral y especialista en Oncología fue durante 25 años espía del órgano represor cubano. Activistas como Oscar Casanella venían sospechando de él desde hacía algunos años, como explicó el propio científico en su perfil de Facebook. Después de promesas, el médico le negó su apoyo en su proceso de expulsión del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

"Soy un cubano, un revolucionario, un martiano, y lo más grande un fidelista. Estoy sentado hoy para hacer esta denuncia pública al pueblo de Cuba", dijo el agente y describió a García Aguilera como un "líder creado por manuales" para provocar una intervención en Cuba "por el gran enemigo del norte".

El material del medio oficial insistió en que los promotores de la marcha obviaron cuestiones de la Constitución y volvió a presentar la iniciativa como "ilegal" y que busca "generar un clima de inseguridad, desestabilización e ingobernabilidad, justo el día en el que el país abre sus fronteras internacionales y más de 1.600.000 estudiantes retornan a las escuelas".

El audiovisual de la Seguridad del Estado, presentado también por el vocero del régimen Humberto López en el Noticiero de la televisión, sacó también otro evento en Argentina en 2018 en el que participó García Aguilera, cuyos objetivos nunca estuvieron ocultos. Fueron publicados en la web de la Universidad Torcuato Di Tella, centro rector del curso, coordinando por el proyecto "Tiempo de cambios y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en Cuba".

Según Razones de Cuba, "la puesta en escena que desarrolla García Aguilera comenzó mucho antes de lo que el dramaturgo quiere admitir".

"En septiembre de 2019 participamos en un evento del papel de las Fuerzas Armadas en un proceso de transición", dijo el agente Fernando.

"En este taller donde yo participé, obedece a un proyecto que está llevado a cabo por expertos de diferentes lugares del mundo. Existen muchas organizaciones que son financiadas por Estados Unidos como la NED, Instituto por la Libertad (IPL), People In Need, CADAL que tiene como objetivo derrocar la Revolución Cubana", añadió, pero obvió decir que todas estas organizaciones actúan con transparencia.

Según el agente Fernando, hubo una conferencia sobre las nuevas formas de activismo cívico que calificó como "en la instauración de un capitalismo fundamentalista y privatizador".

Dijo que en este evento también participaron el expresidente socialista Felipe González, a quien Razones de Cuba acusó de crear en 1983 "grupos antiterroristas de liberación responsables de secuestros, torturas y asesinato" y el líder opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, a quien presentó como "orquestador de planes provocadores contra las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, la Cumbre de las Américas en Panamá, en 2015".

El agente presentó como supuesta "evidencia" un comentario de Yunior García a Cuesta Morúa: "admiraba su figura de disidente político y que se pondrían en contacto en algún momento para abordar algunos temas".

En palabras del doctor represor, "el protagonismo de Yunior García Aguilera comenzó en la Universidad de Saint Louis, donde emocionado él manifestó que a su llegada a Cuba se iba a consagrar a la contrarrevolución".

Razones de Cuba hace cronología con supuestas "acciones desestabilizadoras" de García desde el día antes del 27 de noviembre de 2020, cuando un grupo numeroso de artistas cubanos se manifestó frente al Ministerio de Cultura. En ese sentido presentó a García Aguilera como la cabeza líder que "convocó a creadores e intelectuales inconformes con la gestión de las instituciones del sector a irrespetar la ley". 

También le adjudicó un supuesto intento de toma del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) el pasado 11 de julio, en referencia a una sentada pacífica frente a esa institución que acabó con la represión violenta de los participantes. 

Según la web estatal, "aunque el líder de Archipiélago niega sus vínculos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el Gobierno norteamericano, desde 2017, fue identificado por el Fondo Carnegie para la paz internacional un organizamos dirigido hasta marzo de 2021 por William Joseph Burns, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)".

La Seguridad del Estado volvió a machacar en vínculos de los promotores de la manifestación del 15N con líderes del exilio a quienes tacha sin distinción de "terroristas" y señaló como otra supuesta prueba contra García Aguilera que "figuras de la extrema derecha como Marco Rubio, María Elvira Salazar y Orlando Gutiérrez Boronat respaldan la marcha".

El espía Fernando acusó a García Aguilera de estar "buscando un enfrentamiento de las Fuerzas Armadas con el pueblo" y para sustentar esto dijo que "en el taller paramilitar" donde participaron "estaban dos generales".

El régimen cubano niega rutinariamente la capacidad de opositores, activistas y ciudadanos críticos de pensar y organizarse por sí mismos y los acusa de recibir orientación y pago de Estados Unidos a cambio de sus actividades y declaraciones por la democracia en Cuba. A la vez los ataca a través de su maquinaria de propaganda, intercepta abiertamente sus comunicaciones privadas y no les da derecho a réplica en los medios de comunicación estatales, los únicos legales en la Isla.

Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que llamar al doctor por su verdadero nombre de ahora en adelante ( Fernando ), es como cuando le cambian el nombre a los esclavos, y a él le encantó la idea

Profile picture for user Gladiator

Por cierto... el video que publica la TVC sobre Yunior García Aguilera, lo armaron como si se tratara de la "sofisticada" elaboración de aquellos refrescos instantáneos que en los años 70´s - 80's se preparaban en cualquier cafetería proletaria de aquel entonces; da hasta risa. En el pasado, operaciones contra disidentes menos molestos, eran articuladas con verdadera sagacidad e inteligencia. Con magistral contundencia de elementos. La verdad, que ver este video no solo da risa, sino pena ajena. Pero es bueno que saquen toda esta bazofia de locuras, es muy reconfortante ver la depauperación y falta de profesionalismo que ya campea en todos los ámbitos del desgobierno cubano. No hay que ser un analista en estos asuntos para sacar conclusiones acertadas, que sin ser mínimamente profundas, permiten dejar en claro que muy a pesar de la perversidad con que manejan la información y las operaciones contra personas que disienten, sacan cuentas como burdos analfabetos. ¡Bravo!

Profile picture for user Ramon Santis

Estos castro-comunistas no quieren a toda costa que le hagan lo mismo que ellos hicieron para aduenarse del poder y hacen aun en otros paises para su desestabilizacion usando movimientos como BLM, Antifa y otros; pero por supuesto reprimen y atacan a todos aquellos que le puedan hacer lo mismo! pues ellos son los padres de todo tipo de terrorismo y desestabilizacion y desobediencia civil. Ellos saben que no pueden perder el poder; pues todos irian a parar directo a los tribunales por todos sus abusos, explotacion y corrupcion durante mas de 60 anos. Por tanto ellos van hacer como dijo el presidente "van hacer lo que tengan que hacer" para mantener el poder! Asi que, acabar con esa dictadura no sera por vias pacificas ni nada parecido; ellos llegaron al poder con vilencia de todo tipo; sino lo creen aun, revisen la historia de Cuba. Ahora acusan a Yunior de agente pagado y no divcen nada de los "agentes" cubanos al servicio de la KGB de Moscu. Lean y analizen la historia.

Profile picture for user Gladiator

El joven Yunior García Aguilera, no tiene ni remotamente un básico entrenamiento militar, ni está vinculado de forma alguna con instituciones afines a fuerzas militares; ni es su mundo, ni se ajusta a su perfil en lo absoluto. Lo único que realmente aquí se demuestra es el bajo asesoramiento de inteligencia que ya mal presume el desgobierno cubano. En verdad ya no cuentan con ni mediocres asesores. Decir una cosa así, destapando a este sujeto que para nada es agente infiltrado ni de las cucarachas que caminan por su cocina, es una prueba bastante elocuente de lo mal que están los servicios de inteligencia de la Isla. Esto es simplemente una burda cortina de humo. En el fondo y a todas luces, los que mal trazaron esta estrategia de descrédito contra Aguilera, simplemente ya no saben cómo operar porque conocen de sobra que no le está pagando nadie; y no porque el propio Yunior lo diga, sino porque ellos mismos saben la verdad detrás de todo esto, pero no se pueden quedar sin reacción.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Resumen de Noticia ... totalmente de acuerdo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Periodista Héctor Luis Valdés recibe golpes y amenazas durante arresto.

El reportero fue arrestado la víspera cuando cubría las festividades de Halloween para nuestro medio y pasó la noche en la sede de la Seguridad del Estado.

Desde el día anterior en Prado, el Malecón y la calle G se concentraron miles de jóvenes para celebrar Halloween. En varios videos compartidos en las redes sociales se puede ver incluso el momento en que la policía reprime a un nutrido grupo que caminaba por Prado e intenta dispersarlo.

"Nosotros el sábado por la noche salimos un grupo de amigos queríamos ir a sentarnos al Malecón pero la policía no nos dejó llegar. Ya desde que veníamos bajando por 23 vimos que por La Rampa subían masas de personas y sospechábamos que algo había pasado", cuenta a este diario una joven de 15 años.

Este domingo un fuerte operativo policial mantuvo tensa las celebraciones. Cientos de uniformados y agentes vigilaron las calles y no permitían que en algunas zonas se grabara.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A DDC ..... ¿Pudieran darle cobertura a la aglomeración de jóvenes en el Paseo del Prado el día, 31 de Octubre del 2021, en la Ciudad de la Habana ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ BIDÉL JOE el peor presidente norteamericano ...?

La extraña pareja que bloquea la agenda climática de BIDÉL JOE ...

El hecho de que no se avanzara en esta legislación ha sido muy frustrante para la Casa Blanca, que quería que se aprobaran las medidas antes de que el Air Force One llegara a Italia.

No le da exactamente al presidente una influencia adicional sobre sus contrapartes. ¿Cuánta fuerza moral hay en decir "mira lo que haría yo, si solo tuviera los votos ..."?

Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso del mundo y el presidente de Estados Unidos su hombre más poderoso.

Pero a pesar de todo eso, no ha podido presionar a un senador recalcitrante de West Virginia. Y habrá líderes mucho más débiles que él en Glasgow durante las próximas dos semanas.

https://www.bbc.com/news/wo…

Tuvieron que sacar una chiva del corral ,estan desesperados,ya veran muchos trompetas descubiertos, este comem ni es agente ,ni nada es un simple corneta colaborador del. G -2 seguro reclutado por chantaje de manosear menores,fachar medicinas etc ,etc.Un simple chivato y sin plaza en el avión de la nomenclatura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No veo la hora en que se decidan a montar el avión ... marcaría la historia política de Cuba ... la escapada en aviones ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Meta (antiguamente conocida como Facebook) desarticula la nutrida granja de troles de Ortega en Nicaragua.

La empresa tecnológica cancela 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 perfiles en Instagram que producían propaganda a favor del régimen de Managua.

¿Cuando van a hacer lo mismo con Venezuela y Cuba?

https://elpais.com/internac…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si quieren divertirse escuchen a la Familia Pérez cortandole leva a Mariela en Mariela-Que-Tal ...

https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba huele a pampers KKdos ... esos dinosaurios se van en diarreas ... El 31 casi se deshidratan de las diarreas por unos jovencitos disfrazados ...

Profile picture for user Mr. Grinch

Te fuiste con la de trapo. Esos hechos corresponden al 11J.

Profile picture for user Mr. Grinch

Un Hallowen sin un disfraz de Vampiro o de Brujita.
Qué clase de capullo eres.
Jajajaja....

Profile picture for user Plutarco Cuero

OK ... El Sol por sus ordenes mañana va a salir por el Oeste ....¿ como se puede ser tan ciego ... ?

https://www.youtube.com/wat…

Jóvenes cubanos divirtiéndose en La Habana / Paseo de Prado / Noche de Halloween en Cuba #shorts
17,906 views
Oct 31, 2021

Profile picture for user Mr. Grinch

Tienes razón, ya te miré entre la muchedumbre con tu antifaz de embustero.
Disculpa que antes te haya tomado por capullo.

Profile picture for user Ramon Santis

Estos castro-comunistas no quieren a toda costa que le hagan lo mismo que ellos hicieron para aduenarse del poder y hacen aun en otros paises para su desestabilizacion usando movimientos como BLM, Antifa y otros; pero por supuesto reprimen y atacan a todos aquellos que le puedan hacer lo mismo! pues ellos son los padres de todo tipo de terrorismo y desestabilizacion y desobediencia civil. Ellos saben que no pueden perder el poder; pues todos irian a parar directo a los tribunales por todos sus abusos, explotacion y corrupcion durante mas de 60 anos. Por tanto ellos van hacer como dijo el presidente "van hacer lo que tengan que hacer" para mantener el poder! Asi que, acabar con esa dictadura no sera por vias pacificas ni nada parecido; ellos llegaron al poder con vilencia de todo tipo; sino lo creen aun, revisen la historia de Cuba. Ahora acusan a Yunior de agente pagado y no divcen nada de los "agentes" cubanos al servicio de la KGB de Moscu. Lean y analizen la historia.

El cara e plato lloro cuando dijo que por 25 años fue chiva…. Llorando porque le quitaron la careta los jefes, y ahora ya no puede mirar a nadie a los ojos, solo a humbertico y los otros chivas, destino cruel quedar pa chivato.

Profile picture for user Diderot

"líder creado por manuales"...Según la Generala Pamela, eso es Diaz Canel...

Lo que hace la dictadura contra la oposición da asco.
¿Es tan difícil reconocer que todas las personas tienen derecho a expresarse y a ser respetadas?
Ese abuso de poder los pone al nivel de los peores represores que han existido incluyendo a
los nazis cuando trataban a los judios como bichos que habia que exterminar.

Ese no es agents ni Carano a ese lo chantajearon tenlo por seguro. Ese es el mwetodo mas comun de tradajo del DSE

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Agente ...? Este nació con esa cara de HDLGP que es un poema ...

El leido muchas veces a la página oficialista Cubadebate promover directamente desordenes y ataques contra gobiernos de LA sin ningún disimulo. Por otra parte se ha demostrado que las embajadas castristas han dado apoyo a terroristas que han causado un montón de muertos y destrozos, además de sangrientas guerrillas. Ahora se van contra unos activistas porque han asistido a alguna conferencia pública de temas de derechos humanos y represión en Cuba impartida por organizaciones que promueven objetivos pacíficos. Obviamente todo ésto es una muestra más de la incapacidad del régimen para ofrecer algo positivo al pueblo, tan solo represión y mentiras. Es muy posible que la manifestación del 15N fracase por haberse avisado con tiempo para que el régimen adopte medidas policiales, entre ellas la de detener a todos los promotores, aparte de a los que osen manifestarse, pero aunque sean pocos, las cosas no acabarán, el régimen seguirá hundiendose en fango y las cosas le irán mucho peor.

Profile picture for user Tanque T-34

No sólo harán esto para desacreditarla, sino que procederán a aplastarla de manera mucho más fácil, por avisada, que las protestas del 11 J. Mientras que Archipiélago canta la jugada, que por su propio diseño nunca llegará a nada, el gobierno entona aquella canción que popularizó Elena Burke con la Orquesta Aragón: Persistiré.

Ya la cagaron al utilizar a Humberto Lopez uno de los individuos mas desmoralizaados del aparato represor,ese individuo no tienbe valor moral ,pero bueno esta a la altura de sus gobernantes corruptos.Les duele tanto la reaccion de todos los cubanos alrededor del mundo ,que se estan inventando historias para reprimir ,nada de pueblo revolucionario contra manifestantes ,son agentes del MININT vestidos de civil y algunos chivatone ,el pueblo entero esta contra ese sistema esclavista que dura ya 62 anos de miseria y represion.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Ana J. Faya

OK..., next?

Profile picture for user Balsero

Más de lo mismo. Lo principal es que el gobierno no quiere cambiar nada, y hacer seguir su casta en el poder, por los siglos de los siglos. El video no escapa al estilo permanente del castrismo, de destapar agentes y acusar a disidentes. Lo hicieron en la Primavera Negra, con los libros Los Disidentes, de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, y El Camaján, de Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo.

Profile picture for user cubano libre

La misma estúpidez de siempre, tratar de desacreditar a los opositores, la dictadura no se renueva, sigue el mismo patrón de hace 60 años, la fórmula de Joseph Goebbels ya no funciona porque ni ellos mismos se creen estas acusaciones infantiles; la dictadura está contra la pared, con diarreas incontrolables. Si el oncólogo estaba espiándo es porque en su especialidad es una Bola de mierda y solo sirve para chivatear, un médico que se respete no anda comiendo lo que pica el pollo.

Los comunistas cubanos están aterrados, e insisten en el mismo argumento: “si estás en mi contra, eres agente de la CIA”. No se les ocurre otra cosa, no tienen imaginación, su discurso está agotado. Pero ya no convencen a nadie. Si al menos supieran cultivar boniatos con éxito! A mi no me importa si Yunior es agente de Vader, o de Mickey Mouse. Lo que me importa es que me representa, que coincido con su posición política. Y sí, uno de los posibles escenarios del fin del régimen es que las fuerzas armadas se les viren. Por eso están matando generales a dos manos.

Desde 1959 le llaman patria a la dictadura y un lema era: Aquí se está con la patria o contra la patria; no aceptamos términos medios.
No hay que olvidar que la Mafia lo dice todo al revés. Para interpretar sus razonamientos hay que buscar los antónimos.

uno menos, otro quemao...primera victoria del 15N

Me da igual que Yunior sea de Plutón! La marcha va!

Profile picture for user Amadeus

Hay ciento de organizaciones en el mundo que se dedican al fomento de los derechos humanos y la democracia donde los temas que se debaten o se instruyen no son secreto para nadie y eso lo sabe el régimen, que también imparte a los suyos a través de las organizaciones de "amistad y solidaridad con Cuba". En ninguno de esos eventos de una u otra parte se dan cursos de macramé. Lo que sucede es que la dictadura está asustada.

Profile picture for user JCAleman

Esta inmundicia seguira los pasos de Roque y otros connotados agentes del regimen que despues de defender por decadas los privilegios de los narco lideres de Punto Cero estan olvidados entre el alcohol, y el descredito.

Aqui en el internet tambien hay decenas de esclavos que por dinero o por Sindrome de Estocolmo disfrutan apoyando a los que los han convertido en indigentes.

Profile picture for user Amadeus

Nada nuevo que no se sepa. ¿Qué van a un evento de carácter ideológico…? El régimen forma agentes represores como el sujeto infiltrado. La defensa es permitida.

Asco de personaje

Profile picture for user pim-pam-pum

Que bajeza la de este individuo, un médico que lo que único que le debería importar es salvar vidas se dedica a tareas de espionaje y descrédito de todo el que no comulgue con el gobierno cubano.
Por otra parte el gobierno cubano se pasa acusando a otros de fomentar el terrorismo cuando ese mismo gobierno le ha dado calor a todo tipo de organizaciones terroristas, en cualquier Bohemia de los años 60 del siglo pasado se puede leer sobre la cantidad de gente que se entrenaba en Cuba a los que se consideraban luchadores por la libertad.