Back to top
Emigración

Militares matan a un cubano tras disparar contra una nueva caravana migrante en México

Las instituciones oficiales solo informan que el fallecido se llamaba Cristóbal 'N'.

Ciudad de México
Parte de la caravana migrante que atraviesa México.
Parte de la caravana migrante que atraviesa México. EFE

Un migrante cubano falleció el domingo de un balazo cuando viajaba en la caravana que avanza por el suroriental estado mexicano de Chiapas, en un hecho todavía por esclarecer que investigará la Fiscalía General de México.

"La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra quien o quienes resulten responsables, por la muerte de una persona del sexo masculino, originario de la República de Cuba, quien fuera localizado sin vida en el municipio de Pijijiapan", informó la institución en un comunicado, citado por EFE.

Tras conocer la noticia, elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa acudieron a un camino rural donde encontraron cerca de un vehículo "el cuerpo sin vida de Cristóbal 'N', originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego".

La Fiscalía estatal informó que ya se está investigando el suceso e indicó que dentro del vehículo "se encontró un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador, los que también fueron asegurados".

Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron el lunes que en las últimas horas la Guardia Nacional de México atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.

Mujica aseguró que acudieron al centro médico donde se atiende a varios migrantes heridos de bala por la Guardia Nacional, y pidió a la ONU que atendiera el suceso.

Además, se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

EFE contactó a varias instituciones federales y locales, como la Fiscalía de Chiapas o la Guardia Nacional, sin obtener una respuesta. La Guardia Nacional detalló que en las próximas horas podrían publicar una "tarjeta informativa".

Posteriormente, fuentes federales confirmaron que la Fiscalía General de la República (FGR) asumirá el caso en las próximas horas ante la "incompetencia" para investigar el asunto de la Fiscalía estatal.

"Se va a abrir una carpeta de investigación", puntualizó la fuente.

El lunes, la Guardia Nacional admitió que agentes suyos dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, provocando varios heridos y un muerto, aunque el comunicado no aclaró si se trataba del cubano asesinado.

En un comunicado, la Guardia Nacional indicó que a la 1:40PM del domingo agentes de la coordinación regional Chiapas 11 reportaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el municipio de Huixtla y luego se encontraron "de frente" con una camioneta a cuyo conductor le marcaron el alto.

"Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante", expuso la institución.

El comunicado agregó que del vehículo descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, sin embargo fueron arrestadas, mientras que en el interior había "cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales", aunque no precisó más detalles.

La Guardia Nacional dijo que proporcionó de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al hospital regional para su atención.

Señaló que fue arrestado el conductor de la camioneta, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y también fueron detenidos nueve migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

El grupo en el que iba el cubano fallecido, que lleva más de una semana de camino, se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.

En ese entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.