Back to top
Nicaragua

Facebook desarticula una granja de 'troles' dirigida por el régimen de Daniel Ortega

La operación da al traste con 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 perfiles de Instagram.

Managua
Sede de TELCOR, Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.
Sede de TELCOR, Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos. DIARIO HOY

Facebook informó el lunes que en octubre último eliminó una granja de trolls con más de 1.000 cuentas de Facebook e Instagram que estaba dirigida por el Gobierno de Nicaragua y el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La red social señaló que la granja de trolls, un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público utilizando cuentas falsas, tenía la intención de amplificar el contenido progubernamental y antioposición, según Reuters.

Ese entramado de cuentas falsas había estado activo en las plataformas de Facebook desde 2018 y era operado principalmente por personal de TELCOR, el organismo de control de telecomunicaciones de Nicaragua, que trabaja desde la sede del servicio postal en la capital, Managua.

La Corte Suprema, que ha sido un aliado de Ortega, y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, también administraban grupos más pequeños de cuentas falsas, añadió Facebook.

La oficina de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, portavoz del presidente Daniel Ortega y su Gobierno, no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters de comentarios sobre el informe.

"Esta fue una de las operaciones de trolls más intergubernamentales que hemos interrumpido hasta la fecha, con varias entidades estatales participando en esta actividad a la vez", dijeron los investigadores de Facebook en su informe.

Facebook indicó que durante 2021 ha derribado otras redes vinculadas a los gobiernos de Etiopía, Uganda, Sudán, Tailandia y Azerbaiyán por violar sus reglas contra el llamado comportamiento inauténtico coordinado, y calificó el fenómeno como "una tendencia especialmente preocupante".

Asimismo, reveló que la operación tenía una red de blogs, sitios web y activos de redes sociales en TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram. 

La actividad en redes sociales a favor de Managua comenzó en abril de 2018, cuando estallaron las protestas encabezadas por estudiantes contra el Gobierno. La red creó cuentas falsas para desacreditar a los manifestantes, incluso haciéndose pasar por estudiantes y tratando de informar coordinadamente contra las cuentas de los críticos.

Facebook precisó que su operación acabó con la eliminación de 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram que eran parte de la red nicaragüense.

Nicaragua celebrará el domingo sus elecciones presidenciales, que Washington ha denunciado como una farsa organizada por un Ortega cada vez más autoritario.

El exguerrillero, quien gobierna sin contrapesos en el país, busca su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, apoyado por los gobiernos de Rusia, Venezuela y Cuba y enfrentado con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

También con sus principales rivales detenidos, con miles de nicaragüenses huyendo del país por razones de seguridad o económicas, y confrontado con la Iglesia Católica y la principal cúpula patronal nicaragüense, además de un permanente acoso a medios de comunicación y a periodistas que han tenido que dejar el país.

"¿Quién sostiene a Ortega desde el exterior?", preguntaron al escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, quien se tuvo que exiliar tras la persecución en su contra en el país.

"Rusia, Venezuela, Cuba, Irán, Turquía son sus aliados (...) Hay un búnker de los rusos en Nicaragua donde operan sistemas de comunicación de espionaje. También está presente la colaboración cubana y venezolana en asuntos de inteligencia", sostuvo Ramírez, que fue vicepresidente de Ortega en el período 1985 a 1990.

El pasado 25 de octubre, en presencia de una delegación rusa, Ortega destacó la cooperación que Rusia ha brindado a su Gobierno desde que retornó al poder en 2007, incluyendo "un aporte invaluable en el campo de la defensa".

En tanto, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezados por Cuba y Venezuela, han cerrado filas con Ortega, cuyos allegados en Nicaragua, incluido su esposa y cuatro de sus hijos, han recibido sanciones de Canadá, EEUU, la UE, y el Reino Unido.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.