Back to top
Agricultura

Campesinos cubanos sobre tarjetas en MLC: 'Resulta muy engorrosa la gestión de ese servicio en los bancos, y se tarda muchísimo'

El atraso en la entrega de tarjetas en MLC a los campesinos cubanos les impide cobrar por las exportaciones de sus productos.

Guantánamo
Un campesino cubano trabaja en labores agrícolas.
Un campesino cubano trabaja en labores agrícolas. granma

Numerosos campesinos cubanos se quejaron de las dificultades que enfrentan para conseguir las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) necesarias para recibir en dicha moneda una parte de los pagos por sus exportaciones, según dijeron al diario estatal Granma.

El agricultor Heriberto Martín Campos, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Martín Campos Caballero, preguntó si es realmente necesario tener la mencionada tarjeta cuando cuenta con la suya personal en la misma moneda.

"Resulta muy engorrosa la gestión de ese servicio en los bancos, y se tarda muchísimo. Imagínese, yo que tengo unos 350 asociados. Me dicen que la tarjeta nueva es especial, porque es solo para recibir el monto que resulta de la exportación. Si al final todo se centraliza en el mismo banco, ¿por qué tantas cuentas?", comentó al diario estatal.

Martín Campos también lamentó no haber podido cobrar los 300 MLC que obtuvo por sobrecumplir la entrega de leche a la empresa láctea, que por cada litro suministrado por encima del plan da 0,11225 pesos en MLC y 9 en moneda nacional.

El director de la UEB Apícola de Guantánamo, Magdiel Méndez Lobaina, agregó que, aun teniendo las divisas aparecen otras dificultades, como es el desabastecimiento en las tiendas, que no permite aprovechar plenamente dicho dinero.

"Hablamos de insumos, pero también de productos para el hogar, los que permiten validar el progreso en condiciones de vida y solvencia familiar", afirmó el productor.

Sin embargo, la jefa del Departamento Agropecuario del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Yudalmis Parra Michel, responsabilizó a los productores por no tener las tarjetas magnéticas, pues alegó que muchos se tardaron en solicitarla.

"El Banco ha obrado solo en esta gestión. En otros tiempos podíamos ir a los centros donde radica el campesino, pero ya hace más de un año el coronavirus es un riesgo. Solicitamos que cada cooperativa y empresa hicieran un listado con la información que necesitábamos (datos personales) y, cuando llegaban acá, tenían errores que no podíamos admitir", añadió la funcionaria.

El pago por exportaciones en tarjetas magnéticas en MLC forma parte de un paquete de 63 medidas aprobado en el mes de abril para potenciar la producción agrícola en la Isla.

Según las autoridades cubanas dichas medidas han propiciado un incremento en el rendimiento agrícola y pecuario, especialmente en la entrega de leche, carne, frutales y miel, aunque reconocieron que se mantiene aún lejos de satisfacer la demanda.

Entre inicios de 2020 y septiembre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba se contrajo en un 13%, lo que significa el mayor retroceso que sufre la economía cubana desde 1993.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los bueyes de la foto se ven bien flacos.

Profile picture for user Peña Tico

Una pregunta al vuelo, ¿ que coño exportan los ganaderos cubanos ?

Se la ponen bien dificil para que sigan exportando y cobrando en papelitos sin valor (CUP),,,,antes del 59 el campesino era explotado hoy es esclavisado,,,gracias a la revolucion Castrista.