Back to top
covid-19

Científico: 'El declive del Covid-19 en Cuba responde en parte al costoso efecto de la inmunidad por infección'

Para el biólogo Amílcar Pérez Riverol, es incorrecto asociar la caída de casos de coronavirus en la Isla exclusivamente a las vacunas cubanas.

La Habana
Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna Abdala cubana contra COVID-19 en una clínica en La Habana, Cuba, el jueves 5 de agosto de 2021.
Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna Abdala cubana contra COVID-19 en una clínica en La Habana, Cuba, el jueves 5 de agosto de 2021. ap

El científico cubano Amílcar Pérez Riverol sostuvo que el declive del Covid-19 en Cuba no puede ser atribuido exclusivamente a las vacunas cubanas, como han pregonado las autoridades, incluido el propio gobernante Miguel Díaz-Canel.

"Así como es incorrecto sentenciar que las vacunas cubanas para Covid-19 no sirven, lo es asociar exclusivamente a la vacunación la caída de los casos diarios en Cuba, descartando el efecto de la inmunidad por infección que —tristemente— tuvo/tiene una contribución significativa", dijo el biólogo en una publicación en Facebook.

Pérez Riverol, graduado en Cuba y doctor en Ciencias Biológicas (Biología Celular y Molecular) por la Universidad del Estado de Sao Paulo, en Brasil, compartió un gráfico que muestra cómo "varios países que atravesaron olas recientes (y enormes) de casos, causadas por la variante Delta, comenzaron el descenso 'sostenido' cuando la cobertura vacunal aún era baja".

Aclaró que ello responde a que "aquí está también el efecto de la peligrosa inmunidad por infección".

Recientemente, Miguel Díaz-Canel atribuyó a las vacunas cubanas la "salvación del país", en una reunión del Consejo de Ministros en la que habló de pronósticos oficiales del Covid-19 que se han cumplido. Los nuevos casos descenderían por debajo de los 1.000 y el sábado llegaron a menos de 700.

"Nuestros científicos con sus vacunas —sin ser exagerados— han contribuido a salvar al país. Es evidente el resultado que está teniendo la campaña de inmunización y la efectividad de las vacunas, que comenzaron a aplicarse en condiciones muy difíciles, con una alta circulación de la cepa Delta", dijo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

"La vacunación en Cuba se produjo junto a una de las mayores olas de casos/100k del mundo en su momento. Así pues, ese descenso es resultado de la vacunación más el costoso efecto de la inmunidad por infección, evidenciado en todos los países que sufrieron brotes causados por la Delta, y que eso sí, habría sido muy superior sin la llegada de las vacunas", sostuvo Pérez Riverol.

Más de 7.100.000 personas de una población de 11.200.000 que habitan la Isla han recibido las tres dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus contra el Covid-19, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Cuba no tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las autoridades cubanas las vacunas Abdala y Soberana 02 tienen una eficiencia de 92,2 % y 91,2 % respectivamente. La información y ensayos clínicos de estos fármacos no han sido compartidos con organismos internacionales. 

Nicaragua, IránVenezuela y Vietnam ya han adquirido dosis de los fármacos para inmunizar a su población. Por ahora no se ha revelado cuánto han pagado esos países por los productos de la Isla.

Archivado en
Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Que gracioso como las ciberclarias socialistas se disfrazan de defensores de la democracia y de la credibilidad para criricar supuestos manejos informativos de Diario de Cuba u otros medios que divulgan lo que la maquinaria desinformativa totalitaria oculta o falsea.

Si en algo el comunismo es efectivo, además de fabricar miseria y represión, es en lograr que no pocos indigentes éticos y académicos con Síndrome de Estocolmo defiendan los privilegios de los que los han sometido. Algunos se arropan o se les ordena que lo hagan, de demócratas tolerantes abogando por la libre expresión. Otros crean caracteres (perfiles) diferentes como si fueran varios y en realidad es el mismo individuo servil que se responde y se apoya sus idioteces al no poder sostener un solo argumento en defensa del régimen que le esclavizo la mente y el sentido común.

Lo bueno es que a estas alturas del juego el tonto (in)util no engaña a nadie.

La eficacia de la vacunas cubanas es por supuesto algo que se puede discutir. Mi comentario anterior se refiere a la poca profesional mutilación de las palabras del virologo, escogiendo las cerezas que le convienen a una determinada linea editorial.
En sentido general, trasladar todo el tiempo una imagen negativa del regimen, es una estrategia de corta vista por la perdida de credibilidad que conlleva un enfoque tan sesgado.
Es incontestable, como lo explica Weston cada vez que puede, la formación de profesionales calificados sobre todo en las décadas del 70 y el 80. Ello no los absuelve de sus multiples pecados, entre otros y en primerísimo lugar, el no haber sido capaz de crear incentivos para que esos mismos medicos, científicos e ingenieros, entre muchos otros, se hayan quedado en Cuba .

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Salvador B. Pi, de acuerdo con usted.También es lamentable que algunos aquí ocupen estos foros para proyectar todas las miserias que arratran en quienes hacen un comentario que no coincide con su forma de pensar. No importa que no tengan la capacidad para discernir, pero bien puedieran discrepar sin necesidad de acudir a la descalificación y el insulto como argumentos.

Profile picture for user JCAleman

Conclusiones:
1- Todas las cifras que salen de la maquinaria de desinformación totalitaria tienen el mismo valor que las promesas de Raul y sus parásitos herederos: Ninguna
2- La descalificación y la falsedad no se limita solo a los voceros de un régimen caduco sino también a sus títeres de otras orillas que repiten lo que se les ordena o lo que le enseñaron en las aulas socialistas.
3- La incapacidad de debatir y de sostener un argumento es directamente proporcional a la debilidad funcional y académica del fanático que se emborracha de sus propias mentiras.
4- Si camina por el tejado, maúlla y come ratones no es un perro, es un gato…y cederista
5- Los victimarios disfrazados de víctimas se quejan de un invento fascista-comunista: los actos de repudio, cuando los vilipendiados se resisten a tragarse sus sofismas y ofensas
6-Los guerrilleros de la web, las ciberclarias y los cobardes no impedirán que el pueblo de Cuba algún día se libere de los privilegiados y de los serviles

Profile picture for user Weston

Conclusiones: 1. Como bien dice Salvador Pi, la información está sesgada para continuar una seguidilla mentirosa. 2. Los argumentos aplastantes que he dado me han sido respondido “razonablemente” con los siguientes insultos: “ratas proletarias, payaso, pedazo de mierda comunista” 3. Algún oponente, más ilustrado, en lugar de argumentar su punto de vista, trata de humillarme personalmente: “Tienes a media peña haciendote gangbang como te gusta? :-) Tu tratas pero no puedes caballo, se te va el glamour de una forma que no puedes esconder las medallas y gallardetes”. Insultos pero no ideas. Mientras tanto, millones de cubanos que viven en Cuba, serán los protagonistas de los cambios que Cuba necesita. Y los patriotas de pacotilla y computadoras, resentidos y frustrados, asistirán a esos cambios, como siempre, empujando sin darse golpe. Y desde luego, siempre vociferando e insultando a quienes piensan distinto.

Profile picture for user Diderot

"Los argumentos aplastantes que he dado"...¿Quien decide que son aplastantes tus argumentos? ¿Tu mismo, que eres un acomplejado con serios problemas de autoestima? Eres un juez muy sesgado, pedazo de mierda comunista. "...resentidos y frustrados..." Mira quien habla.

Profile picture for user JCAleman

No se puede reconocer la eficacia de vacunas que no han sido evaluadas de forma independiente por ninguna nación ni institución independiente y cuyos supuestos ensayos clínicos no han sido publicados ni en Cuba.

La falsificación socialista engaña a los que no conocen la naturaleza del régimen pero los cubanos después de 6 décadas de alimentarse solo con los sobrecumplimientos del NTV y de Granma, están más inmunes a la mentira revolucionaria que al coronavirus por la eficacia de Abdala, Soberana y Guerrillera.

La cita exacta(tomada de su pagina en Facebook) de Perez Riverol es:
"Así como es incorrecto sentenciar que las vacunas cubanas para COVID-19 no sirven, lo es asociar exclusivamente a la valuación la caída de los casos diarios en Cuba, descartando el efecto de la inmunidad por infección que –tristemente– tuvo/tiene una contribución significativa."
Diario de Cuba omite explicitamente su reconocimiento a las vacunas cubanas. Eso es manipulación burda con un interés marcadamente politico. En el mejor estilo de la Abuelita.
Vamos, sean serios y respeten un poco mas a sus lectores.

Profile picture for user JCAleman

El comunismo es intrinsicamente mentiroso en su propaganda y en su accionar. Ninguna, absolutamente ninguna cifra que salga de la maquinaria de desinformacion socialista es confiable y no puede tomarse como referencia de exitos ni de eficacia de nada. Por eso, su valor referencial o comparativo es cero.

La falacia aritmetica y los sofismas que el Big Brother usa para sustentar la utopia estan siempre contrastados con un enemigo implacable: la realidad dura y simple.

Aunque los narcolideres de Punto Cero han mentido durante 6 decadas en cada numerito de sobrecumplimientos, eficacias, indices de salud y de economia (Ej. PIB), siempre la invicta realidad de la ruina, el hambre y los fallecidos por coronavirus o dengue son exponencialmente superiores a lo que reconocen u ocultan.

Sin embargo, los camaradas de aqui y de alla seguiran orgullosamente repitiendo los logros socialistas en forma de numeritos para probar que le ganaron la emulacion a New York o a Pfizer.

Profile picture for user Weston

Repito lo que he dicho mil veces, aún cuando la frase no es mía: "El comunismo es intrínsicamente perverso"; pero las cosas no son en blanco y negro. En Cuba ha existido una cúpula gubernamental privilegiada y de espaldas al pueblo durante décadas; y en Cuba hay también millones de personas honestas, instruídas, trabajadoras, responsables, que han formado parte del engranaje socialista sin que ello les haya disminuído su valía. Yo crecí, estudié y trabajé en Cuba socialista y mi mayor inspiración en estos foros es salvar el honor de esos cubanos, en particular de los médicos y científicos cubanos la mayoría de los cuales se resisten a las inmoralidades del alto mando. No es fácil alterar superlativamente las estadísticas, y espero que entiendan el término superlativo.
Quienes en este foro expresan su desprecio a los profesionales cubanos, lo hacen porque viven en el eterno reconcomio de quienes no admiten sus derrotas. No fueron felices allá. Tampoco lo son aquí. Demasiado odio.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, es cierto todo lo que dice, especialmente eso de que "no es facil alterar superlativamente las estadisticas", ni imponerle inmoralidades a los dignos profesionales cubanos ni traficar drogas a 90 millas del imperio.

Aca desde el CDR # 12 de la Lisa lo felicitamos por su dignidad dentro y fuera de la isla, luchando contra el odio capitalista, a diferencia del comunismo redentor y de nuestros lideres que son solo amor y nobleza.

Los gusanos que usted valientemente combate no admiten la derrota ante el progreso indetenible y la prosperidad de nuestra nacion, donde todos somos felices entre colas, baches, derumbres, vacunas revolucionarias, CDRs y sarna yanqui, pero alla en EEUU los contrarrevolucionarios sufren por el exceso de carne, obesidad, vacunas que no funcionan, trafico en las avenidas y el cambio climatico.
Adelante que seguimos ganando.

Hasta la victoria siempre!
Pa' lo que sea Diaz Canel, pa' lo que sea!

Que BAZOFIA escribe usted!!! Escribiendo "el progreso indetenible y la prrosperidad de nuestra nacion", y despues admitiendo "colas, baches, derrumbes" . . . se le olvido decir "escasez, falta de productividad, ministerios estatales ineptos, apagones, falta de transporte, MLC, y aun hay mas" . . . Y hay que estar desquiciado mental para sentirse feliz con todo esto.

Profile picture for user JCAleman

Siguaraya, parece que no leíste bien. Acaso no conoces lo que es la ironía y la sátira ante panfleteros de la seguridad del estado como Weston y otras ratas proletarias?

Que BAZOFIA escribe usted!!! Escribiendo "el progreso indetenible y la prrosperidad de nuestra nacion", y despues admitiendo "colas, baches, derrumbes" . . . se le olvido decir "escasez, falta de productividad, ministerios estatales ineptos, apagones, falta de transporte, MLC, y aun hay mas" . . . Y hay que estar desquiciado mental para sentirse feliz con todo esto.

Profile picture for user Diderot

"...de quienes no admiten sus derrotas..." ¿De que derrotas tu hablas, payaso?
Ahora eres también psicólogo para venir a pontificar que hay foristas que no son felices. El único infeliz aquí, pedazo de mierda comunista eres tu, con tu serio problema de autoestima.

El declive de la pandemia en Cuba tiene que ver con El manejo de laa cifras para que entren los touristas El dia 15, solo eso lo demas es paja.

Profile picture for user JCAleman

El comunismo es intrinsicamente mentiroso en su propaganda y en su accionar. Ninguna, absolutamente ninguna cifra que salga de la maquinaria de desinformacion socialista es confiable y por tanto no puede tomarse como referencia de exitos ni de eficacia de nada. Por eso, su valor referencial o comparativo es cero.

La falacia aritmetica y los sofismas que el Big Brother usa para sustentar la utopia estan siempre contrastados con un enemigo implacable: la realidad dura y simple.

Aunque los narcolideres de Punto Cero han mentido durante 6 decadas en cada numerito de sobrecumplimientos, eficacias, indices de salud y de economia (Ej. PIB), siempre la invicta realidad de la ruina, el hambre y los fallecidos por coronavirus o dengue son exponencialmente superiores a lo que reconocen o ocultan.

Sin embargo, los camaradas de aqui y de alla seguiran orgullosamente reptiendo los logros socialistas en forma de numeritos para probar que le ganaron la emulacion a New York o a Pfizer.

Creo que desde hace unos meses empezaron a exagerar las cifras para ahora a medida que se acerca la fecha de la apertura ir disminuyendolas para hacer creer que las vacunas han funcionado y que calcularon muy inteligente dicha apertura justo a tiempo con la disminución de casos.Ahora están exagerando las cifras pero hacia abajo.

Profile picture for user Weston

Me alegro que un científico de "gran categoría" reconozca "el declive del COVID 19 en Cuba". Entiendo lo que dice, pero si la inmunidad se ha logrado porque mucha gente ha caído enferma, entonces por qué la mortalidad ha sido tan baja durante todo el tiempo? Alta mortalidad se corresponde con personas enfermas de COVID. Eficiencia de la vacuna se corresponde con baja mortalidad. Eso es elemental.
Como siempre, la jauría me atacará por este comentario, pero mantengo mi principio de ser objetivo, justo, diáfano a la hora de juzgar cualquier cosa. El socialismo es intrínsecamente perverso, pero el manejo de la epidemia de COVID en Cuba no parece haber sido tan malo.

Profile picture for user Diderot

¿por qué la mortalidad ha sido tan baja durante todo el tiempo? Porque la dictadura la esconde. Punto. ¿Ya se te olvidaron las fosas comunes en Santiago de Cuba?

Muy simple Dr. Weston en su defensa a esas vacunas que la pongan a prueba. Hasta ahora se le ha servido la mesa para que entreguen la vacuna y sus estudios a un laboratorio independiente y no lo han hecho. Los rusos y chinos lo hicieron pero ellos nada. Y esa cifras de muertos nadie sabes la cantidad exacta. Cuando alguien aquí en este foro te da replica que no es de tu agrado es porque tus comentarios tienen agujeros y algunos son bastante negro, remember "black hole".

Las vacunas, como se ha podido ver en el caso de Israel, no han inmunizado a la población, solo tenían un efecto de mitigar los síntomas. Por la dinámica de la pandemia en algunos países, el más importante factor de inmunidad ha sido el de rebaño, tenga en cuenta por ejemplo que ahora mismo, de forma extraña, un país muy desarrollado, con un alto porcentaje de población vacunada como es Gran Bretaña, está subiendo el número de casos. En el caso de Cuba, no se ha contrastado la eficacia de las vacunas, y por la información que son bastante vulgares. No creo que hayan tenido mayor efectividad que otras más sofisticadas. En cuanto a las cifras, que veo que Ud. cree, no existe ninguna forma de confirmarlas, piense que mucha gente que tenia síntomas ha preferido quedarse en su casa, sin decir nada a nadie porque sabía que si lo internaban en las casas de aislamiento, acabarían peor. Por otra parte se han dado un número muy elevado de muertos por otras causas.

Continuación) Otro asunto es que creo que las cifras no han sido muy altas en los peores momentos porque Cuba vive bastante incomunicada de otros países, y ello ha evitado grandes contagios, que no ha sido dificil de aislar por la carencia también de comunicaciones en el interior. En cuanto a la disminución de casos en la actualidad, no es difícil de conseguir haciendo menos pruebas, aparte de simplemente falsearlas, asunto que no es difícil para el castrismo. No creo que las autoridades sanitarias hayan hecho nada del otro mundo en Cuba. Si Ud. ha visto como se ha desarrollado la pandemia en otros países, no parece que los más desarrollados hayan tenido una mejor suerte, al final las cifras han sido más o menos las mismas en casi todos los paises, aparte que unos las han sabido ocultar mejor. La pandemia no ha respetado medidas de higiene, y se ha incrementado en los lugares en donde la gente tiene una movilidad elevada.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado amigo Weston, yo pienso que en las diferencias entre las cifras tan bajas de casos de fallecidos reportados por la enfermedad y por otras asociadas a la misma no reportadas como Covid-19 pudiera haber un importante subregistro de la mortalidad a causa de la pandemia. A esto también agregaría el bajo número de pruebas de detección que se han realizado tomando en cuenta que no todas las provincias disponen de laboratorios de biología molecular para los PCR.
De todas maneras, considero que a pesar de las limitaciones existentes en el sector salud y las improvisaciones realizadas por el régimen sumadas a las carencias que sufren los cubanos, sobre todo, para acceder a medidas higiénicas preventivas, la "cagastrofe" en la isla no ha sido tan grande que digamos en comparación con otros lugares.
Saludos.

Profile picture for user Weston

De acuerdo Mr. Grinch, el subregistro debe ser significativo, considerando la naturaleza del gobierno cubano. Cuba ha reportado un poco más de ocho mil muertos por COVID. De cuánto puede ser el subregistro? Han tenido cinco veces más muertos de lo reportado? OK, serían 40 mil, todavía menos que New York.
El número de tests realizados o el grado de positividad, no cambia el análisis: los muertos son por padecer la enfermedad, es decir, pocos muertos está directamente relacionado con pocos enfermos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, hago refierencia a los test por los casos de fallecidos por Síndrome Respiratorio Agudo después de iniciada la pandemia, de los que no se supo si la causa pudo haber sido el Coronavirus.

Profile picture for user JCAleman

Le eficacia de las vacunas o de cualquier farmaco se determina en ensayos clinicos en diferentes contextos. Por ejemplo, ademas de los estudios de Pfizer, Moderna, J&J y Astra-Zenaca, esas vacunas imperialistas fueron avaladas por decenas de ensayos independientes en los paises donde se aplico. En Israel, al menos 3 de ellos avalaron la eficiacia de Pfizer.

Esos estudios en el caso de la potencia medica antillana nadie los ha visto y su vacuna no ha sido estudiada en forma independiente por ninguna nacion o institucion, de ahi la desconfianza que genera. Y por supuesto, las cifras del MINSAP tienen el mismo valor y credibilidad que las de los sobrecumplimientos de papa y boniato, o de los votantes en las elecciones.

La letalidad real en la isla es una de las mas altas del planeta en relacion a su poblacion porque el coronavirus encontro una alta vulnerabilidad en forma de desnutricion, escasez y disparates. La jauria de Punto Cero engana a muy pocos cubanos.

Profile picture for user Weston

Es difícil no creer en alguien, y a pesar de ello, aceptar sus argumentos. Personalmente no creo en todo lo que dice el gobierno cubano, porque si para mantenerse en el poder, tienen que mentir, pues lo harán. De hecho, han mentido siempre. En lo que usted y yo discrepamos Sr. Aleman, es en no aceptar nada, absolutamente nada de lo que ellos dicen. Por ejemplo, esta afirmación suya: "La letalidad real en la isla es una de las mas altas del planeta en relacion a su poblacion porque el coronavirus encontro una alta vulnerabilidad en forma de desnutricion, escasez y disparates", para mí, requeriría de alguna bibliografía. Saludos

Profile picture for user JCAleman

Ni creo ni acepto argumentos basados en las maquinarias desinformativas del comunismo. Y si usted "no cree en todo de loque ellos dice" entonces como alguien medianamente ilustrado podria suponer que en un tema tan sensible como una pandemia, las cifras de coronavirus podrian tomarse como referencia para evaluar la efectividad de una vacuna o del Prevengho-Vir (gotas sublinguales)

No sea tan categorico al afirmar que no creo "nada, absolutamente nada de lo que ellos dicen". Por ejemplo, si les creo a los lideres de Punto Cero cuando afirman que estan dispuestos a todo para preservar los logros de la revolucion (Traduccion: privilegios).

De los 11.2 millones de habitantes de la isla caribeña, casi el 21% rebasa los 60 años. En una poblacion desnutrida, sin insumos basicos en hospitales y con referencias in situ, la letalidad del virus esta entre las mas altas.
https://www.14ymedio.com/cu…

Profile picture for user Weston

Siempre pensé que la forma en que estaba usando el término "absolutamente" iba a causar confusión. Por eso lo puse entre comillas, pero aún así usted no entendió. Quise decir precisamente que no creía "en todo", absolutamente en todo, lo que el gobierno cubano dice. Ya lo arreglé para aclarar mi punto de vista.
De cualquier manera, no voy a convencerlo Sr. Alemán, incluso considerando que usted está "medianamente ilustrado" en el tema. Yo estoy muy bien ilustrado en todo lo que corresponde al COVID. He tocado a muchos pacientes con la enfermedad.
Lo demás, la tontería del "Punto Cero", de los "privilegios" de los dirigentes en Cuba, que siempre han exisistido, no tiene nada que ver con lo que trata esta información.
Muy confiable su bibliografía (14 y medio).
Saludos

Profile picture for user Diderot

"...pero aún así usted no entendió..." Mucho cuidado foristas, este payaso es el dueño de la verdad.

Profile picture for user JCAleman

Camarada,

Tiene razon, las cifras oficiales de nuestro gobierno son un ejemplo de credibilidad socialista, como ha ocurrido siempre en estos 62 anos con los sobre-cumplimientos agricolas, la construccion de viviendas, o los exitos en la lucha contra el mosquito y los baches.

Los gusanos tratan de desacreditar nuestras cifras del dengue, programas sociales, efectividad de la Abdala y fallecidos por coronavirus. Hasta ofenden a nuestros gloriosos dirigentes.

Por suerte, valientes e ilustrados cederistas como usted no le creen a 14 y medio ni a Diario de Cuba ni al Instituto Cato, solo a bibliografias (referencias) confiables como Granma y el NTV. Por eso, le agradecemos que haya usado esos valores reales para demostrar que derrotamos a NY en la batalla contra el coronavirus.

¡Viva la vacuna Abdala, la Guerrillera 4 y el Nasalferon!
¡Abajo la gusanera incredula!

Un abrazo revolucionario desde el CDR # 12 Raul Perez
¿Le gusta asi? Desde ahora nos entenderemos.

De mi familia se enfermaron 12 entre 10 y 14 dias despues de vacunarse con Abdala la mayoria; de esos 2 murieron y uno quedo con afectaciones cronicas o de larga duracion. Eso es lo mas objetivo, justo y diafano que puedo ser con los numeros, porque son los que me se y tambien porque no confio, como tu, en las cifras de mortalidad e incidencia que publica el gobierno cubano.

Profile picture for user Weston

New York
Total cases 2.56M
+2,794
Deaths 55,995
+26

Cuba
Total cases 952K
+676
Deaths 8,236
+6

Por Dios, mister Weston, como vamos a comparar N. York con Cuba? Joder, hasta cuando tanta estulticia. Vamos a ser serios en los analysis. N. York pertenece a EU, pais libre y democratico. La gente vive en libertad. Hay carne en el mercado y hot dogs en cada esquina, among starbucks y start ups. :)
Cuba es un pais semi feudal. La informacion que sale de esa isla hay que cogerla con diez pinzas y dejarla secar al sol antes de analyzarla.
Un saludo

Profile picture for user Weston

Capitán, usted siempre tan certero en sus afirmaciones.
Carne y hot dog aparte, lo cierto es que la mortalidad por COVID en Cuba ha sido más baja que en NY.

Ya se te quito la migraña pipo? Tienes a media peña haciendote gangbang como te gusta? :-) Tu tratas pero no puedes caballo, se te va el glamour de una forma que no puedes esconder las medallas y gallardetes. Un tipico caso. Pero bueno, seguimos por aqui. No iba a decir nada pero asere, yo tambien quiero patear un gol. Este no fue un buen thread para ti, solo una observacion. Mejora los non-sequitours y trata de hablar menos para que no te enredes. un saludo.

Profile picture for user Weston

Mambí:
Yo no soy asere..., y no necesito un "buen thread".
Ni siquiera me llamo Weston.
Yo digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto.
Saludos.
(Un poco Cheo tu pseudónimo, by the way) Jajajaja!!!!

Y esto que es por Dios? Una declaracion de principios? A esto precisamente me referia cuando decia que se te sale.

Jaja, no jodas estás escribiendo del estado completo, este tienes unos 20,000,000 entonces son 8 casos por habitantes. Cuba tienes 12 casos por habitantes mucho más que NY State. Y estamos hablando de un poderío donde pueden contar todos los casos en Cuba no existe nada parecido.

Profile picture for user JCAleman

¿En que quedamos? Si usted dice que los comunistas mienten en todo, entonces esas cifras oficiales de la nomenclatura narco de la isla no tienen ningun valor comparativo ni referencial.

¿Como se decanta lo verdadero de lo falso en un mentiroso cronico? ¿Tiene usted la formula? Si es asi, por favor presentela y le aseguro que ganara el Nobel.

Tal vez si empieza a multiplicar los numeritos revolucionarios por 100, de acuerdo a las miles de referencias observacionales a lo largo de la isla, entonces le creeria un poquito mas a usted que a Pinocho .

Crearon otra provincia nueva que no me he enterado? yo pense que se habian quedado en artemisa y mayabeque.