Back to top
emigración

El MINREX dice a los emigrantes cubanos varados en Grecia que les ofrece 'garantías para el regreso voluntario'

Según la Cancillería, está en contacto con la Embajada de Grecia para brindarles asistencia consular.

La Habana
Emigrantes cubanos en el aeropuerto de Zakhintos en Grecia, el 27 de octubre.
Emigrantes cubanos en el aeropuerto de Zakhintos en Grecia, el 27 de octubre. cortesía de yumi romero

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) ofreció "asistencia y garantías para el retorno voluntario" a la Isla a decenas de cubanos varados en Grecia desde la última semana, que protagonizaron una protesta en el aeropuerto de Zakynthos.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad dijo que "la Embajada de Cuba en Grecia está en contacto con las autoridades griegas, a partir de la situación presentada por 84 migrantes irregulares cubanos en el aeropuerto de Zakynthos".

Añadió que "ratifica la voluntad de las autoridades cubanas de brindar asistencia consular, y garantías para un retorno voluntario y seguro" del grupo que el lunes 27 de octubre se vio impedido de viajar a Milán, Italia, después de que las autoridades griegas les impidieron tomar un vuelo de la aerolínea Ryanair.

Por los videos circulados en redes sociales y testimonios que ofrecieron algunos de los emigrantes a la prensa independiente, el grupo se negaba a regresar a Cuba.

En otro mensaje en la propia red social, la Cancillería dijo que el Gobierno de "Cuba ratifica su disposición de recibir a todos los emigrantes cubanos que salieron legalmente del territorio nacional y se encuentran hoy en terceros países en condición de irregulares, en apego a lo establecido en la legislación cubana vigente".

El jueves dos emigrantes cubanas contaron a DIARIO DE CUBA que el centenar de ciudadanos que se plantó en la terminal aeroportuaria griega, entre ellos niños y embarazadas, fue finalmente desalojado de la terminal aérea y estaba sujeto a órdenes de deportación tras ser procesados por las autoridades.

"Todo terminó en gritos, violencia y maltratos por parte de las autoridades griegas", dijo Leiyanis Alfonso Cárdenas.

Las autoridades migratorias griegas emiten un documento de deportación que obliga a los ciudadanos con estatus irregular a marcharse del país por su cuenta en un término de 25 días. Si no cumplen con esa orden en el plazo dado pueden ser enviados a prisión por entre tres y seis meses, según dijo Alfonso Cárdenas, que viaja con su hija de 19 años y se encuentra en un alquiler junto a otro matrimonio de profesionales de la salud cubanos y su hijo adolescente.

Sin embargo, varios cubanos han sido conducidos a centros de detención para emigrantes, como relató el sábado a DIARIO DE CUBA uno de ellos, quien habló bajo condición de anonimato.

"Supuestamente estamos en espera de asilo político, pero ninguno de nosotros lo pedimos personalmente. Los oficiales del campo nos informan que ellos no saben nada, que es la primera vez que tienen a cubanos aquí", declaró el emigrante.

A los cubanos recluidos las autoridades les retiraron los pasaportes, sin embargo no les entregaron documentos con órdenes de deportación, como fue el caso de otros emigrantes.

Según el testimonio del hombre detenido en Corinto, él y el resto deberán esperar al lunes a que les den información durante un encuentro con un traductor presente.

Ninguno de los entrevistados quiere regresar a la Isla. Sus intenciones, según dijeron, es llegar a España, donde la mayoría tienen familiares que se pueden hacer cargo de ellos.

Grecia se ha convertido en la puerta de miles de emigrantes para entrar a la Unión Europea. La ruta hasta ese país está siendo utilizada por cubanos que han encontrado una forma de llegar así a Italia o España a través de Moscú. Rusia no pide visado a los ciudadanos de la Isla, tampoco Montenegro, por donde pueden continuar la larguísima travesía.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si los paises del mundo ,se decidieran a ayudar a los cubanos dandole recidencia aunque sea temporal ,se queda Cuba vacia ,no hay quien soporte la esclavitud a la que estan sometidos .Los esclavos del siglo IXX se alimentaban mejor que los cubanos de a pie en estos 62 anos de miseria con ese ciminal gobierno corrupto.

Creo que son pocos lo que regresaran. Una buena parte van a decidir que es mejor estar de esclavo en Grecia que ser esclavo en el infierno de los mafiosos en la Habana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué m¡erda de país !

Una prisión en Grecia en comparación con Cuba es vivir en Libertad en un hotel 5 estrellas; de ahí se sale algún día; los Cubanos cumplen cadena perpetua en la isla, y de allí nunca se sabe cuándo ni cómo salir.

Los cubanos que escapan de CUBA … prefieren MORIR EN CUALQUIER LUGSR DEL MUNDO ANTES WUE REGRESAR A CUBA QUE QUEDE CLARO ESTO . Ok
Ustedes son mui criminales asesinos …con mucha sangre en las manos .. y son espesialistas en ese terror SOLAPADO .. son Zorros como se dice en CUBA .. nunca han jugado limpio .. por eso el mundo de Hoi no CREE EN USTEDES … EL GOBIERNO DE CUBA NO ES BUENO A NADA SIN UNA MAFIA DE DELINCUENTES BASTA YA A SACARLA DE DONDE ESTÁN … que como .
El 15 de NOV TODOS PERO TODOS HASTA EL GATO PA LA CALLE … A CUBA ENTERA ELLOS NO PUEDEN ENSERRAR .. Pa la calle el 15 de NOV Y NO PENSEMOS MÁS QUE SI PIERDO LO POCO QUE TENGO … BASTA YA PA LA LECHE QUE DA LA VACA .. QUE SE LA TOME EL TERNERO . Mientras más gente ellos pierden … también ellos se las verán negras … Pa la calle el 15 y que corra la sangre …COJONESSSSS

Ellos son libres de venir o quedarse, no traten de dar una imagen al mundo de su preocupación por los chicos..
Busquen a los médicos de Somalia presos..
PERMITAN la entrada al personal de la salud..

Profile picture for user maikel

tremendo chiste esa gente lo ultimo q quiere es regresar a la jaula ,habrán perdido todos los ahorros, y para volver al barracon a coger latigo y pan con milordo mejor se quedan deambulando por cualquier parte