Back to top
REPRESIÓN

La familia del líder opositor cubano José Daniel Ferrer denuncia 'tortura psicológica'

'Llevamos cinco días esperando recibir la ansiada comunicación telefónica desde la prisión. Prometieron la llamada y ya esta semana le fue negada', condena la hermana de Ferrer.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU. Getty Images

La familia del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció que el régimen cubano ya privó al opositor de la llamada establecida esta semana, lo cual ha calificado como "tortura psicológica" añadida a la situación de privación de libertad y una salud delicada.

"Llevamos cinco días esperando suene el teléfono de Nelva Ortega (su esposa) y/o José Daniel Ferrer Cantillo (su hijo) para recibir la ansiada llamada telefónica de José Daniel Ferrer García", escribió su hermana, Ana Belkis Ferrer, en Facebook.

"Se trata de cinco escasos y limitados minutos que la pasada semana determinó darle la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel, sin embargo, ya esta semana les fueron negados", denunció.

En palabras de la activista, "todo indica que tan delincuentes y criminales tiranos a través de sus inescrupulosos sicarios han intensificado los mecanismos de torturas psicológicas que le están aplicando de manera constante y permanente hace hoy 111 largos, duros y crueles días".

"José Daniel permanece confinado en minúscula y reducida celda de aislamiento totalmente tapiada,  de la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, sin ventilación, semidesnudo, solo le permiten ropa interior, expuesto a los picotazos de los agresivos mosquitos, con un bombillo encendido noche y día, pésima y escasa alimentación", condenó.

Recordó que Ferrer García "lleva aproximadamente dos meses con sangrado bucal y fuertes e insoportables dolores de cabeza".

"Cerca de un mes con falta de aire y presión arterial alta, zumbido en los oídos y problemas en la visión. Probablemente sometido a ataques sónicos", dijo.

Según la denuncia de Ana Belkis Ferrer, "Raúl Castro y Díaz-Canel están haciendo lo posible e imposible para rendir al valiente, admirable y digno líder opositor a pesar de saber que no lo lograrán".

"En el año 2003 el tirano mayor Fidel Castro no pudo aniquilarlo. Posteriormente, gracias a Dios, tampoco pudieron asesinarlo. Trataron de envenenarlo y Dios puso sus manos, mandaron a apuñalarlo y Dios puso sus manos", dijo la activista.

"Hagan lo que hagan no podrán destruirlo, por dos grandes y poderosas razones: nuestro señor Jesucristo está con él y posee la fuerza de la razón y la verdad", concluyó.

Ana Belkis Ferrer dijo a DIARIO DE CUBA que el régimen pretende mantener a Ferrer "totalmente aislado e incomunicado tanto de la población penal como del exterior para que esté totalmente desinformado tanto de los acontecimientos nacionales como internacionales".

Ferrer es uno de los opositores cubanos detenidos desde el 11 de julio. Antes de que lograra unirse a las manifestaciones, fue arrestado y enviado a prisión preventiva como medida cautelar, por presuntos "desórdenes públicos". El régimen además ha intentado hacerlo responsable de las protestas.

El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba revocó en agosto la sanción subsidiaria de limitación de libertad a José Daniel Ferrer García. Notificó que debe cumplir cuatro años y 14 días de cárcel.

En septiembre la Seguridad del Estado cubana difundió un vídeo del líder opositor, en respuesta a las peticiones de "fe de vida" realizadas por sus familiares, quienes no habían podido comunicarse con él desde que fue detenido. Recientemente permitió que su hijo lo visitara durante unos minutos en la cárcel.

Hace poco más de diez días, en una primera comunicación telefónica con su familia desde su arresto, dijo: "podrán enloquecerme e incluso quitarme la vida, pero rendirme, jamás".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.