Back to top
derechos humanos

Archipiélago llama a profesionales del Derecho en Cuba a 'actuar en virtud de la justicia' ante el 15N

Llama a los juristas cubanos a 'dejar a un lado sesgos y prejuicios políticos' y asistir a los participantes de la venidera marcha.

La Habana
Una mujer camina frente a un Bufete Colectivo en La Habana.
Una mujer camina frente a un Bufete Colectivo en La Habana. Granma

La plataforma ciudadana Archipiélago convocó a los especialistas del Derecho en Cuba a "actuar en virtud de su profesión" y asistir a los participantes de la marcha cívica por el cambio convocada para el próximo 15 de noviembre.

En una comunicación de la Comisión de Apoyo a los Manifestantes del 15N, publicada el sábado en su perfil de Facebook, Archipiélago pidió incluso la colaboración de los juristas vinculados con la estatal Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC).

"Muchas personas que participaron en las protestas del 11J han debido enfrentar a las autoridades sin representación legal ni asesoría mínima. También diversas violaciones del respeto al debido proceso en los establecimientos penitenciarios o en las unidades policiales del país han quedado impunes por falta de asistencia letrada", señaló la nota. 

"Debido a lo espontáneo de aquellas manifestaciones, no existieron coordinaciones previas ni asistencia oportuna, tuvo que hacerse todo sobre la marcha. Como consecuencia, algunos resultados se obtuvieron pronto, otros están aún encaminándose y de una gran parte todavía se desconoce", añadió.

"Basados en esa experiencia, la Comisión de Apoyo a Manifestantes 15N de Archipiélago hace un llamado al gremio de abogados y profesionales del derecho en Cuba. No es preciso que deban estar en concordancia con los valores que promueve la Marcha ni con los ideales de los promotores. Nuestro llamado va dirigido a aquellos que estén dispuestos a actuar en virtud de su profesión, de la objetividad, de la justicia, dejando a un lado los sesgos y prejuicios políticos", precisó.

"Si usted es un profesional del derecho o funge en la práctica como abogado vinculado a la ONBC y está en disposición de colaborar asistiendo, representando o asesorando a los manifestantes del venidero 15 de noviembre, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros", convocó. 

Según la publicación, las personas que así lo deseen pueden comunicarse directamente con el grupo de Archipiélago de modo privado a través de los siguientes contactos: celular para WhatsApp y Telegram: +34 644 19 21 22 y el correo electrónico: [email protected].

Pese a la negativa del régimen a la realización de la marcha y las posteriores citaciones de parte de las Fiscalías Provinciales a promotores de las manifestaciones en varias ciudades del país, integrantes de Archipiélago, gestor de la iniciativa, han insistido en que saldrán a las calles el 15 de noviembre, y lo harán de manera pacífica y cívica, a pesar de la represión que puedan enfrentar.

Los moderadores de la plataforma Archipiélago enviaron un mensaje a las familias cubanas con el objetivo de evitar enfrentamientos violentos durante la marcha cívica del próximo 15 de noviembre y apelaron a la conciencia de la población para que no participe en los grupos de respuesta rápida creados por el régimen.

El viernes activistas presentaron en Cienfuegos y Villa Clara sendas demandas ante los respectivos tribunales provinciales contra los intendentes de los municipios de Cienfuegos y Santa Clara por declarar ilícita la marcha cívica por el cambio del 15N.También estrenó Polis, una herramienta para la democracia directa e inclusiva, a través de la cual ha pedido ideas sobre cómo llevar a cabo la manifestación de noviembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.