Back to top
cine

El dramaturgo Yunior García y el cineasta Carlos Lechuga, entre los ganadores del Fondo Noruego para el Cine Cubano

'8 minutos', 'Vicenta B.' y otros nueve proyectos reciben financiamiento para su producción en la Isla.

La Habana
Yunior García Aguilera y Carlos Lechuga.
Yunior García Aguilera y Carlos Lechuga.

El dramaturgo Yunior García Aguilera y el cineasta Carlos Lechuga se encuentran entre los ganadores este año del Fondo Noruego para el Cine Cubano 2021, que premió a un total de 11 realizadores cubanos, informó este viernes la embajada de ese país en La Habana en su perfil de Facebook.

Según la publicación, las obras seleccionadas para financiamiento en la 8va edición del Fondo Noruego para el Cine Cubano fueron 8 minutos, de García Aguilera; Cartas que ya no existen, de Sheyla Pool; El bosque intermitente, de Lázaro O. Lemus Lugo; El llamar de la ciguapa, de Diana Moreno Castellanos; Ella al desnudo, de Karelis Herrera y Yenny Pérez.

También fueron beneficiados las obras Julia, de Sailín Carbonell; La tierra de la ballena, de Armando Capó Ramos; Libertad, de Carla Rodríguez; Malena, de Lisandra López; Vicenta B., de Carlos Lechuga, y Viernes 13 en La Habana, de Raydel Ricardo Araoz Valdés.

En la edición de 2021 concursaron 37 proyectos que fueron sometidos a una revisión técnica y valoración de un jurado. Los seleccionados fueron premiados por su presentación, historia y creatividad.

Yunior García, de 39 años, presentó la producción de 8 minutos en abril pasado, con base en una frase de Stephen Hawking, quien explicaba que "si el Sol llegara a apagarse en este instante nos enteraríamos 8 minutos después". 

Con ese dato, el joven imagina "la acción de Eva en una Habana donde el sol se extingue", donde juega con "los clichés con los que la ciudad ha sido contada" y hurga "en otros caminos posibles para narrar lo aparentemente conocido", según la sinopsis que el propio guionista presentó.

"Podría parecer una historia más sobre prostitutas en la Babilonia del Caribe, pero no es nada de eso, es una carrera por encontrar el espacio y la persona con quien merece la pena disfrutar el último segundo de luz, es una mujer que desentona con las urgencias de quienes la rodean, alguien con un propósito irrenunciable", añadió el artista, en una invitación al público a "qué haría si el sol muriera". 

Vicenta B., por su parte, es el tercer largometraje de Lechuga después de Melaza y Santa y Andrés (esta última, censurada desde 2016 por las autoridades cubanas). El proyecto es una coproducción entre Cuba, Colombia, Noruega y Francia. 

Vicenta B. había sido beneficiada por el Fondo de Fomento del Cine Cubano que organiza el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a fines de 2020. Pero a raíz de la represión de las protestas pacíficas, Lechuga anunció públicamente su renuncia a esa ayuda económica así como su negativa a seguir formando parte de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En una entrevista en julio de 2020 con DIARIO DE CUBA, Lechuga explicó que la película narra la historia de una espiritista cercana a los 50 años que tiene un don y lo pierde. La médium se halla en el centro de un drama familiar a partir de la relación con su hijo, que acaba de cruzar la frontera de los 20 años y se encuentra descubriendo los horizontes más diversos de su sexualidad.

El Fondo Noruego para el Cine Cubano tiene como objetivo "fomentar el desarrollo de realizadores y fortalecer el sector cinematográfico cubano como expresión cultural, promover la diversidad de la escena audiovisual nacional y fomentar la creatividad, la expresión artística y la innovación".

El 50% del fondo está destinado a directores y productores menores de 35 años que podrían solicitar hasta 250.000 CUP (10.000 dólares al cambio oficial), para largometrajes en postproducción de ficción, documental o animación.

Los cortometrajes en postproducción podrían acceder a 100.000 CUP (4.000 dólares); mientras que los cortometrajes en producción tienen una dotación de 200.000 CUP (8.000 dólares).

El premio a García Aguilera llega en un momento en que está siendo blanco de una campaña de descrédito y criminalización por convocar a una marcha para el próximo 15 de noviembre, que el régimen declaró ilegal e inconstitucional. Desde entonces la maquinaria propagandística del régimen se ha sido dedicado a amenazar e intimidar a los promotores de la iniciativa ciudadana, a quienes ha acusado de recibir financiamiento del Gobierno de Estados Unidos y elementos a los que califica como "terroristas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.