Back to top
Agricultura

'No veo la gran ventaja, solo más exigencias': campesinos cubanos sobre el fondo para el fomento agrícola

Productores holguineros se quejan de la burocracia que acompaña al fondo: 'Es como si no les importara el ciclo productivo o no supieran cuánto puede afectar una demora al rendimiento agrícola'.

Holguín
Un campesino cubano trabajando la tierra en Holguín.
Un campesino cubano trabajando la tierra en Holguín. telecristal

"No entendemos todavía lo que significa ese presupuesto, hablan de no sé cuántos millones, pero no sé si eso es mucho o poco", dijo Ricardo, un agricultor cubano dedicado a cultivos varios en Holguín, refiriéndose a la partida de 1.800 millones de pesos para un fondo de fomento agropecuario, anunciada hace dos meses por el Banco Central de Cuba y el Ministerio de Finanzas y Precios.

Los fondos, operados por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) están destinados a agricultores "de avanzada". Según el Gobierno, deberán ejecutarse en lo que queda del 2021.

Pero "la desgracia con el crédito agrícola son los atrasos por tanta burocracia", apuntó Ricardo. "En el televisor dicen que esto está priorizado, pero no lo parece, porque se nota el desinterés en que salgan a tiempo. Y si uno pide un crédito es porque hace falta para producir, no para que te lo den cuando ya es tarde", criticó.

"Y eso no parece que vaya a mejorar, porque sigue siendo el mismo banco (BANDEC), con la misma gente de siempre y, por supuesto, con la misma burocracia y los mismos requisitos para entregar el dinero. Yo no veo la gran ventaja, solo más exigencias: porque hay que tener unos cuantos requisitos para esos créditos", añadió.

El BANDEC es la misma entidad que ha gestionado los créditos hasta hoy, bajo permanentes críticas e insatisfacciones de los productores. Ahora ha integrado dentro de sus funciones las de este "Banco de Fomento Agrícola".

Fernando Estupiñán, otro campesino holguinero dedicado a la cría de ganado y a la siembra de cultivos varios, coincide en que "el problema con los créditos, en primer lugar, es que ellos (el banco) se demoran demasiado en aprobarlos".

"Es como si no les importara el ciclo productivo o no supieran cuánto puede afectar una demora con el dinero y los recursos, incluso de una simple semana, al rendimiento agrícola", explicó.

"Por ejemplo, la campaña de frío es la más importante en Cuba, y la siembra es desde octubre hasta diciembre, y a veces ni en diciembre han aprobado los créditos. Eso, más que trabas, es un sabotaje. Así sucede y a nadie le importa. Y te puedes quejar en el Gobierno, en el Partido y donde quieras, que no se resuelve. La esperanza era que el nuevo banco ese fuera diferente, pero pusieron el dinero en el mismo BANDEC. No hay nada nuevo", dijo.

Por su parte, una económica de una Cooperativa de Créditos y Servicios del territorio señaló, bajo condición de anonimato, que "los campesinos no conocen muy bien sobre tasas de interés de los bancos, porque son bajas y no la sienten mucho; además, los créditos generalmente los gestionamos desde la cooperativa".

"Pero esta banca de fomento agropecuario que funciona a través del mismo BANDEC por ahora, y que ya tiene el fondeo ese de 1.800 millones de pesos desde el día primero (de septiembre), operará con un interés más bajo todavía: del 1.5% para gastos de producción y del 2% para inversiones", explicó.

"Los créditos normales son del 5% y 7% respectivamente, y solo tenían una bonificación similar, a costa del presupuesto del Estado, los usufructuarios que empezaban nuevos hasta los dos años. También ha funcionado así con cultivos priorizados. Pero con este fondo serán todos, aunque estará destinado a productores con buenos rendimientos, cumplidores con la entrega al Estado y con riego. Es una opción más", consideró.

Aún está por constatarse si el efecto de esta iniciativa llegará a ser significativo o no en el muy deseado y necesario despegue de la agricultura cubana. La baja inversión estatal en el sector ha sido notable en las últimas décadas y ha sido señalada por especialistas en temas económicos como Pedro Monreal.

Para Monreal, "la estructura está desbalanceada" con las inversiones, que fueron de apenas un 5% en agricultura en 2019. Pero ello está relacionado con los deficitarios insumos e infraestructuras, no con los créditos, cuya efectividad se ve limitada por la burocracia bancaria y el exceso de trabas, no por falta de disponibilidad financiera o por altas tasas de interés.

La agricultura está entre los principales receptores de créditos bancarios en Cuba, con el 31%. En el caso específico de BANDEC, significan el 80%. El fondo de 1.800 millones de pesos fue anunciad por el Banco Central de Cuba desde el 29 de abril pasado, aunque en ese momento solo contaban con apenas 35 millones de pesos disponibles del presupuesto del Estado. Inicialmente, las autoridades pretendían que estuviera disponible en mayo, pero los campesinos tuvieron que esperar hasta septiembre pasado a que se pusiera en marcha.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.