Back to top
Literatura

Padura: Trump 'es el pecado que pagan los estadounidenses por su manera de pensar'

El escritor presenta en Toledo su nueva novela, 'La transparencia del tiempo'.

Madrid

El escritor cubano Leonardo Padura afirmó este sábado en Toledo (España) que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, "es el pecado que están pagando los propios norteamericanos por su manera de pensar", reporta EFE.

Padura presentó en la ciudad española su nueva novela, La transparencia del tiempo, en la que recupera a su personaje Mario Conde.

A preguntas de los periodistas, respondió que, aunque no puede asegurarlo, cree que Trump es presidente "porque frente a él había una candidata que era una mujer".

"Y en Estados Unidos fue más fácil que hubiera un presidente negro antes que una presidenta mujer, es una sociedad muy complicada", añadió Padura.

El escritor no mencionó que en Cuba nunca ha habido ninguna de las dos cosas, ni presidente negro ni presidenta. Ni siquiera un presidente que no lleve el apellido Castro en los últimos casi 60 años.

Dijo que la historia que narra en su última novela ocurre en lo fundamental en 2014 y termina cuando se produjo el inicio de las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Fue un hecho "muy esperanzador para la gran mayoría de los cubanos y para una gran mayoría de norteamericanos, pero lamentablemente una de las políticas fundamentales del presidente Trump ha sido el desmontaje de las políticas del presidente Obama", criticó Padura.

"Yo no creo que él haya tenido una política definida más que en el desmontaje de lo que fue creando Obama, y ahí cayó Cuba también", añadió sobre Trump el escritor, para quien las relaciones entre La Habana y Washington se restablecieron pero no se normalizaron. "Con un embargo económico y financiero no pueden ser relaciones normales", afirmó, como suele apuntar el régimen cubano.

En este contexto, Padura dijo que la comunidad cubana de Miami "es realmente muy importante y va a ser decisiva en cualquier caso en el futuro cubano".

Los exiliados "van a ser importantes en un desarrollo futuro de Cuba", admitió Padura, aunque matizó que en sus principios esa comunidad "se caracterizó por ser totalmente hostil al sistema revolucionario cubano".

Pero la nueva generación de cubanos de Miami es mucho más abierta, sus integrantes viajan a Cuba con mucha frecuencia "y se sienten cubanos", consideró Padura. "Cada vez es más posible que un artista cubano que vive en Cuba se presente como algo normal en Miami", dijo.

Hay una atmósfera "en la que te puedes encontrar alguna sensación de hostilidad", aunque "eso ha quedado para una clase política para la que la mala relación con Cuba es parte de su trabajo y es parte también de su negocio", opinó.

"El exilio histórico que le llamaban ya prácticamente no existe y existe este otro tipo de exilio", afirmó Padura.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.