Back to top
emigración

Once cubanos en un centro de detención migratorio en Grecia quieren asilo, pero que la espera sea en libertad

'La incertidumbre es lo peor', dice a DIARIO DE CUBA uno de los cubanos detenidos, parte del grupo que se manifestó en el aeropuerto de Zacinto.

Madrid
Cubanos al ser trasladados a un centro de detención en Grecia.
Cubanos al ser trasladados a un centro de detención en Grecia.

Al menos 11 cubanos se encuentran detenidos desde el viernes en un centro de detención para emigrantes en Corinto, Grecia, después de que más de un centenar de ciudadanos de la Isla fueran desalojados el miércoles en la noche del aeropuerto internacional de la isla de Zacinto tras intentar viajar a Italia.

"Somos 11 cubanos los que nos encontramos aquí. Ahora trajeron a dos más que llevaban siete días en Kalamata. Dicen que esto es un centro de atención a emigrantes, pero parece una prisión", dijo a DIARIO DE CUBA, bajo condición de anonimato, uno de los cubanos detenidos.

"Supuestamente estamos en espera de asilo político, pero ninguno de nosotros lo pedimos personalmente. Los oficiales del campo nos informan que ellos no saben nada, que es la primera vez que tienen a cubanos aquí", declaró el emigrante.

A los cubanos recluidos las autoridades les retiraron los pasaportes, sin embargo no les entregaron documentos con órdenes de deportación, como fue el caso de otros emigrantes, incluidas dos personas que hablaron el jueves con DIARIO DE CUBA.

Según el testimonio del hombre detenido en Corinto, él y el resto deberán esperar al lunes a que les den información durante un encuentro con un traductor presente.

Para el entrevistado, "la incertidumbre sobre su situación migratoria es lo peor" y dijo que el reclamo de todos es que, si finalmente les abren un procedimiento de petición de asilo, la espera de la resolución del caso sea en libertad.

"El asilo parece ahora mismo la única opción. Si no la queremos tendremos que continuar detenidos hasta que exista la disponibilidad para volar a Cuba. La cuestión más importante es que queremos esperar el asilo fuera", insistió.

El cubano explicó que fueron sacados del hotel el viernes. "Supuestamente nos llevaban a realizar otro PCR para trasladarnos a otro hotel", dijo. Sin embargo, los trasladaron al centro de detención de Corinto, donde permanecen ahora mismo.

Él y el resto de los detenidos en el lugar fueron de los primeros en abandonar el aeropuerto de Zacinto.

"Yo me entregué rápido porque sabía que las exigencias de un avión eran por gusto. No me opuse al arresto. Todos los que estamos aquí fuimos los primeros en montar en la guagua y ser trasladados para el hotel", contó, y añadió que "el trato recibido ha sido bueno".

Este cubano, que llegó hace un mes a Grecia, tenía pasaje para Italia el miércoles. Su objetivo, como el de mayoría que se congregó en Zacintos, era el de seguir luego camino a España, donde tienen familia. No quieren volver a Cuba.

Este emigrante salió de la Isla hace cinco meses. Pasó por Rusia, Serbia, Macedonia, hasta llegar a Grecia, donde ahora mismo se encuentra en un limbo.

Según su testimonio, "la travesía ha sido muy cara", desde los pasajes hasta la supervivencia diaria. Ha sobrevivido gracias al dinero que tenía ahorrado y a familiares y amistades que le han brindado ayuda.

Grecia se ha convertido en la puerta de miles de emigrantes para entrar a la Unión Europea. La ruta hasta ese país está siendo utilizada por cubanos que han encontrado una forma de llegar así a Italia o España a través de Moscú. Rusia no pide visado a los ciudadanos de la Isla, tampoco Montenegro, por donde pueden continuar la larguísima travesía.

Dos cubanas que contaron a DIARIO DE CUBA esta semana su experiencia migratoria hasta llegar a Grecia, han descartado pedir asilo en ese país, pese a que sobre ellas y sus familiares pesan órdenes de deportación que, en sus casos, deben acatar por cuenta propia o podrían ser enviadas a la cárcel entre tres y seis meses.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.