Back to top
alimentación

El Gobierno cubano niega que se vayan a eliminar las dietas médicas alimenticias

La ministra de Comercio Interior justifica retrasos en la venta de estos alimentos subvencionados y la de otros productos.

La Habana
La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez.
La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez. acn

Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), negó el viernes que las dietas médicas vayan a eliminarse, tras rumores entre la población, aquejada por demoras de más de dos meses en la entrega de los alimentos que la componen.

En declaraciones a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), también atribuyó a "problemas con el embarque desde los puertos de origen" demoras en el arribo en el tiempo previsto y en la venta racionada de "productos como el pollo y el arroz".

"Desde septiembre enfrentamos una situación de déficit de las importaciones de leche en polvo, lo cual afectó a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana y Pinar del Río, dependientes de esos arribos desde el extranjero, no así en las restantes pues con la producción de leche fluida han podido cubrir sus destinos", dijo.

"Por esa dificultad solo se pudo garantizar en septiembre el 50% de las dietas médicas que llevan este alimento, aunque con el acopio de lo logrado por la Agricultura se ha tratado en los mencionados territorios de asegurar en octubre la leche que se da a los niños de cero a seis años, a quienes tienen enfermedades crónicas de la infancia y a las embarazadas con prescripción médica", añadió la ministra.

Descartó que en noviembre se pueda disponer de la leche en polvo importada. "Se está trayendo de lugares muy lejanos como Nueva Zelanda", dijo, y culpó de esta situación al embargo. "Nos impide comprarla en el mercado estadounidense", añadió, pero no explicó por qué sí pueden realizar importaciones de pollo desde EEUU.

Según Díaz Velázquez, "aun en medio de tales adversidades y de incumplimientos significativos en la entrega de leche fluida por la Agricultura no se van a suprimir las dietas médicas, pues estas llevan como complemento nutricional alimentos considerados el primer medicamento".

"Aclaramos que mientras los facultativos de Salud Pública sigan indicándolas a los consumidores que la necesiten, corresponderá al Ministerio de Comercio Interior garantizar el alimento que se demande", dijo la funcionaria.

"Aunque estamos ante una situación temporal a la que se buscan soluciones, estamos claros que la mejor respuesta a las dificultades con la disponibilidad de un recurso tan vital para la población como la leche está en producirla en el país, en sustituir su importación, y a eso nos ha convocado la dirección de la Revolución", dijo.

Sin embargo, a pesar de que Raúl Castro prometió desde 2007 aumentar la producción de la leche, la realidad es otra. Esta misma semana, campesinos cubanos entrevistados por el diario oficial Granma se quejaron de los problemas para la producción de la leche en la Isla, entre ellos la escasez de medicamentos y alimentos, las demoras en los pagos y la burocracia

Respecto a la distribución de pollo explicó que, aunque se trae de mercados cercanos como Estados Unidos, con limitaciones en las transacciones comerciales y financieras, entre lo que se contrata, paga y embarca, el ciclo para su arribo al país demora unos diez días.

Sin embargo, en los últimos meses llegó a extenderse a 50 días a causa de los daños que provocó el reciente huracán a su paso por Nueva Orleans, de contracciones en los puertos y déficit de fuerza de trabajo, dijo.

"Las medidas adoptadas deben permitir que en los primeros 15 días de noviembre comience a acortarse el ciclo, a estabilizarse la distribución, incluyendo la de las dietas médicas pues también una parte se vieron afectadas", prometió.

Entre 2001 y 2020 EEUU exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2.088 millones de dólares, pero el 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado entre 2017 y 2020, coincidiendo curiosamente con el Gobierno de Donald Trump.

Pese a la escasez de alimentos que sufre la población de la Isla, las estadísticas estadounidenses evidenciaron que las compras de pollo producido en EEUU por parte del Estado cubano cayeron un 24,3% en el mes de julio, informó el economista Pedro Monreal en su cuenta de Twitter.

Además, a pesar de que disminuyó el precio del kilogramo del pollo estadounidense en julio de 2021 respecto al mes pasado, desde abril las compras de pollo a EEUU han decrecido cada mes.

Pese a la disminución de las importaciones de pollo estadounidense, el mercado norteamericano se mantiene como el primero para Cuba en ese rubro, muy por encima del brasileño.

En relación con el anuncio hecho de distribuir durante seis meses en las bodegas tres libras adicionales de arroz por consumidor, como resultado de las ventas en moneda libremente convertible, Díaz Velázquez dijo que en octubre no ha sido posible cumplir ese compromiso. Justificó que mayoritariamente este producto viene de Vietnam, donde debido al impacto del Covid-19 no pudo asegurarse su embarque en tiempo.

"Los buques están en travesía, pero esta demora de 40 a 50 días, por lo que a finales de noviembre llegarán al país, y entonces procederemos de inmediato a la entrega a la población de ese arroz, que en nada tiene que ver con el que se incluye en los módulos de alimentos donados por naciones amigas, ni con las siete libras que se venden como parte de la canasta familiar normada; ninguna sustituye a otra y todas sí se complementan", dijo la ministra.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si no fuera una muy triste y lamentable realidad esto movería a risa por lo absurdo e incomprensible; es imposible que una persona en sus cabales pueda entender la locura de sobrevivir en la dictadura fascista de Cuba.

Profile picture for user b2r

Muela y cuento. Ya están eliminadas. Y redujeron la leche de los niños a la mitad. De contra que sólo la dan hasta los 7 años, ahora también reducida. Otra descarada y esbirra más del sistema comunista.