Back to top
Política

Lázaro Expósito deja el mando del PCC en Santiago de Cuba

Su cese, anunciado sin ofrecer detalles, podría obedecer a problemas de salud, según fuentes extraoficiales.

Santiago de Cuba
Lázaro Expósito junto al dictador Fidel Castro.
Lázaro Expósito junto al dictador Fidel Castro. GRANMA

El Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció, a petición de su Buró Político, la salida de Lázaro Expósito Canto del cargo de primer secretario de esa organización en Santiago de Cuba y su sustitución por José Ramón Monteagudo Ruiz.

De acuerdo con la nota publicada por el sitio oficial Cubadebate, el que estuvo entre los supuestos candidatos para ocupar el cargo que Raúl Castro entregó a Miguel Díaz-Canel, le serán asignadas otras tareas. Versiones extraoficiales indican, no obstante, que su sustitución responde a razones de salud.

La reunión donde se anunció la salida de Expósito Canto del principal cargo político de Santiago de Cuba estuvo presidida por el propio Díaz -Canel, según el reporte.

El sustituto, Monteagudo Ruíz, se desempeñaba como miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario. De formación como ingeniero pecuario, es cuadro del PCC desde 1992, y anteriormente trabajó en Lajas y Cienfuegos, y fue primer secretario provincial en Cienfuegos y Sancti Spíritus entre 2008 y 2018. Es además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido desde 2011.

Expósito Canto encabezó el PCC en Santiago de Cuba durante 12 años, después de presidir la Asamblea Municipal del Poder Popular de Caibarién, Villa Clara, y trabajar como primer secretario del PCC en Santa Clara y Granma.

Raúl Castro lo reconoció en 2016 con el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, un galardón que el régimen entrega a sus funcionarios más fieles.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, dijo durante la reunión donde se anunció la "liberación" de Expósito Canto que esta era un "movimiento natural y con gran admiración de todo el pueblo santiaguero por el trabajo realizado. Si fuéramos a decir cómo quisiéramos nosotros nuestra liberación, es así, como la liberación de Lázaro".

En su reseña del acto, el periódico oficial Sierra Maestra citó a Díaz-Canel, quien dijo que "Lázaro no se despide, asumirá tareas en la dirección de importantes proyectos históricos vinculados con la vida y obra del Comandante en Jefe, con la historia de la Revolución en las provincias orientales". Pero no aclaró cuáles son esos proyectos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La cara del viejo disfrazado lo dice todo con respecto a su opinión sobre el compañero Lázaro.

Profile picture for user cubano libre

Aclaración: El mojón con pelos que aparece detrás del compañerito Lázarito es la estatua de cera del Museo Madame Tussauds de Nueva York, me dí cuenta por las escupías de los cubanos de Elisabeth, el Alto Manhattan y West New York.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya están calentando el incinerador ....