Back to top
Covid-19

EEUU dona 305.000 dosis de vacunas anticovid a Nicaragua a través de Covax

También Honduras recibe 250.040 dosis de la vacuna de Moderna.

Managua
El lote de vacunas enviado por EEUU a Nicaragua.
El lote de vacunas enviado por EEUU a Nicaragua. Anthony Blinken/Twitter

Nicaragua recibirá esta semana por primera vez vacunas contra el Covid-19 donadas por Estados Unidos, un lote de más de 300.000 dosis del suero de Pfizer que llegó al país este viernes, informó la agencia EFE.

"Hoy EEUU donó 305.370 dosis de la vacuna Pfizer Covid-19 segura y efectiva a la gente de Nicaragua a través de Covax. Seguimos comprometidos a ayudar al mundo a recuperarse del Covid-19 mientras salvamos tantas vidas como sea posible", escribió en Twitter este jueves el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken.

También Honduras recibirá este jueves un total de 250.040 dosis de la vacuna de Moderna, que llegarán al aeropuerto de San Pedro Sula.

El envío a Honduras eleva a más de 3,6 millones el número de vacunas de inyectables contra el Covid-19 que EEUU ha donado a ese país centroamericano.

Tanto la donación a Honduras como la de Nicaragua se hacen en el marco del programa Covax, impulsado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar un acceso global y equitativo a los fármacos anticovid.

"No compartimos estas dosis para extraer favores o concesiones. Nuestras vacunas no llegan con condiciones. Hacemos esto con el objetivo único de salvar vidas", recalcó la citada fuente.

La donación a Nicaragua, un país que mantiene fuertes tensiones con Estados Unidos en el terreno político, permitirá avanzar en la campaña de vacunación en esa nación, donde apenas el 20 % de la población está vacunada, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El total de dosis enviadas a Nicaragua será de 305.370, que irán a bordo de un avión cuyo despegue está previsto el jueves en Miami, y que llegará al aeropuerto internacional de Managua la madrugada del viernes.

Estados Unidos anunció la semana pasada que ya ha distribuido 200 millones de dosis a países de todo el mundo, de los cuales alrededor de 43 millones han ido a parar a países de Latinoamérica y el Caribe, según un recuento de la Americas Society y el Council of the Americas.

El Gobierno cubano no ha querido formar parte del convenio COVAX, calificado por la prensa oficial como “una forma de privilegiar las vacunas transgénicas, patentadas y altamente experimentales, llenas de incertidumbres y riesgos, como las vectorizadas por virus, que insertan ADN (entre ellas AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sputnik, CanSino) y las de ARN (como Pfizer y Moderna)".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y los primeros en ponérselas son Ortega y la bruja; al
pueblo “Abdalá” y “Soberana” destiladas con mierda.