Back to top
REPRESIÓN

'La arrastraban, la escupían, la pateaban ante la población penal': activistas denuncian golpiza a presa política cubana

La opositora Arianna López es llevada a celda de castigo tras recibir una paliza por exhortar a salir a las calles el 15N desde la cárcel.

Miami
La activista cubana Arianna López Roque.
La activista cubana Arianna López Roque. cubanet

La prisionera política cubana Arianna López Roque fue golpeada y llevada a celda de castigo en la prisión de Guamajal, en Santa Clara, tras protagonizar el martes una protesta durante la que exhortó a salir el 15 de noviembre a la calle.

El opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" dijo a Radio Martí que López Roque fue golpeada ante la población penal, según informó desde esa cárcel la también presa política Donaida Pérez Paseiro.

"Fue ya verificado por fuentes confiables y testigos presenciales que efectivamente a la líder opositora Ariana López Roque la sometieron a una brutal y descomunal paliza, en represalia a la fuerte arenga que protagonizó en la prisión Guamajal, en Santa Clara", declaró el activista exiliado en Miami.

"Fue arrastrada hasta el patio de la prisión y allí la esperaba toda una guarnición armada con tonfas, mangueras… y patadas, piñazos, ofensas morales, la arrastraban, la escupían, la pateaban en presencia de toda la población penal y lo hicieron con el objetivo de tratar de aterrorizar a la población penal. De ahí la condujeron a la celda de castigo donde actualmente se encuentra", dijo Antúnez.

Según el opositor, la líder de la Academia Julio Machado "en ningún momento dejó de corear consignas mientras la golpeaban, mientras la pateaban".

"Tememos seriamente por su integridad porque nos cuenta Donaida Pérez Paseiro y otros activistas allí, que la tienen en una celda incomunicada, golpeada, sangrando. Fue arrastrada desde el patio hasta la celda de castigo, donde le propinaron otra salvaje golpiza", añadió Antúnez.

El activista dijo que López Roque inició el martes la protesta en la cárcel de Guamajal, por negársele su derecho a visita familiar y en varias ocasiones las llamadas telefónicas.

"Su arenga política, donde coreaba consignas de 'Abajo Fidel', 'Abajo la dictadura', 'Libertad para los presos políticos' y pidió al pueblo de Cuba que salga a las calles el día 15 de noviembre, pudo ser escuchada mientras otra presa política realizaba una llamada telefónica", según Antúnez.

López Roque fue detenida junto a su esposo, el también opositor Mitzael Díaz Paseiro, durante las protestas pacíficas del 11 de julio en Placetas, Villa Clara.

La Fiscalía Provincial pidió ocho años de privación de libertad para este matrimonio así como para otros opositores de Placetas como Donaida Pérez Paseiro, Nidia Bienes Paseiro, Loreto Hernández García y Ciro Alexis Casanova Pérez.

López Roque, madre de dos menores de edad, recientemente fue galardonada junto a su esposo con el Premio Libertad Pedro Luis Boitel que otorga el Directorio Democrático Cubano.

Laritza Diversent, directora de Cubalex, denunció recientemente que desde el mismo 11 de julio, en colaboración con el Grupo de trabajo Justicia 11J, han registrado las detenciones de 1.130 personas, de las cuales 572 permanecen privadas de la libertad, varias de ellas han denunciado actos de tortura y malos tratos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esos cobardes misóginos no tienen coj... para agredir a otros hombres y aplican la letra de una canción mexicana: quien le pega a una mujer no tiene perdón de Dios si no le pega otra vez.