Back to top
Venezuela

La Unión Europea despliega su misión de observadores en Venezuela de cara a las elecciones regionales

Los equipos de expertos están por vez primera en 15 años en ese país.

Caracas
Ejercicio del sufragio durante pasadas elecciones en Venezuela.
Ejercicio del sufragio durante pasadas elecciones en Venezuela. BBC

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea desplegó el jueves en Venezuela sus primeros equipos, de un centenar de miembros, que estarán presentes por primera vez en 15 años en ese país, donde arrancó la campaña para los comicios regionales del 21 de noviembre.

La presencia de una misión de observación electoral de la UE no se registraba en Venezuela desde 2006 y sucede después que se anunciara que la oposición participará en las elecciones de gobernadores y alcaldes tras haber estado ausente en los comicios presidenciales de 2018 y en las parlamentarias de 2020, argumentando que no habían suficientes garantías electorales.

Lo que ha cambiado con respecto a la última misión de la UE en el país es que "la oposición va a participar en estas elecciones (...) queremos oír a todos", dijo a Reuters Isabel Santos, jefa de la misión, poco antes de que saliera desde un hotel del este de la capital en caravana rumbo a distintas ciudades de Venezuela.

Algunos de los vehículos llevaban sobre sus techos pequeños tanques llenos de combustible, el cual escasea en la nación caribeña por el deterioro de la red de refinación, con capacidad de unos 1,3 millones de barriles diarios, tras años de desinversión y mala gestión.

Santos dijo que las autoridades les han garantizado el combustible para sus desplazamientos. Otros miembros de la misión dijeron que verán en el terreno el impacto que puede tener la falta de combustible y el tema de la movilidad de los electores.

En total fueron desplegados el jueves 44 observadores que estarán presentes en 22 de los 23 estados del país. La funcionaria europea explicó que solo estarán ausentes del estado Amazonas debido a la pandemia y por lo difícil de la movilidad.

Un primer informe preliminar será presentado dos días después de la jornada electoral del 21 de noviembre y el reporte final en unos dos meses, dijo. Los observadores permanecerán en las regiones hasta el 29 de noviembre, agregó.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la institución que organiza los comicios en el país, el 21 de noviembre se elegirán 3.082 cargos entre gobernaciones, alcaldías y concejos municipales por parte de 21 millones de electores inscritos. La campaña electoral se extenderá hasta el 18 de noviembre.

Aparte de la misión de la UE, el Centro Carter anunció en un comunicado el miércoles que enviará a Venezuela una "misión de expertos electorales internacionales" de cuatro personas que llegará a inicios de noviembre. El equipo estará en Caracas y por su "tamaño y alcance limitado" no realizará "una evaluación de la votación, escrutinio y tabulación".

Esa misión se concentrará, en cambio, en aspectos clave como el marco legal, "la efectividad y transparencia de los preparativos electorales, el entorno de la campaña, incluida la libertad de los medios de comunicación; respeto por los derechos participativos fundamentales, el uso de las redes sociales, las tendencias de desinformación", entre otros, y se espera que emita un informe final dos meses después.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela fueron considerados por la oposición y los gobiernos de decenas de países como fraudulentos, lo que ha llevado a una mayor presión internacional y al endurecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos para buscar sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que se ha mantenido en el cargo con el apoyo de los militares leales y de países aliados como China, Rusia y Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.