Back to top
Covid-19

Japón dona al Gobierno de Cuba casi tres millones de dólares para el sistema de Salud

La Habana también recibe una donación de Australia con jeringuillas, material gastable, suplementos nutricionales y otros insumos médicos.

La Habana
El embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, y el doctor Brandão Gomes Có, representante de Unicef en la Isla, durante la firma del proyecto.
El embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, y el doctor Brandão Gomes Có, representante de Unicef en la Isla, durante la firma del proyecto.

El Gobierno de Japón y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firman un proyecto en apoyo al sistema de Salud cubano frente al Covid-19. El acuerdo implica una cooperación financiera que asciende a 326 millones de yenes japoneses, equivalentes a casi tres millones de dólares norteamericanos, informa Granma.

El acuerdo fue firmado, en La Habana, por el embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, y el doctor Brandão Gomes Có, representante de Unicef en la Isla.

En la ceremonia oficial, llevada a cabo en el hotel Meliá Habana, estuvieron presentes, también, la viceministra del Ministerio de Comercio Exterior, Deborah Rivas Saavedra y la viceministra del Ministerio de Salud Pública, Regla Angulo Pardo.

El proyecto, presentado y aprobado por el Gobierno de Japón, responde al Plan de Respuesta de Emergencia de UNICEF para el sector Salud.

El representante de UNICEF en Cuba, Brandão Có, afirmó que el acuerdo es resultado de un esfuerzo conjunto, que refleja los lazos de cooperación y amistad entre el Gobierno de Japón y la UNICEF, y que contribuirá a fortalecer los esfuerzos para combatir la pandemia en Cuba.

La acción de cooperación tiene como objetivo fortalecer el sistema nacional de Salud de la Isla con la adquisición de equipos e insumos dirigidos a la cadena de frío, contribuyendo a la aplicación de la vacunación, así como al diagnóstico y atención oportunos de las complicaciones causadas por el Covid-19, dijo el reporte oficial.

Además, contribuirá al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales sanitarios en materia de vacunación, salud materno-infantil, medidas de educación higiénico-sanitaria y lavado de manos, entre otras prioridades, así como con equipos de protección para el personal del sector, añadió.

Por otro lado, el Gobierno cubano también agradeció una donación del Consejo de Negocios Australia-Cuba, consistente en jeringuillas, material gastable, suplementos nutricionales y otros insumos médicos.

La donación, valorada en más de 50.000 dólares australianos, tendrá como destino al Cardiocentro Pediátrico William Soler en La Habana y las provincias de Holguín, Santiago y Matanzas.

"Agradecemos profundamente este gesto, por su contribución para preservar la salud y la vida de nuestro pueblo en el contexto de la actual situación epidemiológica (…)", dijo la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra durante el acto de recibimiento. 

Además, la directora de Asia y Oceanía del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Leyma Martínez, anunció que en los próximos meses llegarán a Cuba otros materiales sanitarios procedentes de Astralia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que bueno, mas dinero para la construccion de hoteles, los paraísos fiscales, los lujos de la familia real, equipamiento para reprimir, etc.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ese gobierno siempre viviendo de donaciones, que la mayoría no irán al pueblo. ¿Cuántas medicinas e implementos médicos podrían haberse comprado con lo que se gastaron en los coches para el turismo que esperan? Pero claro, el turista tiene más derechos que el cubano que hace colas interminables en las bodegas y las farmacias. ¿Sandro Castro habrá hecho cola alguna vez en su vida?