Back to top
emigración

Más de 100 cubanos varados en un aeropuerto de Grecia se resisten a regresar a la Isla

Autoridades impiden al grupo, del que forman parte niños y embarazadas, volar a Italia pese a tener pasaportes y pasajes en regla, dicen varios afectados.

Atenas
Cubanos plantados en el aeropuerto de isla Zacinto, Grecia.
Cubanos plantados en el aeropuerto de isla Zacinto, Grecia.

Más de 100 emigrantes cubanos, entre ellos niños de varias edades y mujeres embarazadas, se encontraban varados el miércoles en el aeropuerto internacional de la isla Zacinto, en Grecia, tras ser retenidos por las autoridades cuando intentaban continuar hacia Italia en un viaje con destino final España.

"Somos cubanos desesperados. Lo que estamos intentando es salir adelante, darle un mejor futuro a estos niños. No sabemos qué hacer. No queremos hacer daño a nadie, somos gente que queremos trabajar, no vamos a divagar por las calles. Pedimos a quien pueda, organizaciones, que nos ayude", dijo una de las cubanas en un video publicado en el grupo de Facebook Cubanos en Grecia Cuba Libre.

"No nos dicen qué van a hacer con nosotros, lo único que nos dicen es hay que esperar la determinación de las autoridades. Tenemos miedo regresar a nuestro país. Todos sabemos la situación que está pasando Cuba", declaró.

Según la emigrante, han pasado "una travesía bien difícil, insegura". "Les pido que nos ayuden a compartir, para hacer algo, que nos resuelvan", suplicó.

Varios videos compartidos en el mismo grupo de Facebook muestran el intento de las autoridades de desalojar al grupo. Uno de los cubanos, que realizó una directa, dijo que pretendían llevarlos a la fuerza hacia un ómnibus y conducirlos a un hotel.

Los cubanos decidieron plantarse sentados hasta recibir una "respuesta positiva". Bajo la vigilancia de autoridades aeroportuarias, pero sin que hasta ese momento usaran ningún tipo de fuerza, corearon frases de "Patria y Vida" e hicieron el símbolo de libertad con las manos.

"Nos venden los pasajes a un valor extremo y al final no nos dejan volar, mucho dinero perdido", dijo el mismo cubano que transmitió. 

Otra joven manifestó: "Están haciendo su trabajo, pero no nos atienden, cuando vamos a la embajada de España no nos atienden, no nos atienden cuando queremos pedir refugio, hay muchas familias cubanas en Grecia estancadas", pero reafirmó que no quieren regresar a Cuba.

"En Cuba lo que están haciendo es acribillarnos, darnos golpes, no tenemos derechos ningunos. Aquí estamos en protesta y la Policía no nos toca. En Cuba lo que hacen es darnos golpes, encarcelarnos, lo que queremos es estar en un lugar seguro, protegidos", reclamó.

Grecia se ha convertido en la puerta de miles de emigrantes para entrar a la Unión Europea. La ruta hasta ese país está siendo utilizada por cubanos que han encontrado una forma de llegar así a Italia o España a través de Moscú. Rusia no pide visado a los ciudadanos de la Isla, tampoco Montenegro, por donde pueden continuar la muy larga travesía.

Los cubanos se juegan la vida en fronteras muy peligrosas como las de Polonia y Bielorrusia, como fue el caso de los emigrantes cubanos Doniel Machado Pujol y Raydel Aparicio Bringa, retenidos allí en duras condiciones a inicios de octubre.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los compañeritos al parecer desconocen el concepto "visa", los pobres.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Sr Arrechabaleta, lo que tenemos es deseos fuertes de ser libres, de comenzar a vivir, pues hasta ahora lo único que pudimos hacer es mendigar dentro de ésa prisión caribeña