Back to top
Obituario

Ricardo Sarabasa y García-Véliz, siempre dispuesto a la lucha por la libertad de Cuba

El exprisionero político cubano falleció en Caracas, víctima del Covid-19.

Miami
El exprisionero político cubano Ricardo Sarabasa y García-Véliz.
El exprisionero político cubano Ricardo Sarabasa y García-Véliz. Cortesía de la familia

El pasado 3 de octubre falleció en Caracas, Venezuela, el exprisionero político cubano Ricardo Sarabasa y García-Véliz, a consecuencia del Covid-19. Descendiente de la familia mambisa del general Calixto García, Sarabasa fue un compañero leal, servicial, generoso y siempre dispuesto a la lucha por la libertad de Cuba.

Nos conocimos en mayo de 1961 en la prisión de La Cabaña. Ambos habíamos sido detenidos por el aparato represivo del G2 durante las redadas de abril de ese año, a raíz de la invasión de Playa Girón, cuando solamente en la ciudad de La Habana, más de 10.000 mujeres y hombres fueron arrestados en los operativos del régimen. Aunque no nos conocíamos de la calle, no nos demoramos en establecer una fraternal amistad que duró hasta estos días.

En el momento de ser detenido, Ricardo era estudiante de Economía en la universidad y un activo miembro del Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) en la lucha frontal contra el régimen. En el Tribunal Revolucionario #1, en la fortaleza de La Cabaña, se le abrió la Causa 263/1961 y fue juzgado y condenado arbitrariamente a nueve años de prisión. Después de ser condenado, fue trasladado a la llamada "Prisión Modelo" de Isla de Pinos, donde se le asignó el número 29.140 y donde permaneció hasta que la cárcel fuera clausurada en 1967.

De 1964 a 1967, Ricardo fue sometido, al igual que todos los presos que se negaron a aceptar el "Plan de Rehabilitación", a los rigores y los castigos del trabajo forzado que las autoridades les impusieron. En sus últimos tiempos en Isla de Pinos, Sarabasa formó parte de una brigada del llamado "Bloque 19", más conocido como el "Bloque de los estudiantes", ya que casi la totalidad de los integrantes del mismo lo eran.

Al cierre de la "Prisión Modelo", Ricardo Sarabasa, más conocido por sus íntimos como el "Rata", fue trasladado a otras prisiones en la "isla grande", en las que permaneció sin aceptar ningún plan de rehabilitación hasta cumplir su condena de nueve años.

Se ha calculado que el total de presos políticos que desde 1959 hasta el cierre de la "Prisión Modelo" fueron encarcelados en dicho establecimiento penitenciario fue de 13.543. (Byron Miguel [Editor], El Presidio Político Cubano: Testimonios, Editorial Creative Space, 2014).

Posteriormente, Ricardo Sarabasa logró salir del país y se estableció en Venezuela donde fue un activo miembro de la comunidad cubana. Militó en las filas de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), participó en seminarios de análisis de la situación de Cuba y en la elaboración de propuestas económicas con vistas a solucionar la crisis que por diferentes etapas sufrió el país.

Amante del motociclismo, practicó por muchos años en el enduro, una modalidad de carrera provista de obstáculos y dificultades que requieren gran pericia del piloto.

Desde su fallecimiento muchos comentarios de amigos, familiares y compañeros de prisión han circulados en las redes, pero el que presenta una de las mejores imágenes de Ricardo Sarabasa y García-Véliz lo publicó su compañero de prisión en la Isla de Pinos Raúl Fernández Rivero, que al igual que Ricardo se estableció en Venezuela: "Ha fallecido un gran hombre de bien, nuestro hermano del Presidio Histórico Ricardo Sarabasa. Fuimos compañeros hasta de mandarria en la cantera de la Isla de Pinos, en el trabajo forzado. Siempre jovial, siempre dispuesto a ayudar. Siempre presente, aunque no lo vieras. Siempre pendiente de los amigos, con las manos dispuestas para servir. Un hombre alegre y un profesional de primera. Nos deja temprano, y nos deja agobiados".

"La paz eterna de Dios le acompañe y que esa misma paz se derrame sobre su esposa y demás familiares".

 

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba no olvidará a ese héroe. Que en paz descanse y mucha luz para sus familiares que deben sentir orgullo.