Back to top
NICARAGUA

'No hay que folclorizar los delitos de lesa humanidad': Rigoberta Menchú evade hablar de su apoyo a Daniel Ortega

Mientras, una manifestación opositora reprimida en Nicaragua deja al menos tres heridos.

Managua
Rigoberta Menchí (I) y la activista estadounidense Bernice A. King.
Rigoberta Menchí (I) y la activista estadounidense Bernice A. King. EFE

La Nobel de la Paz Rigoberta Menchú evitó responder el viernes si mantiene su apoyo al régimen de Daniel Ortega tras la crisis política que ha dejado 325 muertos y después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciara "crímenes de lesa humanidad" cometidos en la nación centroamericana, informó el diario El País.

Menchú dijo que "no hay que folclorizar el concepto de delitos de lesa humanidad".

La activista de izquierda, laureada en 1992, no ha escondido nunca su simpatía por el Gobierno de Ortega y Rosario Murillo, a quien les dedicó en 2015 frases como "son una luz de esperanza para la gente común".

De Ortega dijo "es un ser pensante que constantemente está reconstruyendo el pensamiento de las transformaciones" y llamaba a Murillo "querida amiga".

Menchú ha sido cuestionada por su frialdad ante las denuncias de vejaciones en Nicaragua bajo el régimen del sandinista, teniendo en cuenta su larga trayectoria de defensa de las violaciones del poder contra civiles, con un pasado cargado de dolor y durante el que vio ser asesinados a familiares por los "escuadrones de la muerte" de la dictadura guatemalteca.

Fue precisamente galardonada en 1992 por su lucha pacífica para denunciar los crímenes cometidos en Guatemala contra civiles y particularmente contra las poblaciones indígenas del país.

Por estos días la veterana activista participa en Mérida, Yucatán, México, en la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
Durante la inauguración del evento el jueves, afirmó que estaba ahí para oponerse a los "delitos de lesa humanidad" y denunciar los regímenes y gobiernos que violentan los derechos humanos.

El viernes en rueda de prensa, al ser preguntada sobre Ortega tras la crisis en Nicaragua y sobre el informe de la CIDH, Menchú se limitó a explicar su historia personal en el contexto del horror que vivió Guatemala en tiempos de dictadura.

"Yo creo que no hay que folclorizar el concepto de delitos de lesa humanidad. Nosotros hicimos en Guatemala 266 exhumaciones de fosas comunes, donde establecimos 46 comunidades aniquiladas, destruidas. Y con eso tenemos en este momento en Guatemala a penas un caso que tiene una resolución ya casi en firme", dijo.

La Nobel de la Paz ha trabajado para demostrar que el expresidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt, aniquiló a miles de indígenas del país centroamericano.

"El caso de Ríos Montt, que es un tema tan emblemático en todo el mundo, aún no pasa por una audiencia pública. Hasta ahora no hay una sentencia... nos han dicho que no hay genocidio, que no hay etnocidio y cuando demostramos realmente los 50.000 desaparecidos", dijo.

En lo que sí ha recibido buenas noticias es en el proceso sobre el asesinato de su padre. "Yo tengo 40 años en el proceso penal del caso de mi padre. El domingo tengo una audiencia, a lo mejor la última en Guatemala. Y deberé ir a los tribunales fuera del país Guatemala", señaló.

Al menos tres heridos deja una manifestación opositora reprimida en Nicaragua

El sábado una manifestación contra el Gobierno de Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace 17 meses dejó al menos tres heridos, entre ellos el excarcelado opositor Pedro Estrada, que sufrió una herida en la cabeza tras caerle una bomba de luz y sonido lanzada por agentes antidisturbios, según pudo constatar EFE.

Los otros dos lesionados son una mujer, que se desmayó, y otro hombre, ambos sin gravedad.

Los hechos ocurrieron en la entrada del estacionamiento del edificio del Centro Pellas, en el nuevo centro de Managua, donde decenas de nicaragüenses se concentraron para participar en la marcha denominada "Nada está normal", convocada por dos agrupaciones opositoras.

Cuando los opositores, después de orar, rezar el Padre Nuestro, cantar el himno nacional y alzar la bandera de Nicaragua, se disponían salir a las calles, decenas de agentes antidisturbios, que se encontraban apostados en la entrada del edificio, bloquearon el paso y tras reclamos verbales de los manifestantes, los oficiales lanzaron bombas lacrimógenas, así como de luz y sonido.

Los opositores se dispersaron y se refugiaron en el edificio, sin mayores incidentes.

En otro punto de Managua, decenas de opositores se concentraron también en el estacionamiento de un edificio de oficinas y lanzaron consignas en contra del Gobierno de Ortega y a favor de la libertad de los "presos políticos", y justicia para las víctimas de las protestas, reportó EFE.

La Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dos de las agrupaciones opositoras más visibles de Nicaragua, convocaron a esa manifestación para reclamar el restablecimiento de los derechos constitucionales en el país, que vive su peor crisis sociopolítica en décadas.

Con la manifestación exigimos "el cese de la represión y el asesinato de campesinos, la liberación de más de 120 presos políticos, y el retorno con garantías de los exiliados", dijo uno de sus dirigentes, Félix Maradiaga, quien recién volvió del exilio, y al que la Policía Nacional acusa de organizar grupos para alterar la paz en Nicaragua.

Además, agregó, para conmemorar el aniversario de la muerte de Matt Romero, un "adolescente asesinado por la dictadura el 23 de septiembre de 2018".

La Policía se desplegó este sábado en las principales vías de acceso a Managua y en diferentes puntos de la capital, previo a esa manifestación opositora, que se redujo a concentraciones.

Las autopistas principales, rotondas y diversas intersecciones de Managua fueron ocupadas por agentes antidisturbios y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) desde tempranas horas de la mañana, según pudo constatar EFE.
Cientos de patrullas, repletas de agentes policiales, fueron especialmente visibles en los primeros kilómetros de la carretera que conecta Managua con Masaya.

Nicaragua sufre una grave crisis sociopolítica que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos grupos elevan a 595 el número de las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Interesante que sea Rigoberta Menchú la que crtique de folclor, ella que todo el tiempo está disfrazada de National Geographic.

Esta es la razon por la cual personas como Rigoberta Menchu ,pierden toda la moral .Pierden toda credibilidad y es mas , se vuelven complises ,por increible que se pueda creer en las violasiones de Derechos Humanos que se cometen, en muchas partes del mundo.Cuando la izquierda comete horribles , terribles ,crimenes y que en muchas ocasiones son mayores que la derecha …, uy no son crimenes…, es pues Rigoberta una hipocrita , una farsante , una persona que ayuda y tapa los crimenes , de la izquierda y se hace complies de los mismos.RENE LIBERTARIO.

Un crimen no cancela otro. Y personajes como Rigoberta Menchú y Pepe Mujica pierden credibilidad y respeto en la misma medida en que son incapaces de reconocer a los criminales de izquierda como son Maduro y Ortega. Allá ellos.