Back to top
Represión

Maykel 'Osorbo', en huelga de hambre y sed en la prisión de Kilo 5 y medio

Los reclusos dicen a sus familiares cuando llaman por teléfono desde el presidio: 'Él no se nos puede morir', en referencia al rapero cubano.

La Habana
Maykel Castillo 'Osorbo'.
Maykel Castillo 'Osorbo'. ANAMELY RAMOS/FACEBOOK

"Los presos avisan que Maykel está en huelga de hambre y sed, castigado en un calabozo" en la prisión Kilo 5 y medio, denunció la profesora y activista Anamely Ramos González, pareja del rapero Maykel Castillo Pérez, Osorbo, uno de los intérpretes del tema "Patria y Vida".

Según una publicación de Ramos en su perfil de Facebook, quien no reveló cómo conoció de la situación del intérprete, otros detenidos "lo han cuidado todo este tiempo y al gritar 'Patria y Vida', cuando se enteraron de la nominación de los Grammy Latino, sintieron que su esperanza resurgía más allá del cuerpo encarcelado".

No obstante, explicó, los reclusos dicen a sus familiares cuando llaman por teléfono desde prisión: "Él no se nos puede morir", en referencia al rapero.

"Quisiera que mañana todos los perfiles aparecieran con el rostro de Maykel. Pueden explicar con sus palabras por qué lo quieren libre. Recordar algo de él. Puede ser simple, lo importante es que sea sincero. Lo importante es que la dictadura sepa que lo queremos VIVO y LIBRE", pidió Ramos, quien invitó a usar las etiquetas #freeMaykelOsorbo #MSILibre #LibertadParaLosPresosPolíticos y #patriayvida.

El rapero había expresado días atrás en una llamada telefónica desde la cárcel de Kilo 5 y medio en Pinar del Río que está preso por haber participado en "una canción que inspiró a todo un pueblo", en referencia a "Patria y Vida".

El músico contestatario realizó una llamada el pasado 22 de octubre a la activista e historiadora del arte Carolina Barrero y respondió a preguntas sobre la posibilidad de un juicio justo.

"Es necesario que el mundo sepa que yo, Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, estoy preso en Cuba, aquí en 5 y medio, por una canción que inspiró a un pueblo", declaró en un audio compartido por Anamely Ramos, y publicado en el perfil del artista.

El cantante, expulsado de las oficialistas Agencia Cubana del Rap y Asociación Hermanos Saíz, cumple una medida cautelar de prisión provisional hace más de cinco meses. Está acusado de los delitos de atentado, desacato y resistencia. Sobre el procedimiento penal, dijo en la comunicación que las autoridades cubanas no le han informado nada al respecto.

"En el informe entregado en la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a favor de Maykel, constan 121 actos policiales violentos contra él en poco más de un año. Todo documentado con fotos y videos, como mismo están documentados los sucesos del 4 de abril, donde se ve claramente que no es él quien agrede a los policías", recordó entonces Ramos.

"Por mucho que quieran negar la condición de artista de Maykel, o de activista, no pueden esconder el sol con un dedo. El mundo entero ha sido testigo de cómo lo han reprimido sistemáticamente por explicar la realidad del cubano de a pie y por inspirar a un pueblo con una canción", añadió.

"Hoy más que nunca, cuando se acercan los premios Grammy Latinos, 'Patria y Vida' es Maykel preso, lejos de su casa, confinado a una sección peligrosa del penal, pero con la fuerza interna de sus ideas, expandiéndose silenciosamente y llegando a todos. Hay cosas que no se explican, así es la conexión que tiene Maykel con su gente", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.