Back to top
RepresIÓN

La Sociedad Interamericana de Prensa exige al Gobierno cubano cesar la persecución contra los periodistas independientes

Familiares del periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca solicitan una orden de excarcelación debido a su mal estado de salud.

La Habana
El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca. Reuters

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó mediante una resolución al Gobierno cubano el cese la persecución policial y judicial contra los periodistas independientes así como de la práctica de obligarlos al destierro, informó la organización en su página web.

Tras la presentación del informe sobre Cuba elaborado por la organización ante su Asamblea General, realizada entre el 19 y el 22 de octubre, fue aprobada la mencionada resolución que será enviada a las autoridades de la Isla.

Entre las conclusiones del documento se encuentra la condena al encarcelamiento de los reporteros Lázaro Yuri Valle Roca y Esteban Rodríguez, así como del youtuber Yoandi Montiel, conocido como "El Gato de Cuba".

La SIP también exigió que queden sin efecto los procesos judiciales contra las reporteras Mary Karla Ares y Camila Acosta así como el cese de la persecución policial y judicial contra periodistas independientes y la práctica de obligarlos al destierro.

"Demandar la remoción de leyes que criminalizan la actividad periodística y de los ciudadanos por ejercer su derecho a la libertad de prensa y de expresión" y "alertar a la prensa hemisférica y a los organismos internacionales sobre la nueva ola de represión que el Gobierno cubano ya desató contra los organizadores de una protesta social convocada para el 15 de noviembre" fueron otras de las exigencias de la SIP.

Familiares del periodista Lázaro Yuri Valle Roca solicitan su excarcelación

Debido al mal estado de salud que presenta el periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado desde hace más de 120 días, sus familiares solicitaron su excarcelación ante la Dirección de Cárceles y Prisiones de La Habana, informó Radio Televisión Martí.

El reportero, quien se encuentra en el Combinado del Este, recibió el viernes de la pasada semana su primera visita en el penal por parte de su esposa, la también periodista independiente y activista Eralidis Frómeta.

La activista dijo al medio de prensa que llevó "la petición por escrito" y explicó que debido a la huelga de hambre desarrollada por Valle Roca a este "se le produjo un fallo renal pero, en estos momentos, ya no es sólo el fallo renal".

"Lo vi muy afectado psicológicamente y aún sin recibir asistencia médica; no lo veo ‘dentro de sus cabales’ que debe tener una persona normal. Yo le he llevado los medicamentos, lo que no le han dejado entrar es las jeringuillas para inyectar las vitaminas que le llevé y, en cuanto a la alimentación, ha perdido muchísimo peso, está muy flaquito. Lo vi en un estado crítico, muy mal", afirmó.

La reportera Camila Acosta recibe presiones para que se exilie

La periodista independiente cubana Camila Acosta, quien se encuentra en espera de juicio por su participación en las manifestaciones del pasado 11 de julio, denunció a Radio Televisión Martí que el objetivo de las autoridades cubanas es que se exilie, por lo cual la mantienen "controlada y hostigada".

"Yo estoy desde el 16 de julio bajo reclusión domiciliaria, es decir, estoy en espera de juicio por reportar las protestas del 11 de julio. Ya llevo más de 100 días, más de tres meses, cumpliendo esta medida cautelar", afirmó la joven.

"Según la Ley de Procedimiento Penal, el proceso de investigación puede extenderse hasta seis meses, pero no creo que tengan mucho que investigar, ya que en los interrogatorios yo reconocí que había participado en esas protestas como reportera, y que lo volvería a hacer", añadió.

Tras su excarcelación, debido a la presión internacional en su defensa, la periodista se encuentra bajo arresto domiciliario hasta que se cierre su expediente judicial y la Fiscalía anuncie la fecha del juicio.

"A estas alturas yo creo que ellos me van a tener así los seis meses que les permite la ley, y entonces decidirán que hacer porque, realmente, lo que ellos pretenden es mantenerme controlada, hostigada, para para que yo opte por el exilio, lo cual ya les he dejado claro que no voy a hacer", dijo Acosta al respecto.

En los últimos tiempos varios activistas, opositores y periodistas independientes cubanos se han visto abocados al exilio debido a las amenazas de la Seguridad del Estado cubana. Entre los casos más conocidos se encuentran el del artista Hamlet Lavastida y la poeta Katherine Bisquet.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.