Back to top
política

El canciller de España califica de 'injustas' las críticas sobre su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua

Sobre Cuba dice que 'España es el único país del mundo que tiene un diálogo político que incluye específicamente los derechos humanos'.

Madrid
José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España.
José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. efe

El jefe de la Diplomacia de España, José Manuel Albares, calificó este lunes de "injustas y muy poco informadas" las críticas que figuras de la política de Estados Unidos han hecho en las últimas semanas a la posición del Gobierno español con respecto a América Latina y, en particular, hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua, informó el diario El País.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, se mostró el pasado 7 de octubre "profundamente preocupado de que España adopte (respecto a América Latina) puntos de vista que están fuera de la democracia y las disposiciones en materia de derechos humanos que uno esperaría de un aliado de la OTAN". 

El cubanoamericano hizo estas declaraciones durante la audiencia a la futura embajadora de su país en Madrid, Julissa Reynoso, quien también calificó de "deslucida" la política de España en la región y aseguró que aspira desde su nuevo cargo a que sea "más franca" y haga "mucho más".

"Con respecto a Cuba, España es el único país del mundo que tiene un diálogo político que incluye específicamente los derechos humanos. Y lo introdujo Pedro Sánchez en su visita a Cuba", defendió Albares durante un evento en Madrid, sin explicar los resultados de dicho diálogo con La Habana.

El ministro insistió en su política del "comunicado y el tweet", planteada en julio pasado: "Mi primera declaración pública como ministro, el mismo día que tomé posesión, fue pedir la libertad de manifestación en Cuba y la liberación de los periodistas detenidos", dijo, según recogió Radio Televisión Martí.

El Gobierno de España no se sumó en julio a una declaración promovida por Washington y apoyada por una veintena de aliados en la que se condenaba la represión de las protestas del 11J en Cuba y se amenazaba al régimen con la adopción de medidas si esta no cesaba. Tampoco se ha pronunciado sobre las amenazas contra la marcha cívica por el cambio convocadas para el 15 de noviembre desde la plataforma ciudadana Archipiélago.

Así, el ministro español declaró que las críticas recibidas "no responden" al diálogo que mantiene con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien ha abordado la situación de América Latina en varias ocasiones.

También se quejó de que se reduzca la realidad de continente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuando para España "todos los países son igualmente importantes y aspira a construir con ellos la comunidad iberoamericana de naciones".

No obstante, el canciller español reivindicó este lunes su política hacia Nicaragua y Venezuela, aunque con más elementos que los expuestos sobre Cuba.

En el caso de Nicaragua, dijo que "España es el país del mundo que está alzando la voz con más fuerza". Recordó la llamada a consultas a su embajadora en Managua, porque "no se dan las condiciones mínimas para que haya elecciones democráticas" el 7 de noviembre próximo.

Sobre Venezuela, dijo: "España ha ido muy lejos. Hemos sido muy claros con respecto a lo que queremos para Venezuela, que es democracia, pero también participamos en el diálogo".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Espana participa activamente en la esclavitud de los trabajadores cubanos, al pagar los salarios a una empresa estatal que se queda con dichos salarios, pagando una miseria a los trabajadores ,Espana consciente de esto, participa de forma indirecta en la semiesclavitud de los cubanos.

Profile picture for user Amadeus

Peanuts. Sólamente los viajes y el mantenimiento del yate de Tony o el Maseratti del Cangrejo es más que esa suma.

¿Y Cuba, que Volá?

La madre patria es una madre puta porque ha parido muchos hijos de puta.

Profile picture for user Don Carlitos

Este viejo, chocho, apestoso y cagalitroso, es uno de los peores y más HP ministros que ha representado a España en toda su larga historia, es parte del trio formado por el seudopapa Francisco y AMLO, a los tres, al unirlos y cambiarlos por m... solo se perdería el envase por lo abyectos manipuladores, falsos e hipócritas que son, en realidad son un asco para la política mundial...

Lo que es increíble que los españoles hayan subido al poder a unos comunistas descarados que lo único que les interesa es llenarse los bolsillos mientras destrozan a España.Estos bandidos hablan de Franco y su dictadura, pero son amigos de las dictaduras fascistas bananeras que les permiten hacer negocios y explotar a sus ciudadanos a sus anchas.

Profile picture for user Espinoza

España le presta dinero a la Dictadura para que compre armas y reprima al pueblo para seguir manteniendo el monopolio economico que tiene en Cuba , despues le condona la deuda ; es de risa ; despues se pasan la vida criticando al "Imperialismo Yankee".