Back to top
REPRESIÓN

'El régimen está paranoico': detenidos 15 cubanos que se iban a conocer en el Almendares

Los integrantes del grupo de Facebook 'Cuba fuma y come tiramisú' llevaban meses planificando un encuentro presencial que terminó frustrado por la Seguridad del Estado.

La Habana
Cubanos miembros de un grupo de Facebook, reunidos en el Parque Almendares de La Habana para conocerse.
Cubanos miembros de un grupo de Facebook, reunidos en el Parque Almendares de La Habana para conocerse. mag jorge castro/twitter

Quince jóvenes cubanos, parte de un grupo de Facebook denominado "Cuba fuma y come tiramisú", fueron detenidos por la Seguridad del Estado el domingo, en las inmediaciones del Parque Almendares, de La Habana, el punto de encuentro que habían acordado para conocerse e intercambiar más allá del espacio virtual. 

"Un grupo de Facebook del que soy miembro había decidido reunirse hoy en el parque Almendares para conocerse personalmente y socializar. Como cualquier grupo humano es un colectivo politizado, muy variopinto en su composición y comportamiento, pero nucleados alrededor del meme y la crítica", explicó Alex Correa Iglesias en una publicación en la red social.

Correa denunció que fueron detenidos sobre las 12:00 de la tarde. El grupo de derechos humanos Justicia 11J, que se hizo eco de los arrestos, publicó más tarde que todos habían sido liberados.

"Las detenciones arbitrarias son el pan de cada día en Cuba, así que es tonto preguntarse por las razones. Argumentar en términos de derechos, en Cuba, parece no tener sentido. Los derechos solo llegan con la igualdad y el deber del Estado de garantizarlos, cosas estas que en Cuba parecen difíciles de lograr", dijo Correa.
 
Integrantes del colectivo "Cuba fuma y come tiramisú" venían desde hacía meses planificando el encuentro en un espacio físico.

"Son jóvenes desarmados, sin más intención que socializar. ES INJUSTA y ARBITRARIA este nuevo acto de hostigamiento y represión [sic]", condenó Justicia 11J y demandó el fin de las detenciones por motivos políticos

Entre las personas que sufrieron el arresto del domingo se encuentran Marcos Paz Sablón, Javier Machado Arribas, Nelson González Breijo, Emely Telles, Massy Carram, Freddy Rondón, Marko Alonso, Tania Menéndez y Daniela Rojo. 

Según publicó el tuitero Magdiel Jorge Castro, Daniela Rojo es coordinadora de Archipiélago, la plataforma ciudadana que promueve la marcha cívica por el cambio de noviembre.

"Mi gente, solo querían conocerse. Se los llevaron a todos, la paranoia de un régimen contra una juventud cada vez más liberada de sus dogmas no tiene fin", denunció Castro.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La detención está mas que justificada, vaya Ud a saber que cosa es ese tiramisú que se estan fumando.

Profile picture for user Gladiator

Si eso no es paranoia, no sé realmente qué pueda serlo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Están locos de miedo.