Back to top
Prensa estatal

El diario 'Granma' acude a las 'fake news' para desacreditar a la canción 'Patria y Vida'

Una investigación del proyecto de periodismo de datos 'Inventario' demuestra la falsedad de la información publicada por la prensa estatal cubana.

La Habana
Video de la canción 'Patria y Vida'.
Video de la canción 'Patria y Vida'. Yotuel/Youtube

El proyecto cubano de periodismo de datos Inventario denunció que no es cierto que los Pandora Papers hayan revelado que los Grammy Latinos recibieran una alta suma de dinero para nominar a "Patria y Vida" en la categoría de mejor canción del año, como difundiera el pasado 19 de octubre el diario estatal Granma.

El diario del Partido Comunista de Cuba se hizo eco de una noticia publicada por un portal mexicano llamado Bendito Coraje, en el que se afirmaba que Gabriel Abaroa "exdirector de los Latin Grammy recibió un millón de dólares para favorecer a la canción Patria y Vida que fue utilizada para golpear la administración de Díaz-Canel".

Pero según develó Inventario, no es verdad que los Pandora Papers, un conjnto de 11,9 millones de documentos filtrados a inicios del mes de octubre con información que compromete a varios líderes mundiales, incluyan información relativa a la nominación de "Patria y Vida" a los Grammy Latinos.

No obstante, el diario Granma y varios medios oficiales cubanos replicaron la información, que atribuyeron a "medios internacionales" o a "una investigación internacional".

De acuerdo con la narrativa replicada por el Gobierno cubano, el millón de dólares fue enviado "a través de varias offshore ubicadas en Islas Vírgenes a Gabriel Abaroa. La red offshore que destaca en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers, revela pagos de Atlas Network, empresa detrás de la financiación y promoción en redes sociales de la canción Patria y Vida".

Sin embargo, Inventario mencionó que "desde que se hiciera pública la investigación de los Pandora Papers el 3 de octubre de 2021, ninguno de los medios de prensa socios de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), incluyendo aquellos cuyo perfil editorial pone particular interés en temas relevantes para la región latinoamericana, ha publicado ninguna historia que mencione a Gabriel Abaroa, los Grammy Latinos ni la citada empresa Atlas Network2".

Solo los medios asociados al ICIJ tienen acceso a los Pandora Papers, por lo que resulta muy difícil que Bendito Coraje haya podido acceder a ellos, al no estar relacionado con la institución que filtró los documentos.

También Inventario dijo haberse puesto en contacto con Bendito Coraje para indagar sobre el origen de la información, pero no recibieron respuesta.

Otro argumento que imposibilita la aparición de esa información en los Pandora Papers es la fecha, pues según el ICIJ los Pandora Papers son papeles con fechados entre 1996 y 2020, mientras la canción "Patria y Vida" fue estrenada en febrero de 2021.

La prensa estatal cubana, que suele catalogar como fake news a las noticias que cuestionan el discurso del Gobierno, ha acudido a estas en más de una ocasión para desacreditar a opositores o activistas, sobre quienes difaman y publican información privada con frecuencia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El GranMal órgano oficial del Partido de Cuatreros Cubanos ... es pionero en eso de inventarse historias ...

No hay que acusar a Granma de inventar y propagar fake news, ya que siempre ha sido un órgano de propaganda y no de noticias, y la propaganda no se trata de decir la verdad.