Back to top
Negocios

Un sobrino del Che, implicado en un negocio de 500.000 euros para regalar tecnología informática a La Habana

Los medios tecnológicos serían usados en el programa de 'Gobierno electrónico' impulsado en Cuba por Miguel Díaz-Canel.

Madrid
Reunión del Consejo de Ministros a través de videoconferencia.
Reunión del Consejo de Ministros a través de videoconferencia. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Una fundación del Gobierno de España financió con 529.700 euros a una empresa vinculada a un sobrino del Che Guevara para entregar equipos informáticos al régimen cubano, que serían usados en el programa de "Gobierno electrónico" impulsado por Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el diario digital El Español, el pago fue realizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), dependencia del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que entonces dirigía la exministra de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, Arancha González Laya.

Según el medio español, la FIIAPP financia con recursos de la Unión Europea proyectos internacionales y convocó en enero de 2020 un concurso para entregar al Gobierno de Cuba material informático por un importe total de 694.000 euros.

El concurso, que se convocó en el marco del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II, financiado al 80% por la Comisión Europea y que tenía el objetivo de "fortalecer las capacidades de las instituciones públicas cubanas", fue adjudicado el 6 de marzo de 2020 al Grupo Kapan Internacional, con sede en Panamá.

El Grupo Kapan, que obtuvo seis de los siete lotes del concurso, por un importe total de 529.700 euros, está representado por Roberto Guevara Lezica, sobrino del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, de acuerdo con el directorio web Dateas.

Asimismo, el Grupo Kapan Internacional, constituido en 1993 y asociado a la estatal Cámara de Comercio de la República de Cuba, según consta en sus registros, renovó en 2016 su licencia de operaciones ante el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras de esa entidad comercial cubana, tal y como indica la Gaceta Oficial No. 50 Ordinaria de 2016.

La empresa panameña debía, además de suministrar los equipos, asumir el traslado de estos hacia Cuba, así como su instalación.

Roberto Guevara Lezica es uno de los cinco hijos del matrimonio formado por Matilde Lezica y el abogado argentino Roberto Guevara, hermano del Che, fallecido en 2018 en Buenos Aires a la edad de 86 años.

Roberto Guevara fue integrante de la guerrilla argentina Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y estuvo acusado en 1981 en México de participar en el secuestro de la sobrina del candidato a la Presidencia del país por el Partido de Acción Nacional (PAN), Pablo Emilio Madero. 

El sobrino del guerrillero aparece con el cargo de representante del Grupo Kapan Internacional, mientras que su agente residente en Panamá es José Roberto Luttrell, un abogado vinculado a 2.357 diferentes sociedades que aparece en los Papeles de Panamá, según El Español.

En el sitio de FIIAPP se informó en enero pasado que el Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II "ha trabajado junto a las instituciones cubanas para impulsar políticas de digitalización", por lo que este "ha suministrado equipamiento tecnológico (ordenadores portátiles, routers, servidores, proyectores, pantallas, altavoces, sistemas de videoconferencia, pizarras interactivas…) para facilitar la conectividad de la administración cubana y reforzar sus equipos de videoconferencia".

"El programa también ha provisto a las instituciones de mobiliario para las aulas de formación y salas de reuniones. Este impulso en la digitalización ha permitido la planificación de actividades de manera virtual", agregó la nota.

También la fundación española apoyó "la implementación de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX) del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX). El nuevo equipamiento ha permitido a esta oficina continuar abierta al público y ha contribuido a la creación de un software propio para la gestión de todos los servicios que la VUINEX ofrece a inversionistas y potenciales inversores".  

Además, ante el impacto de la pandemia del Covid-19, "se han facilitado mascarillas reutilizables certificadas" y "se ha entregado un vehículo eléctrico para la movilidad de personal funcionario y técnico de las instituciones, que ayuda a reducir el consumo de petróleo y la contaminación del aire".

De acuerdo con El Español, el 24 de septiembre último, la FIIAPP adjudicó también al Grupo Kapan Internacional un nuevo contrato de 132.950 euros para entregar ordenadores al Instituto de Planificación Física de Cuba.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Zurda SA, con dinero del contribuyente y en la "defensa" de las causas "justas"

Todo queda en familia, pero de corruptos.

Por eso es que los corruptos mafiosos de la Habana no quieren soltar el poder. Y los bobos útiles le siguen regalando cositas a los mafiosos, ellos no compran nada.

Profile picture for user Peña Tico

En el mundo del billete todo es válido, habría que "registrar" las
cuentas del funcionario español que firmó esa contribución

Profile picture for user Balsero

No son pocos los apellidos ilustres que tienen vínculo comercial con Cuba, a través de empresas extranjeras radicadas ante la Cámara de Comercio de Cuba. Tal vez el caso de los Guevara sea destacado ya que aprovecharon la doble ciudadanía argentino - cubana para representar a sucursales radicadas, aún viviendo en La Habana con un nivel de vida elevado, y a la vez, con una libreta...