Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Habrá respuesta si se toman represalias contra los organizadores del 15N, advierte EEUU

El régimen cubano le tiene 'miedo a tener una conversación nacional con el pueblo', dice el principal asesor para Latinoamérica de Joe Biden.

Washington
Tropas antimotines durante la represión posterior al 11J.
Tropas antimotines durante la represión posterior al 11J. REUTERS

Estados Unidos advirtió el viernes que responderá, posiblemente con sanciones, si se "violan los derechos fundamentales" del pueblo cubano o se procesa a los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre en Cuba.

Así lo indicó en una entrevista con EFE Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Joe Biden, después de que la Fiscalía cubana amenazara con imputar delitos a los convocantes de esa marcha en caso de que la lleven a cabo.

"Aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano, es algo a lo que nosotros hemos dejado muy claro que tenemos toda la intención de responder", recalcó González vía telefónica.

El asesor de Biden respondió así a la pregunta de si Washington sancionará a los responsables cubanos en caso de que los organizadores de la marcha de noviembre acaben procesados o encarcelados por mantener en pie la manifestación pacífica.

Estados Unidos ha criticado duramente la decisión del Gobierno cubano de impedir la celebración de la protesta, y González opinó este viernes que los líderes de la Isla le tienen "miedo a tener una conversación nacional con el pueblo cubano".

"Amenazar a manifestantes pacíficos demuestra que uno ha perdido la voluntad y el apoyo del pueblo", subrayó el asesor de Biden.

"El futuro de Cuba no se va a determinar desde Washington, pero nosotros estamos totalmente comprometidos en apoyar, respaldar y fortalecer la voz del pueblo cubano que quiere un cambio", remarcó.

González también habló de la línea más dura que ha tomado Biden hacia La Habana, después que Washington sancionara a altos cargos militares de la Isla por su papel en la represión de las protestas del pasado 11 de julio y ha evitado seguir la senda del deshielo que marcó el expresidente Barack Obama (2009-2017).

"Lo que tenemos que reconocer es que había un mundo antes del 11 de julio y otro después, pues el régimen se quitó la máscara en los actos represivos en contra del pueblo", indicó el funcionario.

Al contrario que durante el llamado "Maleconazo" de 1994, lo que pasó en julio en las protestas de Cuba "ahora lo está viendo el mundo", y "las personas que están sacrificando sus vidas, sus derechos" quieren "que los vean, y que los defiendan", añadió.

"Nosotros estamos comprometidos en eso, y no lo vemos como una línea dura, sino que es un compromiso a favor de los derechos fundamentales de los cubanos", señaló González.

El asesor no quiso pronunciarse acerca de la postura de Biden respecto al embargo estadounidense sobre La Habana, al afirmar que ese es "un tema del Congreso de Estados Unidos", que es el que tiene la capacidad de levantarlo.

El Gobierno cubano ha negado el permiso para celebrar esa marcha, que considera "ilícita", y el jueves la Fiscalía Provincial de La Habana afirmó que si los convocantes mantienen su plan podrían incurrir en delitos penados con sanciones económicas y privación de la libertad de tres meses a un año.

En un desafío al Gobierno, los activistas anunciaron la semana pasada que mantendrían la convocatoria de su marcha pacífica, que tiene como objetivo pedir el respeto a los derechos y la liberación de los presos políticos, entre otros temas.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto es una flagrante intromisión en los asuntos internos de un estado soberano y legal, USA no tiene derecho a decidir que es legal o no en otro país y mucho menos amenazar con sanciones, ocúpense de sus asuntos internos, qué bastantes tienen y dejen al resto del mundo e tranqilo

¿De donde salió tu apellido alemán, nazi hijoputa?

Profile picture for user Diderot

¿De que estado soberano tu hablas, payaso comunista? Cuba es una dictadura. Es curioso que los más urgidos de usar el "principio de autodeterminación de los pueblos" y de la "injerencia en los asuntos internos de los estados" sean precisamente las dictadura que por default no respetan a los pueblos.
Ya les cantaron la jugada, a ver si van a tener cojones de salir a reprimir el 15N...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Ulbricht, lo que ha dicho claramente el asesor Juan González es y cito: "El futuro de Cuba no se va a determinar desde Washington, pero nosotros...". Me pregunto si cuando los desgobernantes de Cuba reciben loas y apoyos solidarios de los izquierdistas oportunistas trasnochados y de paso retrógrados, del orbe, los cubanos de la Isla que se sienten libres (de pensamiento) puedan pedirle a ésos solidarios, que no se entrometan en los asuntos internos de la nación porque consideran que tienen un gobierno que los aplasta... por ejemplo. Todo depende de la óptica desde donde se quiera poner el observador. Lo que usted podrá pensar o creer por "Revolución", en mi opinión es algo que ya no existe. Y eso es un hecho, no un antojo de nadie. Un día no muy lejano, estaremos todos presenciando en la distancia y desde adentro, el fin de ese oprobio que en nombre del bien, miente y hace mucho mal, no solo adentro, sino en todas partes donde se puedan posar su cancerígenas garras. Patria y Vida.

Muy bien dicho, ni hay Revolución, ni los de la cúpula son revolucionarios ni han sido nunca marxistas, sino una pandilla de delincuentes ladrones y oportunistas, empezando por el seboruco en jefe. Y todo el que defiende "aquello" también lo es, o es un imbécil. Porque con excepción de los que cortan el bacalao, todo el mundo de ahi para abajo, incluyendo a familiares de "dirigenticos" se están comiendo un cable. Hay que ser mamerto para apoyar a esa banda de ladrones que es lo que son, ladrones.

Profile picture for user Gladiator

Es muy legítimo luchar contra ese engendro de mal gobierno, porque justamente no es -ni siquiera- lo que desde la Constitución dice ser: un Estado Socialista. El principal discurso que hay que desmontar, es precisamente ése. El que estos oportunistas usan y han usado desde hace décadas, para "encantar" al pueblo y de paso al mundo. Ninguno de ellos se ha leído siquiera un libro de filosofía marxista. De este tipo de "comunistas" conocí muchos. En lo personal, aborrezco esa ideología, pero obviamente, la he tenido que estudiar; una, por obligación y dos, por conocimiento de causa para que no vengan gente de izquierda a hacerme el cuento de la buena pipa. Si se quiere desmoralizar a uno que se haga llamar "comunista" lo primero que se debe saber mínimamente, es qué explica e implica esa ideología. Cosa de lo que ellos mismos llevan "siglos" divorciados. ¡Eso sí! Les sirve para vivir de esa historieta política y mantener sus puestos y privilegios a costa del sometimiento del pueblo.

El viejo argumento de la "intromision en la soberanía nacional" es al que recurren todas las dictaduras para maltratar a los pueblos sin que nadie pueda hacer nada.

Callate Walter" Shellenber" y sigue chupandole el piruli en la UCI al que dicta....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sober Ano ... con la cantidad de vodka que se dispara Pamela ... ?

Alcalde: Excelente juego de palabras! No sé si sober pero según las "malas lenguas" el ano de la China no es virgen.

El 11 de julio taponeo cualquier negociasion , que hipoteticamente pudiera tener la dictadura con USA.El 11 de julio fue impactante y le hizo ver al mundo entero ,(digo si alguien aun se imaginaba algo bueno de esa cruel tirania)..., que en Cuba hay una oligarquia neo marxista (gobierno de millonarios).., que solo explota y reprime cruelmente al pueblo cubano.La marcha que Yunior y demas valientes cubanos trataran de llevar a cabo ,por supuesto nunca sera permitida por la tirania castrocanelista ,pero la tirania que existe en Cuba ya perdio , ya esta totalmente desmoralizada ante el mundo entero >LA DERROTA MORAL DE LA TIRANIA CASTROCANELISTA ,ES EL PRINCIPIO DEL FIN Y A LA POSTRE SU DEFINITIVA DESAPARISION.Rene Libertario.

Lo único que teme la cleptocracia castrista es el departamento de estado USA. El estado de los EEUU no ha adoptado suficientes medidas contra los criminales castristas y por lo que parece Biden no quiere hacer nada. El problema para Biden se le puede plantear si la represión castrista supera límites demasiado brutales y en esta época en donde existen muchos móviles grabando se puede poner facilmente de manifiesto. El mayor problema del régimen es precisamente este: hay demasiados móviles grabando sus crimenes y no puede acallarlos. El régimen ya ha adoptado unas medidas equivocadas, ha optado por asustar a la gente con medidas represivas extremas, ha dictado brutales condenas por el 11J, pero todo ésto no ha hecho otra cosa que aumentar la impopularidad del mismo, la incitación a la protesta y no hay duda que la manifestación, aunque sea brutalmente reprimida será un éxito y su represión será mucho más complicada de lo que se cree.

Profile picture for user Mr. Grinch

preocupado, los dinosaurios que gobiernan el país están aferrados a mantenerse en el poder al costo que sea necesario. La prueba de ello está en que durante más de medio siglo se han pasado por el surco logitudinal que divide las nalgas todo tipo de sanciones de USA y la comunidad internacional.
Claro que en esta situación a ellos tampoco les conviene pringarse más de mierda de lo que ya están. Por eso, no dudo que antes de tener que reprimir la marcha, unos días previos a la misma la fiscalía del régimen mande a encerrar a Yunior y otros miembros de Archipiélago acusándoles de cualquier falacia, movida que a la vez utilizarán de respuesta disuasoria a los que pretenden participar.

Esa advertencia lo único que servirá es para echarle mas candela al fuego en el que el régimen va a "quemar" a los manifestantes. Van a añadir esa declaración del asesor de Biden al arsenal de "pruebas" de que Yunior García et al están "al servicio del imperio".
Por otro lado, la foto del artículo si es una prueba mas de que el "bloqueo" no existe, o al menos es selectivo, a conveniencia de los hijoelagranputas de Canelo, Marrano, la China y demás. A no ser que los trajes de las tropas antimotines sean fabricados por un "cuentapropista" reciclador de plástico en Batabanó.

La causa del anti-castrismo es buena, independientemente que algunos países como los EEUU quieran ayudar un poco. Se trata de luchar contra una banda criminal y los luchadores tienen el derecho de recibir cualquier tipo de ayuda. Cuando alguien propone una causa completamente justa, cualquiera tiene el derecho y el deber de ayudar. Es posible que el departamento de estado de los EEUU tenga algún interés en ayudar a la oposición a esta banda de cleptócratas, pero aunque después quiera cobrar esta ayuda, no creo que el precio sea tan alto como pretenden hacernos creer la propaganda castrista. Se trata de hechar a unos evidentes criminales de derecho común, no de unos politicos más o menos corruptos.

Estoy totalmente de acuerdo con usted, pero no creo que Biden (como ninguna administración anterior) vaya a tomar represalias más allá de la congelación de cuenta o el baneo de entrar en USA de tal o mas cual de los ladrones del gobierno cubano.

Profile picture for user Peña Tico

"Habrá respuestas"..... ja, ja, ja....me voy a hacer pís

Peña Tico, le doy el beneficio de la duda a Biden hasta el 2024, en que Trump volverá a ser presidente. Sé que Biden no va invadir Cuba, pero sí puede quitar las remesas, o limitarlas.

Biden es muy flojo. Debiera amenazar con fuerza creible al castrismo, pero ademas Bernie Sanders, la Ocasio Cortez y demás procastristas frmócratas no lo van a permitir, Y Biden les debe favores electorales. No hay arreglo posible con los democratas en el gobierno

Si les van a cerrar las tarjetas de Bank of America, Chase, Wells Fargo a unos cuantos chivatos y policias.

Profile picture for user maikel

la respuesta es q en vez de 3 toneladas d pollo va a mandar una y media.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Seguro que el camarada BIDÉL JOE ... va a apretar esa tuerca que no tiene rosca ...

BIDÉL, Seguro, a los Castro dale duro ...

BIDÉL !!! BIDÉL!!! BIDÉL!!!

Si la repuesta de Biden es la que dio cuando el 11J seguimos estando muy jodidos.