Back to top
Represión

Yunior García responde a una nueva agresión: 'No es algo religioso, es algo político, un acto de repudio más'

Decenas de artistas, activistas y ciudadanos se solidarizan con el dramaturgo cubano tras la agresión.

La Habana
Entrada de la vivienda de Yunior García.
Entrada de la vivienda de Yunior García. Yunior García/Twitter

El dramaturgo cubano Yunior García denunció una nueva agresión, a la que calificó como "un acto de repudio más", pues la entrada de su vivienda amaneció este viernes con dos aves muertas sin cabeza, además de numerosas plumas y tierra en el suelo, según se puede ver en las fotos publicadas en su cuenta de Twitter.

"Así amaneció hoy la puerta de nuestra casa. Ayer intentaron amenazarnos usando a la fiscalía y hoy lo hacen con esto. No es algo religioso, es algo político, un acto de repudio más. Doy gracias a mi familia por su firmeza, su dignidad y su fe", escribió García junto a las imágenes.

Esta práctica, conocida en la Isla como "acto de repudio", desencadenó numerosas muestras de solidaridad hacia el artista, así como de rechazo al régimen cubano por parte de numerosos usuarios en las redes sociales.

La plataforma Bienestar Animal Cuba (BAC) también rechazó el suceso en un comunicado: "Condenamos estos hechos y lamentamos que los animales sean usados de esta manera en conflictos personales, profesionales y políticos. Hace un tiempo nuestro fundador, Javier Larrea, recibió este tipo de amenazas en la puerta de su casa por sujetos que no respetan toda forma de vida".

"Recordamos que en el actual Decreto Ley de Bienestar Animal y su reglamento se condenan estos hechos y se regula el sacrificio de animales, por lo cual pedimos la actuación de las autoridades competentes en este caso que es el Ministerio de Agricultura de Cuba y Sanidad Animal específicamente", añadió la organización.

El cineasta cubano Carlos Lechuga también se pronunció al respecto. "Mi apoyo total a Yunior García Aguilera y Dayana Prieto. Abuso animal, violencia, falta de civismo. La policía política, una vez más actuando como los gánsteres que son".

"No tienen ideas, no tienen razones, no tienen decencia, no tienen coraje. Atacan a escondidas, intimidan a una familia, maltratan animales e irrespetan a una religión. Mientras, Yunior sigue apostando al civismo y la paz. Que cada quien elija en cuál país quiere vivir", escribió la periodista Mónica Baró.

También el cantante cubano Yotuel denunció el suceso: "Yunior es una de esas personas que te enorgullecen, un muchacho sensato, calmado y coherente. Hoy su casa amaneció así, destrozada y con una paloma (las del símbolo de La Paz) degollada, es que así son los de Patria o Muerte, despiadados y crueles".

En el día de ayer el dramaturgo cubano fue citado, al igual que otros miembros de la plataforma de la sociedad civil cubana Archipiélago, a las Fiscalías de las provincias donde solicitaron la autorización de realizar la Marcha Cívica por el Cambio con el objetivo de amenazarlos con procesos judiciales si se realiza la manifestación.

"En el día de hoy el régimen cubano citó a varios miembros de Archipiélago a las Fiscalías de las provincias que notificaron la voluntad de realizar la Marcha Cívica por el Cambio, vertiendo sobre nosotros todo tipo de acusaciones por el mero hecho de ejercer un derecho constitucional", reseñó la plataforma en un comunicado en su muro de Facebook.

"Esto ocurre después de varios días de hostigamiento y represión contra los miembros de la Plataforma, que van desde interrogatorios, amenazas, hasta expulsiones laboralesHoy el poder autoritario ha demostrado explícitamente y en toda su magnitud su rostro dictatorial, empleando a la Fiscalía para amenazar e intimidar a los ciudadanos, cuando su rol legal se basa en cuidar el ejercicio de la legalidad y el derecho constitucional", añadió.

La vicefiscal jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, Yahimara Angulo, declaró a la prensa que si los impulsores de la marcha insisten en realizarla pese a la negativa del Gobierno, enfrentarán "consecuencias legales".

García, fundador de Archipiélago y uno de los promotores de la marcha de noviembre, calificó como "una amenaza directa desde el poder" la decisión de la Fiscalía.

"Si las amenazas se concretan, me llevan a juicio o fuera detenido, renuncio a cualquier tipo de defensa", anunció el artista, que fue uno de los arrestados en las masivas protestas del 11 de julio.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo esto es el canto del cisne. Pronto tendremos la fiesta del siglo. Ya viene llegando porque la contrarrevolución se está empoderando cada día que pasa.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Gladiator

Joven Yunior García, usted cuenta con el respaldo de todos los cubanos libres. Recuerde que antes de atentar contra tu vida, deben antes destruir tu nombre... y tu nombre ya está en todas partes. Tranquilo muchacho, estamos contigo. En ustedes veo el joven que siempre quise ser. Un abrazo y fuerza, en esta distancia compatriota...

Profile picture for user Diderot

Muy jodida debe estar la dictadura cuando tiene que recurrir a las brujería para detenerte. Esta es la mejor prueba de su debilidad. Tu tranquilo Yunior, no pueden contigo.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Qué es eso? ¿Brujería? Verdad que en la Cuba de hoy cada día hay más atraso. Qué vergüenza. ¡Patria y Vida! que el país se nos muere.

Profile picture for user cubano libre

Más fascistas qué Hitler.

Profile picture for user cubano libre

Agresión fascista, no queda dudas qué el carácter de la involución promulgada por Cagastro es Fascismo puro.