Back to top
Cultura

La oficialista UNEAC sale en defensa de la Bienal de La Habana

Acusa de aplicar una 'burda manipulación política' a quienes defienden el boicot al evento.

La Habana
Una de las obras expuestas en la 13 Bienal de La Habana.
Una de las obras expuestas en la 13 Bienal de La Habana.

La Asociación de Artistas de la Plástica de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) emitió un comunicado este viernes respaldando la convocatoria a la XIV Bienal de La Habana y atacando a los creadores cubanos que se han opuesto a la realización de dicho evento.

Los autores del texto calificaron de "burda e insidiosa manipulación política" el accionar de un grupo de artistas visuales cubanos que han iniciado una campaña llamando a boicotear el evento artístico por realizarse en un momento de extrema represión política, en el que varios creadores se encuentran en prisión.

"El compromiso de los miembros de la Asociación y de la abrumadora mayoría de los artistas cubanos con la Bienal tiene sustento en el carácter emancipador, abierto y socialmente inclusivo que ha caracterizado el evento desde su fundación en 1984", afirmó la institución, ignorando la represión y censura a que son sometidos los artistas cubanos críticos del Gobierno.

"Ninguna falsedad, ninguna tergiversación, ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación, menoscabar nuestra soberanía y destruir la legitimidad del consenso social alcanzado para contar con una patria libre, nos hará torcer el rumbo", agregó el texto.

Sin embargo, más allá del rechazo al evento expresado por artistas cubanos, al menos cinco figuras del ámbito internacional han cancelado su participación en la Bienal, como es el caso del crítico francés Nicolas Bourriaud, la curadora María Belén Sáez de Ibarra y los artistas Nathalie Anguezomo Mba Bikoro, Ursula Biemann y Aimee Joaristi Argüelles

La retirada comenzó a raíz de una carta abierta que pide un boicot contra el evento organizado por las autoridades culturales cubanas. Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras culturales radicadas fuera de Cuba, como Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez-Oramas y Laura Raicovich; así como artistas cubanos que han participado en ediciones anteriores, entre ellos Tania Bruguera, Coco Fusco y Tomás Sánchez.

La inauguración de la XIV edición de la muestra, titulada "Futuro y Contemporaneidad", está programada para el 12 de noviembre. El evento se presentará en tres entregas separadas hasta el 22 de abril. Organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, financiado por el gobierno desde 1984, el programa ha estado plagado de controversias en ocasiones anteriores.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vaya sorpresa. Ni que pudieran hacer o decir otra cosa, pues para esto están.