Back to top
Turismo

Cayo Coco, Varadero y otros polos de Cuba abren también al turismo nacional, pero según lo que demanden los extranjeros

El MINTUR tenía restringidos esos destinos solo a turistas extranjeros y a partir del 25 de octubre abrirá a cubanos.

Ciego de Ávila
Turistas en un hotel Pullman en Cuba.
Turistas en un hotel Pullman en Cuba. ACN

Polos turísticos de Cuba como Cayo Coco, Varadero y otros se preparan para recibir también turismo nacional a partir del próximo 25 de octubre, después de meses de ofrecer sus servicios solo a turistas extranjeros. Sin embargo, las autoridades cubanas aclaran que la oferta para los cubanos dependerá de la demanda internacional tras la apertura "gradual" de las fronteras, que arranca el 15 de noviembre

En el destino turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, se abrirán siete instalaciones a los cubanos. En un primer momento se aprovecharán las capacidades disponibles en los hoteles Muthu, Memory Flamenco, Playa Paraíso, Memory Caribe, Meliá Cayo Coco, Pullman Cayo Coco y Tryp Cayo Coco, dijo Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en esa provincia.  

Según la funcionaria, esa oferta a los cubanos aumentará a otras instalaciones a partir de noviembre "en dependencia de la demanda por el arribo de vuelos internacionales y del resultado de las gestiones de comercialización en otros mercados", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Correa dijo que la apertura escalonada de las operaciones también prevé el incremento de las excursiones, inicialmente a sitios alejados de las ciudades, pero fuera de la cayería, como a la laguna La Redonda, presa de Florencia, loma de Cunagua y Rancho Palma, entre otros.

El gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas, dijo que, en la medida en que la situación epidemiológica lo permita, se liberaran algunas instalaciones turísticas que todavía están ocupadas en acciones vinculadas a la Covid-19, como el hotel de Morón y el campismo El Charcazo, en el municipio de Primero de Enero.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, afirmó martes que "a partir del próximo lunes 25 de octubre el polo turístico de Varadero recibirá al turismo interno y se autoriza la comercialización de todas las instalaciones abiertas, incluidas las que hoy operan para el mercado internacional, como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo".

Según García, en provincias como Matanzas y La Habana las instalaciones turísticas ya reciben clientes, y "en la medida que se incremente la movilidad interprovincial e intermunicipal y teniendo en cuenta la situación de cada territorio, esta actividad crecerá", reseñó Cubadebate.

Por su parte, el Gobierno Provincial de Matanzas informó que la apertura de Varadero al turismo nacional forma parte de las medidas de flexibilización en la provincia por el descenso de los casos de Covid-19. En ese polo turístico se exigirá a los cubanos el carnet de vacunación para el ingreso a instalaciones, así como a los hostales privados.

Cayo Coco, con la vista puesta en el turismo internacional

Aunque las fronteras de Cuba abren el 15 de noviembredesde el día 7 podrán entrar los viajeros vacunados sin necesidad de hacer cuarentena.

En el aeropuerto de Jardines del Rey se prevé recibir a partir del 15 de noviembre alrededor de 38 vuelos semanales, de los que ya están confirmados 23. El mercado ruso sigue siendo prioritario con cuatro operaciones, al igual que el de Canadá, "el de mayor incremento, con 19 operaciones, México con un vuelo y se incorpora Argentina. En total cerca de 9.800 asientos, para un crecimiento de más del 50% en relación con los números actuales", señaló ACN.

Pese a la insistencia de las autoridades cubanas en el turismo desde Rusia, los viajeros desde ese país continúan quejándose de las pesadillas vividas en su estancia en la Isla. "No se nos permitió salir de la habitación. La comida fue traída fría e inservible. La basura no se tiraba, las habitaciones no se limpiaban, la ropa de cama y las toallas no se cambiaban, ¡y nos tenían literalmente como cerdos!", dijo la periodista y presentadora rusa Natalya Savina tras estar encerrada tres días en un hotel de Cayo Coco por una prueba de Covid-19 supuestamente falsa.

Según Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del MINTUR en Ciego de Ávila, los nuevos protocolos para entrar a Cuba eliminan la realización de pruebas PCR, pero se mantendrá un control aleatorio a todos los viajeros que entren, los que deberán mostrar un pasaporte de salud o certificación de vacunas aprobadas internacionalmente.

Los turistas extranjeros deberán usar el nasobuco (mascarilla) y quien presente algún síntoma será aislado y traslado a una institución de salud, puntualizó Correa. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El artículo no aclara en qué moneda pagarán los cubanos

Que manera de abusar con los nativos. En la República Dominicana todos los lugares turísticos lo disfrutan los ciudadanos de allí y es más tienen preferencia.