Back to top
Represión

La orden de volver a la cárcel a Silverio Portal forma parte de la 'limpieza' de activistas ante el 15N

Juristas cubanos examinan para DIARIO DE CUBA la indicación que recibiera el exprisionero político con graves problemas de salud.

Madrid
Silverio Portal en una obra de la campaña por su liberación.
Silverio Portal en una obra de la campaña por su liberación. ESTADO DE SATS

La orden dada por un oficial de prisiones al exprisionero político cubano Silverio Portal de que debe regresar a prisión a partir del 30 de noviembre venidero viola disposiciones vigentes en Cuba, concluyeron abogados consultados por DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con los juristas, la indicación que recibiera Portal a través de un agente que lo visitó en su casa la semana pasada debe formar parte de la estrategia de encarcelamiento nacional que comienza a desplegar el régimen cubano para prevenir el impacto que tendría que miembros de la sociedad civil se sumen a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N. 

Desde el aviso y convocatoria de la manifestación pacífica, la maquinaria represiva comienza a funcionar en la Isla a través de la activación de los mecanismos de contingencia denominados "Planes de prevención y enfrentamiento a actividades subversivas".

A través de esos procedimientos, los denominados CR o "contrarrevolucionarios", así como los etiquetados como "delincuentes", junto a otros actores de la sociedad bajo control de los órganos de inteligencia, son sometidos a "acciones de neutralización y prevención que el Ministerio del Interior, las fiscalías y los tribunales deben ejecutar para asegurar 'la seguridad nacional y el orden interno'", indican los juristas en un análisis del caso.

Silverio Portal fue excarcelado bajo licencia extrapenal en diciembre de 2020, debido a su precario estado de salud. Todos los presos bajo esa figura deben, según las disposiciones legales vigentes en Cuba, recibir un trato humano, sistemático y coordinado entre el juez de ejecución del municipio donde reside el sancionado, el sistema carcelario, los agentes de la Policía y la totalidad factores de prevención y asistencia social de la comunidad.

Según la Instrucción No.234 de 13 de julio de 2016, complementaria de la Instrucción No. 201 y el Acuerdo No. 309 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular del 9 de octubre de 2012, el Tribunal Municipal del municipio donde residen los sancionados que cumplen condenas y medidas de seguridad en diversas situaciones, ya sea libertad condicional, licencia extrapenal, suspensión de trabajo correccional u otras, debe "dar seguimiento individual y particularizado bajo criterios racionales y humanos que aseguren el respeto a su dignidad, salud, imagen, derechos y sobre todas las cosas lograr la integración efectiva de los condenados a la sociedad".

En estos casos, a la Seguridad del Estado no le incumbe ninguna acción o legitimidad. Cualesquiera que sean sus acciones, deben ser tratadas y aprobadas por el juez de ejecución a través de la Policía. 

En el caso de los beneficiados con licencia extrapenal por resultar incompatible su estado de salud con el régimen penitenciario, el Apartado Tercero de la Instrucción 234 dice que: "A los controlados que se declaren no aptos, se les definirá una estrategia de control en el lugar de residencia en término no superior a dos meses y, en el caso de los enfermos, debe acreditarse y verificarse periódicamente la evolución de su estado de salud. En los casos que lo requiera, se comprobará con la comisión médico legal".

Según la denuncia de Silverio Portal a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, el juez de ejecución de su municipio, la Habana del Este, no ha realizado en favor de su salud ninguna acción coordinada con el órgano de prisiones para valorar con acierto médico y humanitario su reingreso a prisiones.

Por ello, la orden dada de presentarse el 30 de noviembre en la cárcel es contraria al derecho y los propósitos que persigue las instrucciones legales vigentes en Cuba.

Si se cumple lo dispuesto en la Instrucción No.223 de 29 de agosto de 2013, dictada por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, entre otras disposiciones, la dirección de la prisión de la que salió Portal debió avisarle, con un mínimo de dos meses de antelación antes del vencimiento del término de la libertad extrapenal, que acudiera ante la Comisión de Peritaje Médico Legal de la provincia. 

El resultado de ese examen forense serviría para que las autoridades judiciales decidan la compatibilidad o incompatibilidad del sancionado con el régimen carcelario. 

De ahí que sea esa autoridad y no otra la que determine el reingreso de Silverio Portal a una prisión o la concesión de una prórroga a la licencia extrapenal por el término que sugieran médicos y los antecedentes de tiempo de cumplimiento que posea el expediente judicial.

No obstante, el agente de prisiones que visitó a Portal, según el testimonio del exprisionero político, le dijo que su retorno a la cárcel se debía a que "usted no tuvo un seguimiento en el hospital".

"Esto es un asunto de la Seguridad del Estado, que está haciendo esto, porque me sacaron de prisión y ahora me vuelven a meter", denunció Portal. 

Según él, después de ser liberado, "un oficial estuvo hablando conmigo y me dijo que ellos habían determinado que yo no iba más a prisión, y ahora me vienen con esto. ¿Qué hay detrás de todo esto?"

Silverio Portal, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional en 2019, guardó prisión durante dos años y nueve meses, tras ser condenado a cuatro años de cárcel por los presuntos delitos de desorden público y desacato, después de protestar de manera pacífica en el Parque Central de La Habana.

En la cárcel, Portal sufrió un empeoramiento de su salud y fue sometido a maltratos y golpizas, a causa de las cuales llegó incluso a perder la visión de un ojo, según denunció su esposa en más de una ocasión. El activista sufre de epilepsia e hipertensión arterial. 

Tras salir de la cárcel, calificó su sanción como "una discriminación racial, se puede decir, abuso de poder, porque los órganos de la Seguridad del Estado abusaron de mí. (...) Esto, más que una dictadura, es un abuso", dijo en una directa en Facebook, con algunas dificultades al hablar producto de los accidentes cerebrovasculares que han afectado su salud. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Si la marcha es el 15 de noviembre y a Portal le han dicho "que debe regresar a prisión a partir del 30 de noviembre venidero" (es decir, dos semanas depués de la marcha) ?cómo es que "forma parte de la 'limpieza' de activistas ante el 15N"? En todo caso sería intimidación, pero no limpieza, ?no?