Back to top
Precios

Los precios en Cuba van a seguir subiendo

El problema inflacionista en la economía cubana está muy concentrado en los precios de los alimentos, como muestran las estadísticas oficiales.

Valencia
Una cola en La Habana.
Una cola en La Habana. Diario de Cuba

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba ha continuado por segundo mes consecutivo, la publicación mensual del "Índice de Precios al Consumidor (IPC)", que permite obtener una información de utilidad para realizar el análisis de la economía en estos momentos tan complicados. En esencia, a través de esta publicación se obtiene información relativa a la variación experimentada por los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de la población en un periodo determinado.

Para realizar esta tarea, la ONEI recopila unos 31.300 precios, en 7.900 establecimientos, situados en 18 municipios de toda Cuba (la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y cuatro municipios de la provincia La Habana (Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja). Con ello se obtiene una representación estadística a nivel nacional de los datos, pero no se puede desagregar la información a nivel de regiones ni de municipios.

La canasta de bienes y servicios, objeto de análisis, está formada por 298 artículos que representan más del 90% del gasto de los hogares. Con esta publicación, se facilita una relación de precios mínimos y máximos de productos seleccionados por provincia, observados para la construcción de este indicador.

En septiembre de 2021, el "Índice de Precios al Consumidor" se ubicó en el nivel de 174,83 con respecto a la base 100 (2010). O, dicho de otro modo, desde 2010 los precios de consumo han crecido en Cuba una media de 17,5% anual, sobre todo, concentrada durante el último año.  

Según la ONEI, la variación mensual en septiembre ha sido un 0,76% (inferior a la de agosto, que fue un 0,81%). En cambio, la variación acumulada se situó en 59,66% (frente a un 58,46% en agosto) y la variación interanual alcanzó un 63,33% (comparada con el 62,87% de agosto). En el Cuadro 1 se presenta la diferencia entre los índices y tasas de variación de septiembre y agosto, a fin de determinar la aceleración (signo +); reducción (signo -) de la inflación.

Cuadro 1.- Dinámica de la inflación en la economía cubana (septiembre/agosto 2021)

Variación indicadores de inflación

índice

% anual

% mes

% acumulada

Transporte

0,03

-0,05

0

0,03

Servicios de la Vivienda

0,39

-0,5

-0,08

0,38

Alimentos y bebidas no alcohólicas

3,07

0,6

-0,34

2,43

IPC GENERAL   

1,32

0,46

-0,05

1,2

Bebidas Alcohólicas y tabaco

5,81

4,73

1,95

5,54

Restaurantes y Hoteles

0,38

0

0,09

0,35

Comunicaciones

0

0

0

0

Salud

0

0

0

0

Educación

0

-0,61

0

0

Recreación y Cultura

0,06

-0,01

0

0,05

Muebles y Artículos para el hogar

0,16

0,1

-0,01

0,16

En términos generales, el IPC de septiembre se acelera con respecto al de agosto en 0,46 puntos si se mide con la tasa anual, una cifra que aumenta a 1,2 puntos si se utiliza la tasa acumulada hasta septiembre. No obstante, tomando como referencia el índice del mes, la variación, -0,05 puntos indica una cierta estabilidad a la baja del indicador.

El Cuadro 1 permite observar que la división del índice que más se acelera en los dos últimos meses es "Bebidas alcohólicas y tabaco", con 4,73 puntos más en la inflación anual y 5,54 en la acumulada hasta septiembre. Le sigue "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con 0,46 puntos más en la inflación anual y 2,43 en la acumulada. Por el contrario, "Transporte" (que ha sido uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en el índice), "Educación", "Recreación y Cultura" registran descensos porcentuales en la tasa anual, en tanto que se estabilizan a corto plazo.

El problema inflacionista en la economía cubana está muy concentrado en los precios de los alimentos. Calabaza, malanga, leche en polvo y carne de cerdo ven crecer sus precios por encima del 4,2% en septiembre, al igual que cigarro fuerte, con un 4,8% de incremento. Descienden los precios del arroz -3,28% y aguacate, -3,99%, este último mostrando notables oscilaciones de precios en función de los puntos de muestreo (por ejemplo, en Pinar del Rio o La Habana la libra osciló entre 5,5 y 20 pesos).

A resultas de lo expuesto, la ONEI estima que alrededor del 73,82% del impacto sobre los precios mensuales de septiembre ha venido explicado por el comportamiento de "Alimentos y bebidas no alcohólicas", y otro 15,12% por "Bebidas alcohólicas y tabaco", en línea con lo señalado. El resto de los componentes tuvieron impactos inferiores al 5%. En la publicación de la ONEI se reconoce que este escenario de inflación de precios se corresponde con el proceso de la Tarea Ordenamiento. Tarde, pero al final se reconoce lo que no tiene otra interpretación.

¿Qué va a ocurrir con la inflación en la economía cubana si no se adoptan medidas concretas para su corrección? Pues que las expectativas pueden continuar incidiendo en los aumentos alimentando el proceso inflacionista.

El Gráfico 1 muestra la evolución mensual del índice de precios en 2021, y se dibuja junto a los datos reales una línea de tendencia lineal que, en general, podría ayudar a interpretar lo que puede ocurrir en el futuro.

Gráfico 1.- Evolución del índice de precios al consumo

 

La tendencia señala que los precios pueden seguir aumentando, y si bien es cierto que el índice actual ha quedado en el entorno del 174,83 alrededor de seis puntos por debajo de lo que marca la tendencia que los incrementa hasta un nivel del 180, el ajuste debe producirse en algún momento para corregir los actuales niveles de precios, que han roto la tendencia de los últimos años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.