Back to top
Obituario

Fallece a los 85 años el general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcón

Con su muerte suman 17 los militares de alto rango fallecidos en Cuba desde el 11 de julio del presente año.

La Habana
El general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcón.
El general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcón. Canal Caribe

Este 20 de octubre falleció a los 85 años de edad el general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcó, como consecuencia de un paro respiratorio, informó el Noticiero de la televisión estatal cubana.

Con su muerte suman 17 los militares de alto rango fallecidos en Cuba desde el 11 de julio pasado.

Fernández Falcón se desempeñó en diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) desde 1959.

Según la prensa oficial, se incorporó al Movimiento 26 de Julio en su juventud, inicialmente en la lucha clandestina en Santiago de Cuba y en 1958 ingresó al Segundo Frente Oriental.

Tras terminar la guerra continuó la carrera militar hasta alcanzar al grado de general de Brigada. Participó en la guerra de Angola y dentro del Ejército ocupó cargos de jefatura en unidades de tanques y transporte y fue director de la Academia Militar de las Milicias de Tropas Territoriales.

En el MININT fue sustituto del jefe de la Policía Nacional Revolucionaria y director del Instituto Superior Eliseo Reyes. Pasó a la Reserva en 1997 por problemas de salud, y fue condecorado en numerosas ocasiones por el régimen.

Su cadáver será cremado y sus cenizas enviadas al mausoleo ubicado en el Segundo Frente Oriental.

Solo unos días atrás, el pasado 15 de octubre, la prensa estatal informó de la muerte del también general de la Reserva Manuel de Jesús Rey Soberón.

A fines de septiembre había muerto el también general de Brigada Diego Cobas Sanz, este último en activo, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR, y a inicios de octubre el coronel de la reserva José Ramón Silva Berroa, también a causa de Covid-19.

Solo en contados casos se ha hecho pública la causa de la muerte, siempre a través de reportes en los medios oficiales. Ello ha dado lugar a numerosos rumores y especulaciones en torno a tan inusuales fallecimientos.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tremenda cara de hp. Y a lo mejor todos sus familiares viven aquí y son tus vecinos.

Es probable que estén matando a los militares viejos para hacer una nueva cúpula militar con generales jóvenes, y más malnacidos que los viejos.

Si fue a causa del Covid, algún día hay que hacerle un monumento, porque está limpiando Cuba de estos hijos de puta sin parar.

La expresión de su rostro lo dice todo: tremendo hijoputa.

Estos hijo de puta a lo mejor no están muertos y están en otro país con nueva indentidad y disfrutando lo que se han robado , digo es mucha coincidencia o sospecha

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pamela no se quiere ir sola ...

Profile picture for user cubano libre

¡Bravo! Un hijo de puta menos, ya van quedando pocos......
Las calderas del Infierno se van llenando.

La cara de HP no se la quita nadie. Pobre Satanás, lo que le está cayendo! Demasiada casualidad, 17 militares de alto rango desde el 11J. Me huele a purga stalinista, con un toque de modernidad.