Back to top
Política

El Gobierno blinda la capital de Cuba con un intenso 'programa cultural' en respuesta a la marcha del 15N

'No debe pasar otra cosa que lo que hemos planificado en función de que el pueblo celebre a lo grande el 502 aniversario de La Habana', dice el gobernador.

La Habana
El Malecón de La Habana tras su apertura.
El Malecón de La Habana tras su apertura. diario de cuba

El Gobierno de la provincia de La Habana anunció un frenético programa cultural antes, durante y después del 15 de noviembre, que incluye numerosas actividades en escenarios emblemáticos de la capital en medio de la convocatoria de la marcha cívica por el cambio impulsada por la plataforma independiente Archipiélago, y que el régimen ha declarado ilícita.

En conferencia de prensa el miércoles, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dio detalles del plan de reapertura y flexibilización de medidas en la ciudad, después de "11 semanas de una reducción paulatina del número de casos de Covid-19" y la vacunación de la población, según publicó el portal oficial Cubadebate.

Reiteró que el 15 de noviembre se abrirán las fronteras internacionales y antes de esa fecha se restablecerá toda la transportación interprovincial, eliminando además los permisos para circular.

Según el gobernador de La Habana, desde el miércoles se eliminó el toque de queda y se retoman las rutas, según la programación habitual, incluido el servicio de "confronta" en el transporte urbano. De igual modo, se restablecen los trámites de licencia operativa del transporte.

El funcionario dijo que se están preparando jornadas de celebración por el aniversario 502 de La Habana, que comenzarán el 1ro de noviembre. Reiteró también que se mantiene la Bienal de Artes Plásticas que se inaugurará el 12 de noviembre y se extenderá hasta abril del 2022 en medio de un boicot de artistas cubanos al que se han sumado cientos de figuras extranjeras, quienes se niegan a ser parte del aparato represivo a las libertades artísticas e individuales.

Sobre el intenso programa que acompañará los días previos y posteriores a la marcha cívica por el cambio, García Zapata anunció que los días 13 y 14 de noviembre los centros culturales y Casas de la Música dedicarán presentaciones en vivo al 502 Aniversario.

"Habrá actividades dedicadas al público infantil en instalaciones culturales y comunidades. Para estas últimas se organizarán brigadas artísticas que agrupan jóvenes instructores de artes, de la Asociación Hermanos Saíz y proyectos comunitarios liderados por la UNEAC", añadió.

"Del 15 al 20 de noviembre tendrán lugar presentaciones en vivo de artistas en las comunidades priorizadas, organizadas por las empresas de la Música de La Habana y el sistema empresarial del Ministerio de Cultura", dijo.

También entre el 15 al 19 de noviembre se desarrollarán "actividades físicas y se activarán los estadios en las comunidades para el desarrollo de juegos de béisbol para celebrar su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación".

Las autoridades, además, preparan el Marabana para el 21 de noviembre, con salida en Avenida de las Misiones y meta en la Ciudad Deportiva.

El 19 de noviembre está previsto la celebración del Día de la Cultura Física en los barrios, plazas y parques de la capital.

Según el funcionario, los sábados a partir del día 23 de octubre y durante el mes de noviembre, de 4:00PM a 12:00 de la noche, se desarrollará la acción que han bautizado "Diviértete en el Malecón", con "ofertas variadas en algunos tramos".

Las autoridades también planean una "programación recreativa variada" en los grandes parques de La Habana e instalaciones recreativas entre los días del 13 y el 16 de noviembre.

El gobernador también anunció la inauguración de obras en varios territorios de la capital.

"El 15 de noviembre a las 9:00PM se encenderán las luces de Galiano y continuarán encendidas hasta fin de año. Ese mismo día se retomará la tradicional vuelta alrededor de la Ceiba, ubicada en El Templete y se ofertarán cenas especiales en los restaurantes que estén ofreciendo servicios a la mesa, con acompañamiento de talento artístico de pequeño formato", añadió.

El 16 de noviembre a las 10:00AM tendrán lugar presentaciones de las bandas de concierto con repertorio dedicado a La Habana, en sus espacios habituales de parques y plazas de la ciudad. La jornada cierra ese día con una gala artística en el teatro Karl Marx.

"No debe pasar otra cosa que lo que hemos planificado en función de que el pueblo nuestro celebre a lo grande todo este acontecimiento (el 502 aniversario)", dijo García Zapata cuando se le hizo notar la concordancia del día con la marcha cívica por el cambio, según un reporte de la agencia AP.

"El centro de atención de nosotros está en participar en todas las actividades que se han planificado", zanjó.

Se retoma la vida cultural de manera escalonada 

Según informó García Zapata el miércoles, las actividades culturales se retomarán de la siguiente manera:

—Las librerías, bibliotecas, museos y galerías reanudarán sus servicios a la población en los horarios habituales, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias y limitando el número de participantes al 50%.

—Se restablecen los servicios en tiendas y puntos de venta de bienes culturales de Artex, Egrem, Fondo de Bienes Culturales y Red Casa de las Américas.

—Se retoman los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias.

—Se restablece la programación y el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, manteniendo las medidas de distanciamiento físico y control epidemiológico.

—Comenzará la programación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorio de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas.

—Se retoma el funcionamiento de los centros culturales y Casas de la Música, con capacidad limitada.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

El reguero de mierda en los pasillos de Linea y A es apoteósico... unos cuantos jóvenes los tienen en pie de guerra...esa es la debilidad de la dictadura. Parece que finalmente se dieron cuenta de que en el avión de Mariela y Tony el Golfista no caben ellos...

El 7 DE DICIEMBRE es muy bueno para la marcha pues es fecha luctuosa y no puede haber fiestas culturales en las calles organizadas por el régimen.

A CAMBIAR LA FECHA RAPIDAMENTE PARA EL 7 DE DICIEMBRE, MUERTE DE MACEO

Profile picture for user cubano libre

Corre la diarrea en la dictadura de los Castro.

Pues a cambiar la fecha de la marcha para que el gobierno mafioso siga planificando actividades y gastando los pocos recursos que le quedan,el 28 e noviembre podia ser una fecha para la marcha,,,,y asi evitar un enfrentamiento entre cubanos que es lo que busca el singa0 de Diaz Canel.

Exacto. A cambiar la fecha de nuevo, dos dias antes se las ponemos para diciembre.

Que vuelvan a cambiar la fecha de las protestas, eso los volverá locos.

Profile picture for user Mr. Grinch

No tienen por qué volver a cambiar la fecha de la marcha. Hacerlo sería un signo de inseguridad de los organizadores en el éxito de la misma.
Si el pueblo cubano de veras desea libertad y democracia, no hay pachanga ni ofertas gastrónomicas con cervezas que se lo pueda impedir.

Profile picture for user JCAleman

Los ladrillos y las latas volando desde las azoteas en la noche son una forma efectiva de demostrar el apoyo irrestricto a la policía y a los del CDR

Circo sin pan la respuesta de la dictadura le rona

Profile picture for user cubano libre

Que manera de comer mierda.
La dictadura ya debe anunciar que el 15 venderán pollos USA en la Güinera, pan con croquetas y sirope de fresa a lo largo del canal del Cerro y cerveza de pipa en Alamar.
Divide y vencerás!
Dejemos las protestas para el 16, qué no habrá nada.