Back to top
derechos humanos

Juan Guaidó celebra el impulso a la 'lucha contra la dictadura' que ha dado la canción 'Patria y Vida'

El líder opositor venezolano se reúne con creadores del tema contestatario y manifiesta su apoyo a la marcha cívica por el cambio del 15N en Cuba.

Caracas
Intercambio de Juan Guaidó con creadores de 'Patria y Vida'.
Intercambio de Juan Guaidó con creadores de 'Patria y Vida'. prisoners defenders/youtube

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, sostuvo un intercambio el fin de semana con algunos de los creadores de la canción y video clip "Patria y Vida" en una directa en la que se pronunció por unir esfuerzos contra las dictaduras de Venezuela y Cuba.

En el evento online estuvieron presentes el rapero Eliécer Márquez "El Funky", en reclusión domiciliaria en la Isla, el cantante y compositor Descemer Bueno, el realizador Asiel Babastro y el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrón

A través de una transmisión en vivo por redes sociales, Guaidó dijo que "la democracia no tiene fronteras".

"El reto que tenemos es tomar acción, mi compromiso es seguir hasta lograrlo. Las dictaduras siempre buscan invisibilizar la lucha, la protesta", añadió el político venezolano.

En palabras de Descemer Bueno, gracias al arte se están viviendo "momentos energéticos" en Cuba y también fuera.

"Estamos unidos para quitarnos esta piedra llamada comunismo. No estamos solos, tenemos el apoyo del presidente encargado de Venezuela. Esta unión va cobrando fuerza", dijo.

A través de "Patria y Vida", "el arte ha encontrado una ontología que agrupa a todos aquellos que sentían algo común, es grandioso, algo que ni la política había logrado", en opinión de Javier Larrondo.

Para Asiel Babastro, productor del videoclip de "Patria y Vida", la canción "abrió un camino de victoria contra la dictadura cubana", a la que señaló como "precursora del descalabro en Venezuela".

En el intercambio recordaron que el rapero y activista Maykel Castillo "Osorbo", así como el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentran encarcelados "por la lucha que cada uno ha dado por la libertad de la Isla y el retorno de la democracia".

En los momentos finales del intercambio, Guaidó manifestó su apoyo a la marcha pacífica del 15 de noviembre en Cuba, convocada por la plataforma ciudadana Archipiélago y que está siendo criminalizada por el régimen en una intensa campaña desde sus medios oficiales.

La maquinaria propagandística del régimen cubano continúa sus ataques contra la canción contestataria "Patria y Vida" y ahora intenta desprestigiar la nominación del tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemeber Bueno, Maykel Osorbo y El Funky a los premios Latin Grammy.

El periódico oficial Granma se hizo eco de un artículo del medio mexicano denominado Bendito Coraje, que acusa a Gabriel Abaroa, exdirector ejecutivo del grupo que otorga los Latin Grammy, de haber recibido el pago de un millón de dólares para otorgar el premio de Canción del Año a "Patria y Vida".

El tema, que se convirtió en un "himno por la libertad" en la Isla y contra la frase de Fidel Castro "Patria o Muerte", fue gritado en las calles durante las protestas pacíficas del pasado 11 de julio contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores de "Patria y Vida", denunció este lunes que el buscador de Google de internet no tiene incluida la canción entre los nominados de los Premios Latin Grammy de 2021. Romero atribuyó este hecho a la propaganda del régimen cubano contra el tema contestatario, que compite en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana, según lo dio a conocer la Academia Latina de la Grabación a finales de septiembre.

Aunque funcionarios como Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), dijo recientemente que la canción "no prendió" en la Isla, el propio Ministerio del Interior (MININT) lo ha reconocido en los procesos judiciales contra los detenidos del 11J. Y el video de "Patria y Vida" tiene más de 8,5 millones de reproducciones en YouTube.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.