Back to top
Emigración

Miembros de la Patrulla Fronteriza de EEUU rescatan a una familia de cubanos con dos niños en aguas del Río Bravo

Otros 20 balseros cubanos llegaron a EEUU este fin de semana.

Ciudad de México
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU durante el rescate de los cubanos.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU durante el rescate de los cubanos. Frontera Noticias

Una familia cubana fue rescatada por miembros de la Patrulla Fronteriza de Eagle Pass, Texas, después de quedar atrapados en las peligrosas aguas del Río Bravo, informó el medio mexicano El Diario de Coahuila.

La familia, conformada por una pareja de adultos y sus hijos de uno y seis años, decidió cruzar el afluente desde Piedras Negras, donde la corriente del agua los arrastró hasta dejarlos varados en uno de los pilares que sostienen la estructura del Puente Internacional 2.

Pese a que el personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración de México llegó al lugar, no pudo realizar el rescate porque estas personas ya se encontraban en territorio norteamericano.

Después de varios minutos de angustia, personal de la Patrulla Fronteriza, a través de un aerobote, logró llegar hasta donde se encontraba atrapada la familia de cubanos y la puso a salvo, agregó la citada fuente.

El Canal 6 Telecable Zaragoza publicó numerosas imágenes en las que se puede ver a los cubanos agarrados del pilar del puente mientras la embarcación estadounidense procede a realizar el rescate.

EEUU retiene a 20 balseros cubanos que llegaron a UUEE este fin de semana

Por otra parte, la oficina del jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Miami, Thomas G Martin, informó este martes que durante el fin de semana 20 migrantes cubanos fueron interceptados tras tocar tierra en una embarcación casera en la zona de los Cayos de Florida, EEUU.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios estatales y federales respondieron a lo que calificaron como "un evento de contrabando marítimo" poniendo bajo custodia federal a los 20 cubanos.

El grupo, compuesto por cuatro mujeres y 16 hombres, salió de Matanzas el 15 de octubre y pasó más de dos días en el mar antes de llegar a los Cayos de Florida.

Este lunes la Guardia Costera de EEUU deportó a otros 45 balseros cubanos que fueron interceptados entre el viernes y sábado en tres embarcaciones.

Un comunicado  de la entidad precisó que, desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera de EEUU ha rescatado a 838 cubanos, lo que muestra una tendencia al ascenso después de que en 2020 se registrara la cifra más baja, 49 cubanos interceptados en el mar, desde que el expresidente Barack Obama eliminara la política de "pies secos/pies mojados", en 2016.

Durante ese año, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericana interceptaron a 5.396 migrantes cubanos

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.