Back to top
Covid-19

Santiago de Cuba regresa a la 'normalidad' este miércoles con la eliminación de las restricciones sanitarias

Este 20 de octubre se eliminan las limitaciones a la movilidad de las personas en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
Las autoridades De Santiago de Cuba anuncian la eliminación de las restricciones.
Las autoridades De Santiago de Cuba anuncian la eliminación de las restricciones. CUBADEBATE

El Grupo de Trabajo Temporal para el enfrentamiento al Covid-19 en Santiago de Cuba, encabezado por el presidente del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Lázaro Expósito Canto, acordó levantar la mayor parte de las restricciones sanitarias impuestas para contener la expansión del virus en la localidad, informó Cubadebate.

Entre las medidas adoptadas en la provincia se encuentra la apertura de los servicios públicos y privados, la eliminación de las limitaciones a la movilidad de las personas entre las 8:00PM y las 5:00AM.

Curiosamente, tras el anuncio de la apertura turística en la Isla a partir del 15 de noviembre, las cifras de infecciones y muertes por Covid-19 comenzaron a bajar de forma drástica, y en ello se amparan las autoridades de Santiago de Cuba para eliminar las restricciones.

También se eliminarán en la provincia a partir de este miércoles las limitaciones de horario en el servicio de transporte público al igual que en el caso de los transportistas privados. Esta medida está acompañada por la suspensión de los puntos de control en las carreteras.

Para la transportación de pasajeros entre diferentes municipios se establecieron medidas sanitarias como es el uso obligatorio de la mascarilla, la desinfección de las manos al momento de abordar el vehículo y la limitación al 50% de la capacidad para personas de pie.

Expósito Canto también anunció la apertura de las playas y las piscinas de la provincia, aunque en el caso de las últimas el aforo se mantendrá limitado al 50% y se aplicarán medidas higiénico sanitaria que no fueron especificadas.

El doctor en Ciencias Luis Eugenio Valdés García, epidemiólogo y asesor del Grupo Temporal de Trabajo Provincial, abogó por evitar las aglomeraciones en las playas, por lo que pidió a los bañistas mantener una distancia de 1,5 metros entre cada uno.

"Tenemos que intensificar la limpieza de baños y vestuarios, así como realizar una adecuada disposición de cestos de basura y alimentos. Recomendamos a cada bañista o familia llevar las bebidas y los comestibles a ingerir en estos lugares, para evitar las aglomeraciones si existieran expendios de productos", añadió el funcionario.

En el sector de la cultura se anunció la apertura de museos, cines, salas de concierto, bibliotecas y teatros, entre otros espacios, en los que se exigirá el distanciamiento físico, la desinfección de las manos al entrar y el uso del nasobuco.

Los servicios de belleza y gimnasio también podrán brindar sus servicios tanto en el sector estatal como en el privado, pero para ello deben obtener una certificación de Salud Pública y el aforo estará limitado al 50%.

Pese a la aparente disminución de las muertes por Covid-19, las autoridades de la provincia mantienen la prohibición de realizar velatorios en las viviendas, y los fallecidos por el virus solo podrán ser velados durante un máximo de dos horas.

Las oficinas de trámites, entre las que se encuentran servicios bancarios, comerciales, gastronómicos y jurídicos, entre otros, recuperan sus horarios habituales.

Las tiendas en Moneda Libremente Convertible prestarán servicios de 9:00AM a 7:00PM entre lunes y sábados, quedando reducido el horario los domingos de 9:00AM a 2:00PM.

El curso escolar abrirá totalmente el 15 de noviembre, pero desde antes una parte de los estudiantes se incorporarán a las aulas en tres etapas.

Las autoridades señalan la inoculación del 70% de la población local con los candidatos vacunales cubanos como una de las principales razones de la disminución de los casos en la provincia.

También La Habana inició este mes una desescalada gradual de las restricciones, que comenzó con la apertura de algunas oficinas de atención al público, centros gastronómicos, restaurantes y cafeterías, así como de las playas, piscinas, gimnasios, zoológicos y del Malecón, aunque con restricciones de aforo y el uso del nasobuco.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.