Back to top
represión

Cubano amenazado por querer participar en el 15N: 'temerle a la Seguridad del Estado no es el camino'

El jurista cubano Fernando Almeyda, moderador de la plataforma Archipiélago, es interrogado durante cinco horas por agentes de la Seguridad del Estado.

La Habana
El jurista cubano Fernando Almeyda.
El jurista cubano Fernando Almeyda. Jorge Luis Toledo/Facebook

El jurista y editor cubano Fernando Almeyda, quien fue una de las personas heridas por agentes policiales del régimen durante las protestas del 11 de julio, fue interrogado este domingo durante más de cinco horas por agentes de la Seguridad del Estado debido a su participación en la plataforma Archipiélago, promotora de la Marcha Cívica del 15 de noviembre.

De acuerdo con el testimonio del joven, agentes del Departamento de la Seguridad del Estado le entregaron una citación el mismo domingo para interrogarlo una hora más tarde, lo cual aceptó.

"Se me aclaró que no se trataba de un interrogatorio, ni tampoco se me estaba acusando de nada. Solo querían conversar. Hablamos sobre mi posición, sobre Archipiélago, sobre Yunior García Aguilera, sobre economía, política. Yo les dije la verdad", escribió en Facebook.

Almeyda, quien ha denunciado en numerosas ocasiones la represión tras las protestas del 11 de julio, defendió la legitimidad de la marcha del 15 de noviembre, la cual dijo "no es para pedir una intervención, ni para llamar a la violencia, ni para desestabilizar el sistema. Es por el cambio, eso sí, por un cambio en el que participemos todos, absolutamente todos, sin sesgos ideológicos ni prejuicios, para que Cuba no se hunda en el mar de su miseria humana y material".

Durante el encuentro con los agentes policiales, dijo Almeyda, aprovechó para denunciar que estaba sin servicio de internet desde el pasado 10 de octubre, ante lo cual le respondieron que era cuestión de ETECSA, el monopolio de las telecomunicaciones cubano, que con frecuencia participa en la represión de ciudadanos críticos de régimen cortándole las comunicaciones.

El joven afirmó que "temerle a la Seguridad del Estado no es el camino", pues "ellos son la primera línea de resistencia al cambio" y el trabajo de "los ciudadanos conscientes es entender este hecho, afrontarlo y avanzar, aun y cuando haya quienes busquen impedirlo. Hay que avanzar, hay que marchar", escribió. "Hay que buscar en quien se nos siente delante ese trasfondo de humanidad", añadió.

El joven jurista, quien es uno de los moderadores del grupo de Archipiélago en Facebook, denunció que le entregaron otra citación para "otro conversatorio" este martes en la 5ta estación de la Policía, ubicada en Playa.

Tras el 11 de julio, cuando miles de personas salieron a las calles de forma espontánea en las mayores manifestaciones antigubernamentales en seis décadas en Cuba, decenas de participantes ha sido encarcelados y otros liberados con sanciones o pendientes de juicio.

La respuesta del Gobierno cubano ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y HRW, así como de la Unión Europea y EEUU, al considerar que se produjeron arrestos arbitrarios y procesos penales sin las garantías legales adecuadas para los detenidos, entre otras irregularidades.

La plataforma virtual Archipiélago, fundada tras el 11J, convocó una marcha pacífica en La Habana para el próximo 15 de noviembre, pero el Gobierno la desaprobó por considerarla, sin pruebas, "ilegal". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.