Back to top
Béisbol

La pelota cubana sigue haciendo aguas: Yosimar Cousin pide la baja

Entretanto, uno de los 25 mejores prospectos sub-18 del béisbol cubano en 2020 habría abandonado Cuba y estaría en República Dominicana.

Madrid
El pitcher camagüeyano Yosimar Cousin.
El pitcher camagüeyano Yosimar Cousin. top hoy

El pitcher camagüeyano Yosimar Cousin, uno de los peloteros excluidos de la selección que intervino en el Mundial Sub-23 de Béisbol en México y quedó reducida a la mitad, pidió la baja de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), según el sitio sobre béisbol agramontino La Comarca de los Toros.

El derecho Cousin, uno de los lanzadores cubanos más efectivos en la actualidad, estaría bloqueado por la Seguridad del Estado, de acuerdo a las declaraciones que ofreció al sitio Pelota Cubana.

"Simplemente fui a la Comisión Nacional a presentar un contrato para México que me habían ofrecido y no me dejaron ir y me dijeron que la Seguridad del Estado me tiene bloqueado", contó Cousin.

"Tal parece que no me dejan jugar. Ni fui al equipo Cuba, ni pude ir de contrato. Fui a ver cómo revertía el problema, porque yo no tengo ningún problema de salida ilegal, ni nada de esas cosas", sostuvo, presumiblemente, en referencia a los peloteros Luis Dannys Morales y Geisel Cepeda, que fueron incluidos en el equipo que participó en el Mundial Sub-23 en México pese a que en el pasado habían intentado abandonar Cuba por vías no legales. Ambos aprovecharon el torneo para fugarse de la delegación cubana.

"Si a otros peloteros jóvenes le han dado la oportunidad de ir a jugar teniendo problemas con salidas ilegales, ¿por qué conmigo no ha podido ser igual?", cuestionó el diestro agramontino.

"Los peloteros se quedan y eso no es culpa mía, yo no tengo que pagar por eso. No me dieron respuesta, me dijeron que ellos no tienen nada que ver con eso, que eso es cosa de la Seguridad del Estado, y no me dieron una respuesta que me convenciera". 

"Por eso decidí pedir la baja. No voy a seguir jugando más pelota, porque no vale la pena. Yo me he sacrificado bastante para poder lograr un contrato ya sea en Japón, México, donde sea. A mí se me dio uno en Panamá y no pude por cuestiones de la pandemia, pensé que me iba a llegar otra oportunidad y me llegó esta con los Charros y no se me dio". 

"¿Por qué voy a seguir con Camagüey, ahí, matándome el brazo y sacrificándome, intentando hacer el equipo Cuba, coger un contrato para poder prosperar y no se me da? No veo forma de por qué tengo que seguir jugando", concluyó el joven pitcher.

El director deportivo del equipo mexicano Charros de Jalisco, Ray Padilla, confirmó en una entrevista publicada en TUDN Radio, que el camagüeyano tenía una propuesta de contrato en la Liga Mexicana del Pacífico que la FCB rechazó, después de haberlo ofrecido.

De esta forma, Cousin se convierte en el segundo pelotero que pide su baja del béisbol cubano, tras el Mundial Sub-23.

Días atrás lo hizo el cienfueguero Luis Enrique González, quien era uno de los 24 jugadores que debía viajar a México para representar a Cuba en el torneo.

González dio positivo en un test de Covid-19 y fue dado de baja. Se repitió la prueba y además se hizo un PCR en su provincia, y ambos resultados fueron negativos.

El cienfueguero es amigo de César Prieto, quien abandonó el equipo en Florida antes del inicio del Preolímpico de las Américas, donde Cuba quedó fuera del torneo de béisbol de las olimpiadas por primera vez, tras estar presente en todas las finales desde 1992 y obtener tres títulos y dos subtítulos.

Yosimar Cousin también es amigo de Prieto, lo que pudo haber pesado en su contra a la hora de confeccionar el equipo que, según las declaraciones del mentor Eriel Sánchez para justificar las ausencias de Cousin y el pitcher Yunior Tur, se conformó teniendo en cuenta "el patriotismo" de los peloteros.

Otro de los 25 mejores prospectos sub-18 en 2020 abandona Cuba

La de Cousin no sería la única baja del béisbol cubano en las últimas 48 horas. El prospecto Cristian de Jesús López habría salido de Cuba y estaría en República Dominicana para intentar firmar con un equipo de Grandes Ligas, según publica en su boletín el especialista en béisbol cubano Francys Romero

El jugador de 19 años se encontraba en la preselección de 27 jugadores que entrena en el Latinoamericano con vistas a participar en el Panamericano Junior en Colombia durante noviembre próximo.

El especialista Romero incluyó a este joven, natural de La Habana, en su lista de 25 mejores prospectos sub-18 de Cuba en 2020. Sería el quinto de esa lista en emigrar.

Durante su último año en la categoría juvenil (2019-2020) tuvo una progresión ofensiva de 289/377/461, y lideró el equipo en jonrones (4), extrabases (12), bases robadas (6) y empató en RBI con 33.

López debutó en series nacionales con Industriales en la pasada temporada y dejó una línea ofensiva de 233/309/397. Bateó 17 hits en 84 turnos al bate, incluyendo dos jonrones, cuatro dobles y un triple.

Francys Romero describe a este jugador como un bateador bastante completo con velocidad y elevada producción de extrabases. A la defensa sería un jugador versátil, con posibilidades de desempeñarse tanto en la tercera base como en el campo corto y los jardines.

Ahora, López tendría que obtener residencia en un tercer país para convertirse en agente libre y presentarse ante scouts y equipos de Grandes Ligas.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entonces el ex presidente Trump tenía razón si la comisión national le dijo que está bloqueado por los represores , sicarios de la seguridad del estado , la comisión de baseball no es independiente como decía el hp de Higinio Vélez, dejen al muchacho que busque su porvenir envidiosos nazis

Todo está estudiado,el estado tiene un programa para que los peloteros que ellos quieran abandonen el país,todo empezó con los Gurriel y los Mesa.