Back to top
política

Alpidio Alonso dice que 'una campaña contrarrevolucionaria contra la Bienal de La Habana usa a artistas como operadores políticos'

Pese a las constantes críticas por la censura y la represión de creadores, el ministro de Cultura dice que las decisiones importantes de la política cultural en Cuba las toman los artistas.

Ciudad de México
Alpidio Alonso en México.
Alpidio Alonso en México. alexis triana/twitter

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, dijo este lunes en México que hay una "campaña contra la Bienal de La Habana" y el Gobierno de la Isla, y añadió que el evento será realizado "a pedido de los propios artistas" cubanos.

"Denuncio desde aquí la campaña contrarrevolucionaria contra la Bienal de La Habana, que compra opiniones y pretende usar artistas como operadores políticos. La haremos porque la pidieron públicamente los creadores cubanos en franco diálogo", dijo Alpidio Alonso, recogió la oficial Prensa Latina.

"Las decisiones importantes de la política cultural en Cuba las toman los artistas", dijo el ministro, a pesar de las críticas y polémicas constantes por la censura y exclusión de creadores disidentes, y por las medidas que toma el Gobierno para silenciar el arte independiente.

"Hay una gran campaña contra Cuba, no solamente contra la Bienal. Llevamos decenas de años de bloqueo económico, comercial y se suma una guerra cultural feroz financiada por el Gobierno de Estados Unidos", acusó Alonso en el evento de presentación de México como país invitado de la Feria Internacional del Libro de Cuba, que tendrá lugar en febrero próximo, precisó un reporte de EFE.

Artistas cubanos críticos con el Gobierno han llamado a cancelar la Bienal de arte contemporáneo de Cuba, programada para noviembre, ante el clima de tensión tanto por las dificultades económicas de los cubanos como por las detenciones relacionadas con las protestas del 11J y el hostigamiento contra creadores que piden desde noviembre de 2020 mayores libertades.

"Vamos a hacer la Bienal", dijo Alonso, quien insistió en que "los propios artistas" así lo pidieron, después de que las autoridades culturales convocaran una reunión para decidir su realización, debido a la pandemia del coronavirus.

La Bienal no está diseñada por "burócratas", sino "obedeciendo al entusiasmo" y con la guía de los creadores, añadió.

El comisario cultural del régimen volvió a criticar el nivel artístico de los creadores disidentes, calificándolo sin distinción como "muy cuestionable". En Cuba, "quienes están esperando a ser juzgados es porque han trabajado arduamente en contra del orden constitucional y están haciendo un trabajo de mercenarios", guiados por Estados Unidos.

El régimen cubano suele acusar rutinariamente a sus críticos de trabajar para Estados Unidos.

La semana pasada una carta firmada por más de un centenar de artistas, curadores e instituciones cubanas y extranjeras llamó a la comunidad artística internacional a no participar en la XIV Bienal de La Habana, que el régimen organiza mientras desoye los llamados de los creadores a detener la escalada represiva.

Bajo el título "¿Por qué decimos NO a la XIV Bienal de La Habana y pedimos que hagas lo mismo?", la misiva está firmada por importantes creadores de las artes visuales cubanas de varias generaciones, desde Tomás Sánchez hasta Tania Bruguera, incluyendo a Henry Eric Hernández, Marcos Castillo, Hamlet Lavastida, Coco Fusco, Sandra Ceballos, Reynier Leyva Novo, Cirenaica Moreira y Juan-Si González.

Feria del Libro dedicada a México

En referencia a la Feria Internacional del Libro, Alpidio Alonso dijo que la decisión de los escritores y artistas que acudirán por parte de México está en el país latinoamericano y que el Gobierno cubano jamás pregunta por eso.

"La decisión de la lista pasa por nuestras manos", dijo en la conferencia el escritor y director de la editorial estatal Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II, que acompañó al ministro en el evento junto a la secretaria de Cultura de México Alejandra Frausto y el embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez.

En septiembre, la visita de Miguel Díaz-Canel levantó polémica entre los políticos de oposición en México, quienes criticaron a López Obrador por invitar al país a un dictador, pero también por la represión violenta del Gobierno cubano tras el estallido social en julio pasado.

López Obrador defendió la visita del gobernante cubano argumentando que es parte del "trato igualitario" que se ha dado a otros jefes de Estado que formaron parte de celebraciones por los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, ahora rebautizada como "resistencia indígena", y los 200 años de la Independencia del país.

"Es un orgullo poder contar con México como país invitado de honor (en la feria del libro). Es un país con una tradición cultural extraordinaria y una relación histórica con Cuba desde hace siglos, particularmente en la literatura", dijo el ministro de Cultura cubano.

Alonso afirmó que las autoridades cubanas tienen la "esperanza y convicción" de poder celebrar la feria por el curso que está llevando la vacunación en Cuba, que esperan terminar en noviembre.

Todavía no hay un programa por parte de México ni se decidió por el momento quiénes serán los escritores y artistas que representen al país en La Habana, que será sede de la feria entre el 10 y el 20 de febrero de 2022.

El periodista y escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II anunció que el Fondo de Cultura Económica abrirá próximamente una librería en La Habana.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

"...'una campaña contrarrevolucionaria contra la Bienal de La Habana usa a artistas como operadores políticos'...". Pues el régimen hace lo mismo con los artistas que están de su lado. Ahí está "Mala Fe". Los ponen como voceros del sistema y lo peor, contra el mismo pueblo. Así que no sé de qué se quejan. Les va a llover por todas partes y no tendrán donde guarecerse.

Bestias
Irracionales
Esbirros
Narcotraficantes
Antipatria
Ladrones

Vivan los contrarrevolucionarios
Mueran los ñángaras HP

Profile picture for user Balsero

Es una dictadura, sin medias tintas. Hay que arrinconarlos con las herramientas que existen. El boicot y la manifestación pacífica, son algunas de ellas. Aplausos para los artistas cubanos que día a día deben soportar el asedio de esa burocracia mediocre y represiva.

.... y el gobierno usa al pueblo como punta de lanza! Y a los exiliados como sostén financiero. HPs!