Back to top
Derechos Humanos

Human Rights Watch presenta un informe sobre la 'brutal represión' en Cuba por el 11J

El informe está basado en documentos judiciales y en más de 150 entrevistas con víctimas y familiares en Cuba.

Miami
Una detención violenta en La Habana el 11 de julio.
Una detención violenta en La Habana el 11 de julio. AFP

Human Rights Watch (HRW) ha presentado en Miami un "informe exhaustivo" sobre la "brutal represión del régimen cubano" contra los manifestantes que salieron a la calle el pasado 11 de julio para reclamar un cambio de Gobierno en la Isla, según informó la organización, reporta EFE.

El informe está basado en documentos judiciales y en más de 150 entrevistas con "víctimas y familiares" en Cuba, detalló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, con sede en Nueva York.

La presentación del documento, en uno de los campus de la universidad Miami Dade College (MDC), ha tenido lugar cuando se cumplen 100 días del estallido social que se produjo en varias provincias y ciudades cubanas, inédito en más de 60 años.

Centrado en "la represión del régimen cubano en contra de los manifestantes", el documento examina en detalle qué ocurrió con los detenidos durante las protestas, de acuerdo con el anuncio.

Asimismo, se incliyen casos de detenciones arbitrarias "en condiciones nefastas, graves maltratos durante la detención y juicios penales abusivos que violan las garantías más básicas del debido proceso", según Human Right Watch.

El pasado 11 de julio miles de personas salieron a las calles de forma espontánea en las mayores protestas antigubernamentales en seis décadas en Cuba, que se saldaron con centenares de detenidos (más de un millar, según activistas) y condenas de cárcel.

La respuesta del Gobierno cubano recibió fuertes críticas por parte de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y HRW, así como de la Unión Europea y EEUU, al considerar que se produjeron arrestos arbitrarios y procesos penales sin las garantías legales adecuadas para los detenidos, entre otras irregularidades.

La plataforma virtual Archipiélago ha convocado una marcha pacífica en La Habana para el próximo 15 de noviembre, pero el Gobierno la ha desaprobado por considerarla, sin pruebas, "ilegal". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.