Back to top
Turismo

El aeropuerto de La Habana se prepara para la reapertura al turismo con un mural dedicado a la Patrona de Cuba

El artista cubano Michel Mirabal instala su obra 'Cachita' en la Terminal 3.

La Habana
Mural en el aeropuerto de La Habana, Cuba.
Mural en el aeropuerto de La Habana, Cuba. AP

El aeropuerto internacional José Martí se prepara para la reapertura de las fronteras cubanas el próximo 15 de noviembre con la instalación de un mural dedicado a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, informó la agencia estadounidense Associated Press (AP).

El artista cubano Michel Mirabal instaló un enorme mural en los salones de partida de la Terminal 3 del aeropuerto de La Habana. El lunes, técnicos y obreros le daban los últimos retoques a la instalación en la todavía desolada terminal, señaló AP. 

"Es un gran placer compartir una obra que tenga que ver con la cubanía. Y sobre todo en este lugar, en que la van a ver muchas personas, tanto los que entran como los que salen", dijo Mirabal.

La obra se llama "Cachita ampara a todos los cubanos", un lema escrito también al pie de un enorme girasol que contiene en su centro a la bandera cubana, un conjunto realizado a partir de trazos que simulan pétalos. El proyecto se inició hace dos años en los que la pandemia de Covid-19 y toda una serie de permisos fueron retrasando su realización, reseñó la citada fuente.

"Lo que sucede, conviene", dijo Mirabal. El espacio de la instalación servirá para "encomendarse a ese lugar o a ese futuro que les espera (a los viajeros) afuera o adentro" de Cuba, agregó.

Daniel González, diseñador y director de realización de la obra, indicó que desde hace cuatro meses un equipo que fue sumando a unas 15 personas trabajaron en el montaje de la estructura gigante y los paneles de PVC. El mural tiene ocho metros de alto por seis de largo, apuntó AP. 

Michel Mirabal compartió en Facebook un video del montaje del mural dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

El Gobierno de Cuba abrirá las fronteras "gradualmente" de la Isla a partir del 15 de noviembre porque el país no puede seguir cerrado al turismo, dijeron autoridades locales. 

Desde hace semanas las cifras oficiales de casos de Covid-19 están en descenso mientras sube el número de personas inmunizadas con las vacunas hechas en la Isla. Las autoridades locales de La Habana abrieron las playas, la gastronomía, los viajes interprovinciales y los teatros

Los vuelos hacia el aeropuerto de La Habana se incrementarán poco a poco y se espera que para noviembre regresen las compañías que dejaron de volar a inicios de 2021 por el repunte de casos de Covid-19.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy interesante

Hasta Lis años 80 las religiones eran prohibidas en cuba .. si creías en Dios no te hacía ni militante del partido ni de la UJC …dictadura ASESINA Y SANGUINARIA .. 100000000000 beses más que BATISTA Y HITLER . Ahuecándolos con lamber de púa no pagan .

Parte de la culpa de lo pasado la tiene el mismo pueblo de los años 60 por sumiso. Muchos quitaron las imágenes de Cristo de la sala; muchos.se llenaban la boca al decir soy ateo, para congraciarse con la dictadura. Hoy después de 6 décadas el pueblo ha despertado. Más vale tarde que nunca.